La mejor época para consumir este pescado que tantos beneficios aporta a nuestra salud, es a finales de invierno y en primavera. La caballa es uno de los pescados azules que más beneficios aportan a nuestro corazón y al sistema nervioso, porque son muy ricas en ácidos grasos, en Omega 3 y vitamina sB3 que ayudan a reducir el colesterol. Es un pescado que se comercializa fresco, en conserva de aceite, escabeche y ahumado. Es económico y no por eso deja de ser muy rico una vez cocinado. No hay excusa para consumir este tipo de pescado. Para quitarle bien las espinas a las caballas, podemos cortar cada lomo en dos siguiendo la línea de espinas, dejándolas en uno de los dos filetes y luego cortarlas, o ir detectándolas con el dedo y las vamos retirando con unas pinzas.
Ingredientes:
8 filetes de caballa4 ajos
3 pimientos rojos
unas ramitas de perejil
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de pimentón
1 limón
aceite, sal y pimienta.
Preparación:
Pelamos los ajos y ponemos dos dientes en el mortero. Añadimos el orégano, el pimentón y el perejil lavado y picado, majamos todo bien. Agregamos un chorro de aceite y el zumo del limón y removemos todo para que se integre.Le decimos al pescadero que nos saque los lomos de las caballas y a nosotros solo nos queda el repasarlas de espinas pequeñas con ayuda de unas pinzas. Las lavamos para que no tengan restos y las secamos.
Ponemos los filetes de caballa en una fuente de horno, las salpimentamos y pincelamos con el majado que hemos preparado. Tapamos con film transparente y dejamos marinar un par de horas.
Lavamos y secamos los pimientos, les quitamos las semillas, los cortamos en tiras, y los ponemos en una sartén con aceite a fuego lento, cuando veamos que empiezan a blandearse, añadimos los otros dos dientes de ajo cortados en láminas, salpimentamos, rehogamos 4 o 5 minutos más, y apartamos y reservamos.
Horneamos las caballas durante 15 minutos a 220 grados y las servimos bien calientes acompañadas de los pimientos.