¡Saludos, Calderer@s!
Hace ahora casi un mes quedamos a comer en el restaurante Sal de Hielo de Madrid un grupo de blogueros que de una manera u otra nos conocíamos un poco más allá del cruce de comentarios ocasionales de blog a blog.
A algunos, de hecho, los conocía personalmente de la primera quedada bloguera de #elAsaltablogs de la que ya os hablé en su momento. A otros muchos, en cambio solo conocía sus blogs, ¡o ni eso! Por eso ha sido una experiencia tan interesante: poner cara a blogs conocidos, y conocer personas cuyos blogs me eran desconocidos, pero que ya tengo en mi lista de favoritos.
Fue una comida muy agradable, charlamos, nos reímos, compartimos ideas, y ¡nos intercambiamos ingredientes!
Cada bloguero llevó en una bolsita opaca, con el nombre de su blog dentro un ingrediente secreto y al final resultó que se organizó como un pequeño amigo invisible en el que cada blog cogió una bolsita de manera que todos nos llevamos un recuerdo culinario de algún bloguero.
Yo tuve la enorme suerte de que me tocara el ingrediente que había traído Jose Angel Gilabert de Mi Recetario nada más y nada menos que ¡raíz de flor de loto!
Yo no tenía ni idea de que la raíz de flor de loto se pudiera comer, ¡y mucho menos de que la vendieran en España! La única vez que había visto una flor de loto había sido en Camboya y Vietnam, pero solo la flor, no la raíz. Así que os podéis imaginar mi cara de alucine cuando abrí la cajita en la que venía y me encontré la raíz. ¡Qué pasada!
Pues confirmado queda que sí que se puede comer, y que además está deliciosa. El sabor es parecido a la patata, pero mucho más suave y delicado, con un toque dulce y floral. Me ha encantado probarla, así que desde aquí mi agradecimiento a Mi Recetario por darme la oportunidad.
Hemos decidido a prepararla en chips crujientes, con una receta sencilla para dejar la raíz de flor de loto como protagonista absoluta.
Ingredientes: (2 personas)
1 raíz de flor de loto
1 pizca de sal
aceite de oliva
un puñado de rúcula aliñada con sal, pimienta y aceite
Elaboración:
Lo primero que llama la atención la primera vez que cocinas la raíz de flor de loto es el curioso patrón de formas del interior de la raíz. Recuerdan un poco a las ruedas de maíz tostado que venden en algunos supermercados, solo que hecho por la Pachamama de manera natural.
Para preparar los chips de raíz de loto en primer lugar quitamos la piel de la raíz utilizando un pelador.
A continuación cortamos la raíz en ruedas finas con un cuchillo afilado sin sierra. Mejor si lo hacemos con una mandolina para que salgan todas las ruedas del mismo tamaño, pero como yo no tengo, pues me he apañado con el cuchillo.
Cuando tengamos todas las ruedas cortadas espolvoreamos por encima una pizca de sal de manera que caiga sobre todas las ruedas.
A continuación ponemos dos dedos de aceite de oliva en una sartén y cuando esté bien caliente (¡sin que llegue a hacer humo!) introducimos las rodajas de raíz de flor de loto y las dejamos freír un par de minutos por cada lado.
Conforme se vayan dorando, vamos sacando los chips a un plato con un papel de cocina para que se absorba todo el aceite sobrante.
Una vez que estén todos fritos, preparamos unas hojas de rúcula en dos cuencos y las aliñamos con un poco de sal, pimienta y aceite de oliva. Mezclamos, y encima ponemos los chips de raíz de flor de loto.
¡Y ya tenemos listos nuestros chips crujientes de raíz de flor de loto!
Si algún día por casualidad encontráis raíz de flor de loto en el mercado, o en una tienda especializada en comida asiática, ¡¡no dudéis en comprarla para probar estos chips!! Os encantarán.
¡Que aproveche, Calderer@s!
Archivado en: Recetas de cocina, Vegetarianas Tagged: asiatica, chips, frito, quedada, raiz de flor de loto, recetas, vegana, vegetariana