Con todo el movimiento sano que hay últimamente por las redes, le hace a uno pensar seriamente qué comemos.
De siempre he pensado que un buen bizcocho ha de llevar azúcar, como antaño. Eso no quiere decir que para personas intolerantes haga alternativas deliciosas o bien baje las cantidades de este para hacer mermeladas o pasteles.
Tengo claro que el azúcar es insano pero habiendo estudiado pastelería, me gusta usarlo.
Ahora bien, no os negaré que de vez en cuando me compre un donut o me coma una galleta príncipe, pero suelo comer dulces hechos en casa por mí. De esta manera controlas lo que lleva, y evitas marranadas innecesarias.
Para la comida de mi día a día intento cuidarme lo máximo que puedo, pero me niego a deprimirme mirando un plato. Hay muchas alternativas para comer sano y delicioso.
He aquí un claro ejemplo de ello con esta calabaza rellena de couscous con verduras, el cual podríais cambiar por quinoa o arroz sin problemas.
Hay vida más allá de la pechuga de pollo a la plancha para sentirse sano, y ello no tiene que ser sinónimo de aburrido.
INGREDIENTES
1 calabaza alargada (la mía era pequeña)
1/2 calabacín
1/2 berenjena
1 cebolla mediana
1/2 puerro
1 vaso grandote de couscous
2 vasos de caldo de verduras
Tomates cherry en rama
Queso feta
1 cucharadita de café de pimentón de la Vera, 1 de jengibre molido, una de cúrcuma y 1 de comino molido.
AOVE, sal y pimienta
ELABORACION
Comenzamos asando la calabaza al horno, yo siempre aprovecho para asar también pimientos o cualquier otra verdura.
Partimos la calabaza a lo largo haciéndole unos cortes en cruz, salpimentamos y rociamos con aceite de oliva.
Con el horno siempre precalentado, horneamos a 180º durante aproximadamente 50 minutos, momento en el que meteremos las ramas de tomates cherry y dejaremos unos 20 minutos mas.
Las verduras han de quedar tiernas al pincharlas con la punta de un cuchillo.
Dejamos templar un poco para poder manipular con las manos y vaciamos la calabaza con una cuchara reservando la carne.
En un bol grande ponemos el couscous seco y añadimos la misma cantidad de caldo bien caliente del micro (no debe hervir). Tapamos y dejamos que se cueza.
En una sartén con fuego medio salteamos todas las verduras en crudo con aceite de oliva añadiendo también la carne de la calabaza bien picada. Todo en trozos pequeños y salpimentados.
Cuando el couscous haya bebido el caldo, salpimentamos, echamos un chorrito de aceite y con un tenedor procedemos a desgranarlo para que quede suelto.
Una vez las verduras estén blandas, procedemos a añadir las especias integrándolas rápidamente para que no se quemen. Incorporaremos unas 4 cucharadas de caldo de verduras para que la mezcla quede más cremosa.
Añadimos el couscous y cocinamos todo junto unos minutos para que todos los sabores se mezclen.
Ya está listo nuestro relleno para poder servir las calabazas, con las ramas de tomates por encima y el queso feta desmenuzado.
Por último un buen chorro de aceite de oliva virgen extra por encima como colofón.Notas
Es un plato que se puede comer frío o caliente, queda muy rico de las 2 maneras.
En invierno dejo las calabazas en el horno aparagado para que se mantengan calientes mientras acabo de hacer el relleno. De esta manera se sirve todo caliente.
En otras ocasiones lo hago rellenando berenjenas o calabacines para variar, añadiendo entonces la calabaza al salteado en crudo.