Cuando voy a comer a casa de mi tía Pepa, siempre le pido arepas.
Las descubrí en su casa y siempre que voy me las prepara. Teneis la receta aqui. El relleno que acostumbra a ponerle es carne desmigada o deshilachada. Una carne tierna y sabrosa que ella prepara a la antigua, en una cazuela cociendo a fuego lento durante horas.
A mi se me antojó hacerla el otro día y le pregunté la receta. Me dijo que la carne se sazonaba con las especias que mas nos guste. No tiene una receta escrita, como las buenas cocineras actúa por intuición: un pellizco de esto, un puñao de lo otro...
Así que intuyendo sus ingredientes y cantidades y otros de mi cosecha, la preparé el domingo, pero no la hice a la antigua, sino que usé la olla rápida y el resultado es perfecto y el ahorro de energía también.
INGREDIENTES:
1 pieza de cinta de lomo de alrededor de un kg (la mia pesaba 1100)
Para el marinado:
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de tomillo molido
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de cebolla en polvo
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de curry tandoori
1 cucharadita de pimienta
3 cucharaditas de salsa Perrins
3 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de agua
sal al gusto
Para la salsa:
1 diente de ajo
1 cebolla
1 pimiento verde
1 hoja de laurel
1 pastilla de caldo concentrado
200 ml de vino blanco
300 ml de caldo de carne (podemos usar el industrial)
aceite de oliva
Agua hasta completar para cubrir la pieza de lomo.
PREPARACIÓN:
Vamos a salar la pieza de lomo por todos lados. Ahora en un recipiente ponemos todos los ingredientes del marinado y con una brocha la untamos por todas las caras de la carne. la dejamos en un recipiente, tapamos con papel aluminio y dejamos marinar toda la noche.
Al día siguiente ponemos un fondo de aceite en la olla rápida, dejamos que se caliente y doramos la carne en la olla por todos lados. la sacamos y reservamos. Como es posible que el aceite se haya "ensuciado" al freir , lo retiramos y ponemos aceite limpio.
Pochamos la cebolla, el ajo y el pimiento (todo picado en tiras) hasta que esté transparente.
A continuación ponemos la carne encima, la hoja de laurel, la pastilla de caldo desmenuzada, el vino, el caldo de carne y el agua suficiente para que la pieza de carne está casi completa. No la cubrais del todo porque se generará una salsa demasiado liquida.
Cerramos la olla y ponemos a fuego fuerte hasta que suba la válvula, entonces bajamos a fuego lento. En mi vitro llega hasta el nueve, y yo la cociné al 5. Dejamos que se cocine una hora.
A la hora, apagamos, dejamos que la válvula baje por sí sola y abrimos la olla. Pinchamos la carne y la "arañamos" con un tenedor para ver si se desmenuza bien. La sacamos a una fuente y con la ayuda de dos tenedores la vamos deshilachando.
La salsa la trituramos con la batidora (excepto la hoja de laurel) y la ponemos en una cazuela amplia para que reduzca. Agregamos la carne desmenuzada y dejamos que se cocine unos minutos hasta que la salsa haya espesado y reducido.
Aqui tenemos todas las especias del marinado.
Añadimos la salsa Perrins, aceite y agua y mezclamos. se nos hará una pasta.
Salamos la pieza de carne y untamos el marinado por todos lados. Dejamos una noche en la nevera.
La doramos en un fondo de aceite caliente. Desechamos ese aceite y ponemos aceite limpio.
Dejamos la carne dorada fuera.
Y vamos a pochar las verduras.
Una vez pochadas las verduras colocamos la carne encima.
Y agregamos el resto de los ingredientes, pastilla de caldo, hoja de laurel, vino, caldo de carne y agua. Lo cocinamos una hora.
Ayudándonos de dos tenedores la desmigamos.
Trituramos la salsa, la ponemos en una cazuela para que reduzca.
Y agregamos la carne. La cocinamos unos minutos.
Y con unas patatas fritas, arroz blanco o en bocata...mi preferida.