Esta es una de esas recetas confortables, que nos hacen sentir bien, en casa, de esas que además de sabor tienen color, textura y olor. Se trata de uno de esos platos que convierten una comida cualquiera en una comida de fiesta, una cazuela de pasta rellena de calabaza.
En realidad esta receta es una simple preparación de pasta, con una base de tomate y un relleno tan sencillo como sabroso. Se trata de una forma diferente y divertida de comer ese estupendo producto de temporada que es la calabaza, más allá de cremas y purés. No es que la opción de consumir esta maravilla vegetal en forma de plato de cuchara, no sea una opción de categoría. Crema de calabaza asada con naranja, crema de calabaza coco y jengibre, crema de calabaza al curry o la clásica crema de calabaza con zanahoria son algunas de las muchas formas en las que podemos disfrutar de la calabaza, pero la receta que hoy os traigo es para lucirse en familia.
Si os gusta la calabaza, estoy segura que os gustará esta receta, tanto prepararla como disfrutarla con los vuestros.
RACIONES: 4
DIFICULTAD: media
TIEMPO: 1,5 horas
CAZUELA DE PASTA RELLENA DE CALABAZA:
300 g. CALABAZA LIMPIA (sin piel ni pepitas)
1 CEBOLLA GRANDE
3 DIENTES DE AJO
700 ml. TOMATE TRITURADO
250 g. REQUESÓN
25/30 CONCHAS DE PASTA
20 g. QUESO PARMESANO
ZUMO 1/2 LIMÓN
1 cda. CILANTRO FRESCO TROCEADO
1 VASO DE AGUA
SAL
PIMIENTA NEGRA MOLIDA
ACEITE DE OLIVA
1.- En una fuente apta para horno colocamos la calabaza ya limpia, sin semillas, ni piel, troceada en dados. Regamos la calabaza con zumo de limón, un chorrito de aceite de oliva y salpimentamos. Horneamos la calabaza hasta que esté blandita. Este proceso puede llevarnos unos 40 minutos, dependiendo del tamaño que tengan nuestros dados de calabaza. Una vez que la calabaza esté lista, la retiramos del horno, la trituramos aplastándola con un tenedor y reservamos.
2.- Mientras se cocina la calabaza, continuamos con la receta. En una cazuela ancha calentamos un chorrito de aceite de oliva y añadimos la cebolla y los dientes de ajo cortados en daditos. Sofreímos la verdura hasta que esté blandita.
3.- Cuando la cebolla esté lista, salpimentamos, añadimos el tomate triturado y el agua y cocinamos la salsa durante 20 minutos. Debemos remover de vez en cuando para evitar que la salsa pueda quedarse pegada al fondo de la cazuela. Cuando tengamos la salsa lista apagamos el fuego y reservamos hasta que se temple. Colocamos la salsa en el fondo de una cazuela apta para horno y reservamos.
4.- Cocinamos las conchas de pasta siguiendo las indicaciones del fabricante. Cuando estén en su punto las escurrimos y las sumergimos en agua fría. Reservamos.
5.- En un bol mezclamos la calabaza que tenemos reservada con el requesón y el cilantro troceado. Trabajamos la mezcla hasta conseguir una pasta homogénea.
6.- Escurrimos las conchas de pasta y las vamos rellenando con la crema de calabaza y requesón. Colocamos las conchas en la cazuela sobre la salsa de tomate a medida que las vamos rellenando.
7.- Una vez que tenemos todas las conchas rellenas, espolvoreamos la superficie con el queso Parmesano y regamos con una pizca de aceite de oliva.
8.- Con el horno precaliente a 180ºC, horneamos la pasta rellena cubriendo la cazuela con papel de aluminio, durante 10 minutos. Pasado este tiempo retiramos el papel de aluminio y continuamos el horneado 5 minutos más, hasta que tenga un aspecto dorado.
Servi os recien hornada acompañada con un ensalada verda, toda una delicia vegetariana con fundamento.