Con esta receta participo en el ya habitual reto Cooking The Chef, en el que cada mes cocinamos una receta de algún chef profesional y reconocido a nivel nacional o mundial. En esta ocasión el chef elegido, NOBU MATSUHISA, tiene un repertorio de recetas japonesas un tanto complicadas, por lo que me ha sido muy difícil encontrar alguna que me convenciera. Finalmente he optado por un mixto de gambas y verduras rebozadas en tempura acompañadas de una salsa a base de caldo y salsa de soja, la cual he tenido que adaptar, pues se elabora con mirin y caldo de carne; he sustituido el mirin por un poco de moscatel y he empleado caldo de verduras.
Aunque el resultado no es excelente, he quedado bastante satisfecha. La dificultad de la receta radica en la correcta elaboración de la tempura y su fritura. Sin duda, una técnica que requiere algo de habilidad y saber de algunos trucos. Por ejemplo, es muy importante que el agua esté a temperatura muy fría y tener en cuenta que el aceite esté también a la temperatura adecuada a la hora de freír.
Vamos con la receta. Os animo a probar la técnica, aunque no es un plato muy saludable, lo cierto es que ¡el resultado crujiente está de vicio!
Ingredientes para 2 raciones
12 langostinos (pelados y desvenados)
150gr. vegetales variados (zanahoria, brócoli y calabacín)
200gr. harina
350ml. agua helada (poner una botella en el congelador 1 hora antes)
1 yema de huevo
Aceite de girasol para freír
150ml. caldo de verduras
2 cucharaditas de mirin (yo he utilizado moscatel)
2 cucharaditas de salsa soja
Preparamos todos los vegetales: los limpiamos, pelamos y cortamos en tiras o la forma que queramos. Si nos gustan crujientes podemos freírlos tal cual pero, si como en mi caso nos gustan las verduras bien cocidas, recomiendo escaldarlas previamente.
Preparamos la tempura: en un bol colocamos el agua helada junto con la yema de huevo. Batimos bien y le añadimos la harina tamizada y una pizca de sal.
Elaboramos la salsa: vertemos en un cazo el caldo de verduras junto con el moscatel y la soja. Lo llevamos a ebullición y dejamos hervir a fuego lento durante 3 minutos. Retiramos y servimos.
Freímos: calentamos el aceite a 170ºC. Sumergimos las gambas en la tempura y las echamos en el aceite caliente. Realizamos la misma operación con los vegetales.
Ya sólo nos quedará emplatar y disfrutar. Si te animas a elaborar esta receta me encantará saber cómo te ha salido. Envíame tus comentarios o una foto de tu resultado mediante correo o redes sociales