Durante estos días de frío me apetece mucho tomar sopas muy revitalizantes que me ayuden a digerir rápido pero que también me den la energía que necesito.
Te he de confesar un secreto. Hace unas semanas, como por arte de magia, llamaron a mi puerta y una chica maravillosa llegó a la Escuela con tres cajas de libros de macrobióticas súper antiguos que decía que tenía por casa y que no sabía qué hacer con ellos. Yo por supuesto le agradecí y me emocioné muchísimo, sobre todo porque cuando abrí la tapa descubrí que habían pertenecido a Luchi Baranda, una de las mejores profesoras y cocineras de Kushi Institute. Así que estoy revisando y cocinando grandes platos de la cocina macrobiótica japonesa y mediterránea que quiero traerte para que los podamos disfrutar juntos!!
La receta de hoy es una sopa de Unohana. Este nombre se le da a los restos de tofu que quedan sin hacerse en bloque, por lo que es muy parecido a la Okara y esta receta la puedes hacer tanto con esto como con tofu. También lleva raíz de loto hecha en bolitas y frita. Esto es una manera fantástica de comer la raíz de loto y de ayudar a secar a los pulmones cuando hay mucha mucosidad, así que me he decidido a hacerla y me ha encantado, espero que a ti también te guste, es muy rica!!
Ingredientes
Media taza de harina integral
Media cucharadita de sal
Media taza de raíz de loto fresca rallada
3/4 de taza de Ohana (puede ser directamente Okara o usar medio bloque de tofu)
1 cucharada de daikon seco
Cebollino picado (sirve perejil o cilantro)
7 tazas de agua
2 cucharadas de miso de cebada o similar
1 hoja de nori tostada
Preparación
Mezclar la harina con la sal y la raíz de loto rallada, hacer pequeñas “albóndigas” y freír. Escurrir bien el aceite.Triturar bien la okara o el tofu en una batidora hasta que quede una pasta, puedes usar un poco del agua para esto.
En una olla, saltear el daikon seco y el cebollino y añadir el triturado, añadir toda el agua y llevar a hervir al menos 20 minutos a fuego medio-bajo. En el último momento añadir las albóndigas de raíz de loto, llevar a ebullición y apagar el fuego.
Sacar un poco del caldo y disolverlo con el miso, devolverlo a la olla.
Cortar la nori en trozos pequeños y añadir por encima de la sopa.
A disfrutar!