Es tiempo de Chícharos (guisantes), ahora están riquísimos.
En Málaga los guisantes los llamamos "chicharos", esta palabra forma parte de nuestra cultura popular. En cualquier puesto del mercado de Atarazanas o de otro mercado de Málaga se puede pedir un kilo de chícharos y seguro que les dan y venden guisantes si es que es su tiempo.
Aunque en todo tiempo hay congelados a mi me encanta hacerlos frescos, en esta su temporada, aunque sea mas trabajo al tener que pelarlos, pero el resultado merece la pena y sin dudarlo no los cambio por los congelados. Lógicamente esta receta la podemos hacer también con los congelados.
Os dejo una receta sencilla pero riquísima, que gustara a toda la familia.
1 Kg de Chícharos (guisantes)
2 o 3 cebolletas frescas.
2 o 3 patatas.
caldo de carne o verdura.* 1/2 litro mas o menos.(o agua)
(*Yo nunca tiro las vainas de los guisantes o las hojas de las alcachofas o otras verduras, ya que con ellas hacemos un rico caldo de verduras para estos platos)
Aceite de oliva virgen.
100 gr. de jamón en taquitos.
1 vasito de unos 50 ml de Coñac o vino blanco.
Tomate frito 3 o 4 cucharadas .
1 cucharadita rasa de harina.
1 cucharada de pimentón.
Sal y pimienta.
Preparación.
En una cacerola pochamos la cebolleta muy picadita.
Añadimos la harina y sofreimos.
Añadimos el vino o el coñac y evaporamos el alcohol.
Ponemos el pimentón y el tomate , rehogamos todo.
Le añadimos un poco de caldo y los taquitos de jamón, después las patatas a taquitos. Rehogar todo y salpimentar. Ponemos el caldo de verdura o agua que cubra bien todo. Cocemos unos 10/15 min y añadimos los Chícharos o guisantes, que al ser frescos tardan poco en cocer, como unos cinco minutos mas. Si los pones congelado poner con las patatas. Dejar hasta que este todo tierno.
Reposamos un poco y servimos bien caliente.