Sin embargo, algunos chefs japoneses remontan el origen del tempura a la llegada de Marco Polo a China. Según esta opinión ?hoy difícilmente certificable, aunque vale mencionarla? hasta entonces los alimentos fritos (no salteados) no eran frecuentes en la cocina china y nipona porque el aceite comestible era muy costoso. La preparación de frituras rápidas merced al uso de determinados alimentos y cortes facilitó el origen del conjunto de platos conocido como «tempura» hoy.
Curioso, no?
GAMBAS Y SETAS SHITAKE EN TEMPURA
INGREDIENTES:
Para 4
- 12 gambas de calidad
- 8 setas shitake
- 1 yema de huevo
- 250 ml de agua con gas bien fría
- 125 g de harina de tempura
- aceite de girasol
- salsa de soja
ELABORACIÓN:
Pelar las gambas dejando la cola intacta. Quitar el intestino con cuidado.
Con un papel de cocina, lavar las setas de restos de arena. Con ayuda del cuchillo, marcar una X en la copa o sombrero.
Para preparar la pasta de tempura, mezclar en un cuenco la yema con el agua con gas muy fría.
Tamizar la harina y añadirla removiendo con unos palillos chinos pero sin mucho cuidado ya que la pasta no debe quedar fina y lisa.
Nota: En mi versión desconocía este dato, así que hice lo contrario, lo mezclé mucho y quedó muy emulsionada. Aunque también queda bien, lo correcto es que la harina esté mal mezclada,
Poner a calentar un cazo o sartén con aceite de girasol. Para comprobar si está lo bastante caliente, meter una brocheta de bambú; deben formarse burbujitas en el fondo.
Introducir las gambas en la pasta de tempura, sacudirlas para sacarles el exceso, y meterlas en el aceite caliente. Freír 2-3 minutos y dejarlas en papel de cocina.
Hacer lo mismo con las setas (poner aceite limpio)
Servir inmediatamente y acompañar de salsa de soja.
?????