La carrillera (también conocida como carrillada) es una pieza de carne magra, muy melosa y jugosa, que se encuentra a ambos lados de la cara del animal (el carrillo). Se preparan tanto de ternera como de cerdo. Es un corte con una estructura gelatinosa que se puede preparar asado o a la brasa, pero es en guisos como ofrece más posibilidades y se aprovechan mejor sus cualidades debido a su alto contenido de colágeno, muy indicado para guisos con cocciones muy lentas y prolongadas.
El truco para conseguir unas carrilleras muy jugosas reside en cómo se cocinan. La carrillera se debe guisar durante bastante tiempo y a una temperatura no muy alta, teniendo mucho cuidado de no pasarse con la cocción porque la carne perdería gelatina y sabor.
Carrilleras guisadas
Dificultad: fácil
Imprimir
Ingredientes
Para unas 4 o 5 personas:
1 kg de carrillada de cerdo (cada carrillada suele pesar unos 100 gramos)
1 cebolla
1 zanahoria
1/2 pimiento rojo
3 o 4 dientes de ajos
1/2 vaso de brandy
500 ml de caldo de carne
Una cucharadita de pimienta negra en grano
1 cucharadita rasa de pimentón dulce
2 hojas de laurel
1 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de nuez moscada
Sal y aceite de oliva virgen extra
Preparación
Trocead la cebolla y el pimiento en trozos regulares, el ajo en láminas y la zanahoria en rodajas.
Sazonáis las carrilleras y las selláis en una cazuela con aceite de oliva, procurando que se doren por todos los lados.
Sin retirar la carne, echad a la cazuela la cebolla, el pimiento, el ajo y el laurel. Lo removéis bien y lo dejáis cocer un par de minutos. Añadid el pimentón, le dais unas vueltas e inmediatamente añadís el resto de especias. Añadid el brandy y dejad que se evapore el alcohol.
Cuando se haya evaporado el alcohol ponéis el caldo, removed y dejamos que se haga el guiso a fuego lento, sin que deje de hervir, una hora y media aproximadamente o hasta que esté la carne tierna, comprobando el punto de vez en cuando. A la media hora que hayáis comenzado con la cocción añadid la zanahoria.
La salsa podéis hacerla pasando las verduras con el caldo por la batidora, apartando las hojas de laurel y podéis optar también por separar la zanahoria para servirla aparte.
Web: Commememucho
La carne la servís caliente (podéis calentarlo al horno si habéis preparado la carne la víspera), acompañada por unas patatas, un puré de patata o de boniato o un poco de arroz blanco.