Callos de bacalao


Callos de bacalao receta


Los callos de bacalao son un manjar y todo un descubrimiento que no había probado. Os animo a elaborar este plato, pues su sabor es espectacular y muy fácil de preparar. Los callos de bacalao se pueden cocinar de multitud de maneras, esta que os muestro hoy me parece una de las más idóneas para respetar el producto al máximo.

Qué son los callos de bacalao

El callo de bacalao, también conocido como tripa de bacalao, es la vejiga natatoria o neumática del bacalao. Es decir, el órgano gracias al cual consiguen flotar, ascender, descender o quedarse quietos en el agua. Además, se trata de una parte del bacalao gelatinosa y muy sabrosa.

Habitualmente se vende en salmuera y hay que quitarle la sal para su posterior cocinado. Estas tripas o callos de bacalao suelen medir unos 15 centímetros de largo y 6 o 7 de ancho. Es importante cocinarlos a temperatura media, no elevada, para que suelten la gelatina y no se sequen.

Receta de callos de bacalao

Ángel León (conocido como el chef del mar), Juan Mari Arzak, Sergio Fernández y otros tantos cocineros españoles llevan años elaborando platos riquísimos con este maravilloso producto. Estos callos de bacalao son una auténtica delicia debido al punto gelatinoso que tienen. Por lo que se trata de una manera diferente y sabrosa de comer pescado.

Si os gustan recetas de bacalao, os animo a preparar el pastel de bacalao y brócoli y las patatas con arroz y bacalao. Igualmente, os encantará el bacalao al horno y las hamburguesas de bacalao y espinacas. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 35 minutos
Tiempo total: 45 minutos


Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

500 g de callos o tripas de bacalao
1 cebolla
2 dientes de ajo
200 g de bacón
300 g de champiñones portobello o a tu gusto
100 ml de ron
aceite de oliva virgen extra
400 ml de leche evaporada
1/2 cucharadita de tomillo

Cómo hacer callos de bacalao, receta fácil paso a paso

1. Tras comprar los callos de bacalao debemos proceder a quitarles la piel, la parte oscura que tienen por uno de los lados.
2. El quitar esta piel es opcional, aunque suele gustar más sin ella. Como los callos de bacalao se conservan en salmuera, ahora toca lavarlos.
3. Así que los ponemos bajo el grifo y los lavamos muy bien. Mientras, colocamos una cacerola con abundante agua al fuego a máxima temperatura.
4. Cuando los callos estén bien limpios y el agua hirviendo, incluimos todas las tripas de bacalao y las cocemos durante 5 minutos, aproximadamente.
5. Pelamos la cebolla y los dientes de ajo. La cebolla la cortamos en juliana fina y los dientes de ajo los picamos en trozos pequeños. Reservamos.
6. Transcurrido el tiempo de cocción, sacamos los callos de bacalao y los colocamos en un escurridor mientras hacemos el sofrito.
7. Para ello, ponemos una cacerola al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra. Agregamos las verduras y las pochamos muy bien.
8. A los 7 minutos de cocinado, aproximadamente, limpiamos los champiñones, los laminamos y los echamos a la cazuela.
9. Mantendremos al fuego otros 7 minutos, aproximadamente, hasta que las verduras estén en su punto.
10. Si hiciera falta, verteríamos un chorrito más de aceite de oliva. Ojo, solo poquito porque no queremos que chorree aceite.
11. No ponemos sal (los callos estaban en salmuera y les quedarán restos) y removemos de vez en cuando.
12. Aprovechamos el tiempo para ir cortando en tiras finitas el bacón. Otra opción es comprarlo ya cortado.
13. En cuanto lo tengamos listo, lo ponemos también en la cacerola para que se haga todo junto.
14. Este plato se puede servir con unas patatas cocidas, arroz o una ensalada de primero.
Receta fácil de callos de bacalao
Callos de bacalao


Cómo cocinar callos de bacalao, el guiso

1. En el momento en el que el sofrito esté al gusto, vertemos el ron (del oscuro). Si no tenéis, podéis sustituirlo por brandy, coñac o whisky, por ejemplo.
2. Le prendemos fuego con la ayuda de un mechero y con mucho cuidado flameamos o flambeamos nuestro guiso de callos.
3. Esperamos a que el alcohol evapore y se apague la llama. Otra opción es evitar este paso y optar por cocinarlo unos 5 minutos más, aproximadamente.
4. Es el momento de incluir la leche evaporada o nata (crema de leche) de cocinar. La leche evaporada aporta menos calorías que la nata (crema de leche).
5. Removemos de vez en cuando y cocinamos a una temperatura de 7 sobre 9 hasta que espese. Durante la cocción, partimos las tripas de bacalao y las echamos a la cazuela.
6. Ojo, al ser un producto tan gelatinoso, los dedos se nos pegarán, pero si los cortamos con los dedos húmedos, no nos pasará eso.
7. Una vez rompa a hervir, mantendremos los callos de bacalao unos 15 minutos más y es importante remover de vez en cuando para que no se nos agarre en el fondo.
8. Bajamos un poco el fuego, a 6 sobre 9 que tiene mi inducción, y probamos el punto de sal. Recordad que no le habíamos puesto en ningún momento.
9. Rectificamos si hiciera falta, para mí está bien así, y aderezamos con un poquito de tomillo seco. Removemos y seguimos cocinando.
10. Cuando concluya el tiempo de cocinado, emplatamos y lo llevamos a la mesa acompañado de un poco de pan para disfrutar de la salsita.

