La cocina japonesa se está poniendo de moda en nuestra gastronomía, ya es fácil encontrar espacios y puestos en los mercados, donde se pueden adquirir platos cocinados al estilo de este tipo de cocina, los pescados y la carne sin pasar por el fuego pero marinados con especias de sabores fuertes y acompañados casi siempre de arroz cocido, hacen que la comida japonesa sea conocida por su énfasis en la estacionalidad de los alimentos, calidad y presentación de sus ingredientes.
Con esta receta participo en el Reto Cooking The Chef del mes de noviembre de 2017.
Para este reto se ha elegido a un Chef japonés NOBU MATSUHISA, que ha modernizado y fusionado la cocina japonesa con la norteamericana y la latina. Nació en Japón, es un chef y restaurador muy famoso, conocido por la fusión de su cocina japonesa con la peruana.
Cuando se graduó trabajó en el restaurante Matsue Sushi en Shinjuku, de Tokyo durante siete años. Abrió un restaurante junto con su socio, el dueño del Matsue de Japón, al que llamaron también Matsué. Nobu improvisó y empezó a usar productos peruanos para sus platos japoneses.
En 1977 se trasladó a Los Angeles y trabajó en los restaurantes japoneses, Mitsuwa y Oshou, hasta que en 1987 abrió su propio restaurante Matsuhisa en Beverly Hills,California. Tiene restaurantes en New York, Milán, Londres, Qatar, Grecia, Dallas, Tokyo, Honolulu, Moscú, Dubai, Ciudad de México, Budapest y Hong Kong.Está considerado por la revista Food&Wine, como uno de los 10 mejores Chefs de Estados Unidos.
Ingredientes para 4 personas:
500 gr de carne de ternera/cerdo/pollo (en mi caso solomillo de cerdo ibérico)
Ingredientes para el marinado de miso:
6 cucharadas de miso rojo
1 cucharada de soja
5 cucharadas de azúcar
180 mililitros de saque o vino Jerez seco
Para la presentación del plato:
8 espárragos
100 gr de setas
200 gr de arroz
Preparación:
Cortamos el solomillo en medallones gruesos.
Preparamos el marinado en un bol mezclando todos los ingredientes, batimos bien para que se deshaga y se mezcle bien el azúcar.
Introducimos la carne en este bol con el marinado durante al menos una hora.
Ponemos una sartén al fuego (o una plancha) con unas gotas de aceite y cocinamos la carne por los dos lados. Preparamos los espárragos y las setas a la plancha. En un cazo hervimos el arroz.
Para la presentación, ponemos un aro en el centro del plato donde lo vayamos a servir, lo rellenamos de arroz cocido, ponemos encima la carne y alrededor los espárragos y las setas.