Se trata de una emulsión, antiguamente machacada al mortero (ahora se hace también con batidora), en la que se monta, como para hacer una mahonesa, bacalao levemente hervido y aceite de oliva. A veces se añade un poco del agua de cocción del bacalao. En esta cocción, se ha podido añadir laurel y cebolla además del bacalao y de agua. La brandada final se puede condimentar con pimienta, ajo y perejil picados, y siempre necesita una rectificación de sal al final. Se suele comer con pan tostado o con patatas cocidas (hervidas o a la brasa) con su piel y partidas por la mitad. En la región francesa del Rosellón a veces añaden olivas enteras al plato final.
Ingredientes:
-Canelones de berenjenas
c/s berenjenas
c/s coliflor
c/s brocoli
agua
sal
aceite
maicena
-Brandada de bacalao
agua fria
aceite
1400g bacalao
3/4 l. de aceite
2 dientes de ajo
1/4 l. leche
Elaboración:
-Brandada de bacalao
Limpiar y cortar el bacalao en trozos, poner en remojo un día cambiando el agua frecuentemente. Escurrirlo, poner una cacuela con agua fría al fuego, cuando empiece a hervir dejarlo de 5 a 8 min., escurrirlo de nuevo, retirarle la piel y las espinas y desmenuzarlo.
Calentar, en una cacerola, 1/4 de litro de aceite, cuando humee añadirle ajo machacado y el bacalao, trabajarlo enérgicamente con una espátula en el fuego hasta que se haga una pasta y haya absorbido el aceite.
Fuera del fuego, seguir trabajándolo con la espátula y agregarle el resto del aceite frío; poco a poco y de ven en cuando, añadir una cucharada de la leche hirviendo. Debe resultar una mezcla blanca y esponjosa.
-Canelones de berenjena
Cortar en finas capas las berenjenas por el cortafiambres, meterlas en agua con sal para que no se oxide, secar con papel absorbente y pasarlo por maicena y con el aceite caliente hacerla hasta que este manejable y no se rompa. Reservar en bandeja.
El montaje final es enrollar las berenjenas y rellenar con la brandada de bacalao en una manga pastelera y vamos haciendo los canelones. Por ultimo decoramos con el brócoli y la coliflor rallada formando una fina capa.
Nota:
La coliflor y el brocoli se ralla en crudo.
Con Texturas y Sabores