Los champiñones al ajillo son de esos platillos, guarniciones, pinchos,… que se han convertido ya en tradicional en nuestra gastronomía.
Los champiñones son los hongos más consumidos del amplio mundo micológico;( nombre que se utiliza para la ciencia que se encarga de estudiar los hongos); debido, entre otras cosas, a su precio tan económico a diferencia del resto de hongos; además ha perdido su estacionalidad y los encontramos en el mercado en cualquier época de año con una calidad excepcional.
No se me podía pasar por alto, ya que vivo en La Rioja, mencionar que el mayor productor de España se encuentra en esta comunidad, en la localidad de Pradejón y se sitúa dentro de los 10 primeros productores a nivel mundial.
Por último y no me enrollo más, deciros que esta receta de champiñones al ajillo es baja en grasas y rica en fibra, además es un aliado contra el colesterol.
Champiñones al ajillo
Ingredientes:
300 gr de champiñones muy frescos
3 dientes de ajo
1/4 de cebolla
1/2 vaso de vino blanco
Sal
Aceite de oliva
Perejil fresco
Elaboración:
Cortamos el ajo en láminas y la cebolla en pequeñito y la ponemos a rehogar en una sartén con una cuchara de aceite.
Limpiamos muy bien los champiñones cortándoles el pie que es donde se encuentra la mayoría de la parte de la tierra. Si son pequeños los podemos dejar enteros sino los cortaremos al medio o en cuartos en función de su tamaño.
Cuando la cebolla y el ajo empiecen a coger color añadimos los champiñones y salteamos, inmediatamente. Inmediatamente le incorporamos el vino blanco, bajamos el fuego y dejamos que se hagan poco a poco reduciéndose los jugos.
Mientras tanto cortamos el perejil lo más fino posible.
Cuando los champiñones ya estén cocidos sal pimentamos y añadimos el perejil, movemos el conjunto y listo para servir.
Como veis es una receta muy sencilla perfecta para acompañar cualquier plato de carne, pescado o como un rico aperitivo.
Espero que os haya gustado la receta, si es así, pediros que compartáis por vuestras redes sociales.
Muchas gracias y hasta pronto.
Puedes seguirme a través de mi Facebook Cocinera y Madre.
Otras recetas que te pueden interesar:
La entrada Champiñones al ajillo aparece primero en Cocinera y Madre.