Somos admiradores del maestro Iban Yarza y de sus grandes ideas para poder hacer panes en tu propia casa con hornos convencionales, en este caso una chapata fácil y muy molona.
INGREDIENTES:
500 GR DE AGUA HELADA
400 GR DE HARINA DE TRIGO NORMAL
10 GR DE LEVADURA PRENSADA DE PANADERÍA
10 GR DE SAL
ELABORACIÓN:
Disuelve la levadura en el agua helada y añade esta a la harina y la sal mezclado con la mano, si te resulta muy fría la mezcla hazlo con una cuchara.
Es una mezcla muy líquida por así decirlo, no queda como una masa que se pueda amasar en una encimera.Es una masa pegajosa que dificilmente se puede trabajar con las manos pero no te preocupes y no desesperes por que ha de ser así.
Estira la masa-mezcla dentro del mismo bol donde lo has mezclado y pliega, haz este proceso un par de veces más por los dos lados de la masa ( izquierda y derecha).
Tapa el bol o la bandeja donde hayas hecho la mezcla con papel film y mete en la nevera toda la noche, reposando de 16 a 24 horas en la nevera.
Al día siguiente saca la masa y verás como ha fermentado, han salido pompas de aire en el interior.
Unta la encimera con aceite de oliva y desliza la masa sobre ella con cuidado de no romperla ni rasgarla, puedes ayudarte con una rasqueta.
Estira y pliega hasta el centro cada lado como antes, como si fuera un sobre.
Coloca la masa en una bandeja amplia untada previamente con aceite y deja reposar tapado con papel film una hora aprox.
Vuelve a plegar y vuelve a dejar reposar otra hora.
Cuando veas que la masa ha doblado su volumen desliza sobre la encimera bien enharinada y corta en dos a lo largo, y con cuidado y las manos enharinadas coloca las tiras de masa en papel de hornear, deja reposar unos 20 minutos antes de meter al horno.
Coloca una bandeja de horno en la parte baja del horno a unos 250 ºC unos 10 minutos.
Mete la masa en la parte central del horno y acto seguido y con cuidado añade un vaso de agua sobre la bandeja vacía que pusiste en la parte baja, esto se hace para crear humedad en la cocción,cierra el horno y deja hornear 15 minutos, pasados los 15 minutos retira la bandeja del agua y deja hornear a unos 230-240 ºC otros 25 minutos.
Pasados los 25 minutos apaga el horno y deja reposar el pan dentro otros 30 minutos, esto hará que la corteza quede crujiente.
Parece muy complicado pero os aseguro que no lo es para nada, solo tienes que tener un poco de reláx , aseguro que sale perfecto.
Un saludo!
Fotografía: Mar Rivera