Más recetas de bacalao que os recomienda La cocina de Masito:


Bacalao al pil pil

Bacalao con tomate

Receta de bacalao dorado

Potaje de bacalao y garbanzos

Fuente: este post proviene de La Cocina de Masito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Creo que los burritos son lo mejor que se ha inventado porque son súper versátiles. Los puedes rellenar de la carne que más te apetezca y acompañarlo de un montón de vegetales o verduras, o incluso ha ...

Más allá del pulpo a feira, este gran ingrediente nos ofrece un montón de posibilidades para nuestras mesas: desde platos principales como unas patatas guisadas con pulpo, hasta formar parte de ensala ...

Si estás buscando un aperitivo especial, clásico y que deje a todos enamorados tienes que hacer estos torreznos de panceta. Su elaboración es algo similar a la de los tradicionales torreznos de Soria ...

Estas elegantes cremas de marisco tienen mucho que ofrecer, desde su textura cremosa y su precioso color rosa pálido hasta unos sabores súper sabrosos. Y mientras que la langosta y el cangrejo pueden ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros aperitivos pescados

Este plato fue el mayor descubrimiento gastronómico de mi vida. Tuve el placer de probarlos por primera vez en las pasadas fiestas de Pilar en el barrio de tapeo por excelencia de Zaragoza, "El Tubo". Fuimos con unos amigos a tapear y me hablaron de los callos de bacalao y yo que soy una asquerosa con las menudencias de los animales me rendí ante semejante delicatessen. No pare hasta enc ...

GUISOS Y PLATOS DE CUCHARA

Las legumbres son imprescindibles en cualquier época, no siempre hay que hacer un guiso recio, la propuesta para hoy son unas alubias verdinas, una habichuela o alubia fina, verde y consumida preferiblemente en fresco, que no alcanza el tamaño medio de una judía y que se recolecta en un momento en el que el grano se halla todavía en estado inmaduro, por este motivo su piel es fina. En Asturias y G ...

Bacalao callos garbanzos ...

Esta es una receta que llevaba mucho tiempo queriendo hacer, pero por unas cosas u otras se iba quedando en el tintero. La receta de hoy es baja en calorias, llevo 2 meses a regimen y parece que lo voy consiguiendo. El callo de bacalao corresponde a la vejiga natatoria del pez y viene salada. Para prepararlo los pondremos a desalar en agua, en 6hs estan haciendoles 3 cambios de agua y siempre en ...

Entrantes Pescado

Ingredientes: 3 Ajos 1 Cebolla 1/4 Pimiento rojo 2 Guindillas 100 gr. Panceta 100 gr. Jamón curado 2 cucharaditas carne de pimiento choricero 500 gr. Callos de Bacalao. 150 gr. Garbanzos cocidos. 1 Chorizo 1 Tomate 1 chorro de vino Elaboración: Picamos finamente todas las verduras. En una cazuela echamos un chorro de aceite y añadimos la panceta cortada a trocitos. Damos unas vueltas y echamos el ...

Carnes Tradicionales callos ...

Es un plato muy representativo de la cocina madrileña, Los callos constituye una receta deliciosa que reconforta en un día frío. Una de las recetas más conocidas de la gastronomía madrileña. La combinación de las tripas con un sofrito de tomate constituyen un guiso con mucha personalidad.  Si os gusta este plato no dudéis en prepararlo en casa. Eso sí, si no utilizáis la olla exprés, preparar la r ...

cuchara guiso madrid ...

Este típico plato de la gastronomía madrileña goza de gran fama mundial y cada turista que llega a la capital española no puede abandonar nuestro país sin disfrutar de esta suculenta receta. Este clásico nació en los fogones de varios siglos atrás, concretamente en invierno cuando este plato se agradece (y mucho), llegando hasta nuestros días gracias a pasar la receta de generación en generación. ...

general legumbres

Hoy toca plato contundente. Una receta no apta para talibanes de la dieta, cuentacalorías, controladores de colesterol propio y ajeno, tiquismiquis de esos que arrugan el morrito en un gestecillo de asco cuando les hablan de casquería o cualquier otro triste representante de la llamada vida sana, tan de moda últimamente, vida que en realidad parece consistir sólo en privarse de todo placer, sobre ...

AA_fijar en cabecera Aperitivos y Entrantes Carnes y Aves ...

Los callos a la madrileña es una de las recetas más típicas de los bares de Madrid. Este plato tradicional es muy fácil, pero debemos seguir unos pasos muy importantes para que los callos estén limpios y bien cocidos. Como suelen tardar mucho en cocinarse, podéis emplear olla rápida o exprés para ahorrar tiempo. Receta callos a la madrileña Los callos a la madrileña se elaboran con buena materia ...

recetas de primeros primeros callos a la madrileña ...

Callos a la Madrileña. El Forner de Alella y Carmen preparan una receta tradicional como estos callos a la Madrileña, muy conocidos en nuestra gastronomía. Está elaborada con tripas de ternera y se puede tomar como tapa o como plato principal. Están riquísimos y son muy fáciles de preparar. Si os gusta este vídeo no olvidéis clicar "me gusta" y compartirlo. INGREDIENTES: 750 grs. Callo ...

general callos con thermomix

¿Qué puedo decir de estos callos? Creo que sin exagerar son los más ricos que he probado en mi vida. Me quedé boquiabierta cuando los degusté. No podía creer que unos callos tan ricos los hubiera cocinado con la Thermomix. Ya estoy deseando volver a hacerlos y aunque llevan su tiempo, no te importará cuando los pruebes. Exquisitos INGREDIENTES: 1 Cebolla 2 dientes de ajo 2 tomates maduros pelado ...