Es un plato fantástico del sur de Italia que se come como guarnición caliente de verduras o como aperitivo frío. Los sicilianos se enorgullecen al decir que se hacen con productos de su isla. En este guiso, lo que marca la diferencia y la hace especial es la calidad de las berenjenas, los tomates y el vinagre. Las que yo he utilizado no son sicilianas pero no tienen nada que envidiarle, aquí en la huerta murciana tenemos las mejores verduras, por eso nos llaman la huerta de Europa.
Con esta receta participo en el Reto de Cocina regional Italiana, que en esta ocasión está dedicada a Sicilia. Esta receta la he sacado del libro La cocina italiana de Jamie Oliver.
Ingredientes:
2 berenjenas grandes cortadas en trozos grandes
aceite de oliva
una cucharada de orégano seco
sal, pimienta
una cebolla roja pelada y picada
2 dientes de ajo pelados y cortados en rodajas finas
un puñado de perejil
2 cucharadas de alcaparras puestas a remojo y escurridas
un puñado de aceitunas verdes sin hueso
2 o 3 cucharadas de vinagre de hiervas
5 tomates maduros grandes, pelados y troceados
Preparación:
Poner las berenjenas en un escurridor con sal por encima para que suelten el agua, al menos durante media hora. Enjuagarlas y escurrir bien, espolvorearlas con el orégano seco y mezclar todo bien.
Ponemos una sartén con aceite a calentar y freímos las berenjenas en tandas hasta que estén doradas, las vamos sacando y poniendo a escurrir en papel absorbente.
En ese aceite freímos la cebolla, el ajo y los tallos de perejil, durante al menos 10 minutos. Añadir el vinagre y cuando se halla evaporado añadimos el tomate y seguimos friendo durante 15 minutos,
incorporamos, las alcaparras, las aceitunas y las berenjenas que teníamos reservadas.
Seguir rehogando durante unos minutos para que se mezclen bien todos los sabores.
Servir espolvoreado con perejil picado.
Para ver el resto de recetas participantes en este reto salado podéis entrar en este enlace:
http://