Se trata de una emulsión, antiguamente machacada al mortero (ahora se hace también con la turmix), en la que se monta, como para hacer una mahonesa, bacalao levemente hervido y aceite de oliva. A veces se añade un poco del agua de cocción del bacalao. La brandada se puede condimentar con otras especias (pimienta, ajo y perejil picados…).
A continuación la receta.
Ingredientes:
Brandada de bacalao
1400g bacalao
3/4 l. de aceite
2 dientes de ajo
1/4 l. leche
rebanada de pan
c/s pimenton
Teja de pimentón
100g clara de huevo
100g harina normal
100g pimentón dulce
75g mantequilla
c/s Sal
c/s Pimienta negra
Teja de ajo
90g mantequilla
80g harina normal
10g azúcar
50g ajo confitado
80g clara de huevo
Pizca de sal
c/s Pimienta blanca
Elaboración:
Limpiar y cortar el bacalao en trozos, poner en remojo un día cambiando el agua frecuentemente. Escurrirlo en ponerlo en agua fría al fuego, cuando empiece a hervir dejarlo de 5 a 8 min., escurrirlo de nuevo, retirarle la piel y las espinas y desmenuzarlo.
Calentar, en una cacerola, 1/4 de l. de aceite, cuando humee añadirle ajo machacado y el bacalao,trabajarlo enérgicamente con una espátula en el fuego hasta que se haga una pasta y haya absorbido el aceite.
Fuera del fuego, seguir trabajándolo con la espátula y agregarle el resto del aceite frío; poco a poco y de ven en cuando, añadir una cucharada de la leche hirviendo. Debe resultar una mezcla blanca y esponjosa.
–Teja de pimentón:
Mezclar todos los ingredientes a máquina o a mano, extender sobre silpat o papel sulfurado según la forma deseada, cocer a 120- 140ºC durante unos minutos, extraer y enfriar.
–Teja de ajo:
Mezclar todos los ingredientes a máquina o a mano, extender sobre silpat o similar según la forma deseada, cocer a 120- 140ºC durante unos minutos, extraer y enfriar.
Nota:
Puede sustituirse la leche por nata (crema de leche), e incluso parte del aceite por nata (crema de leche). Si no disponemos silpat podemos usar papel sulfurado o vegetal.
Con Texturas y Sabores.