Chivo lechal malagueño o pastoril (PORRA o PORRILLA DE CHIVO)



La cocina es uno de los elementos culturales que da identidad a una comunidad, a un pueblo, a una sociedad en general. Se trata de un conjunto de conocimientos que se arraiga a tal grado en los individuos que cuando ésta sociedad se desintegra, por emigración de sus mienbros, por dominación politica extranjera u otros factores, los sabores culinarios prevalecen en ellos más que la misma lengua que articula su cohesión social como comunidad (Autor: Aurelio Dominguez).

No, no puedo olvidar en ningún momento y estoy totalmente convencida de ello, que la cocina está relacionada con la historia, con lo que somos y a donde pertenecemos; que comer no es sólo una necesidad biológica, es una parte de la cultura, un patrimonio construido históricamente, enriqueciéndose con el paso del tiempo e incluso modificándose generacionalmente.

Cada vez que cocino, que hago una receta tradicional malagueña sé que me pertenece, que es un legado de aquell@s que antes que yo vivieron en ésta tierra que me vio nacer, y en la mar; que cada plato tiene su historia asociada con el pasado de quienes las ha preparado, a las técnicas y formas de cocinarlas, a cada producto utilizado y a cada lugar. El recetario de un lugar, de una región, de un pueblo es sin duda una herencia intangible que nos ha llegado de generación en generación y que a su vez es un elemento de nuestra propia identidad; son fiel reflejo de cómo comían nuestros antepasados, dan fe de que en tiempos pasados se alimentaban de lo que se tenía a mano, de lo que se podía conservar, cazar o pescar.

Aunque parezca prepotencia por mi parte, suelo presumir de ése apartado de "Mi Cocina" que denomino "Cocina Malagueña" donde procuro e intento salvaguardar las costumbres culinarias de mis mayores, cocinar ante todo con productos malagueños, locales con "Sabor a Málaga" e intento sobremanera seguir la tradición lo más fielmente posible tal y como hizo mi madre, mis abuelas y a la vez las suyas. Mi finalidad es que no se pierda (por ello nació mi blog) ésa cocina que en gran medida se ha ido quedando en el olvido de much@s malagueñ@s, de que los paladares de generaciones futuras, dentro de mis posibilidades, vuelvan a reencontrarse con los sabores y aromas de antaño, de la tierra y de la mar a la que pertenecemos.

Así que cuando conozco a alguien con ésa misma pasión por la cocina tradicional, y sobre todo si es un/a gran Chef, un cocinero/a de gran prestigio, me llego a emocionar; sinceramente me conquista, me cautivan y les admiro. Todo ello, todos ésos sentimientos me transmite Charo Carmona, chef y propietaria de un encantador restaurante de Antequera: "ARTE DE COZINA".


Sé que ella, como a mi me ocurre, es una estudiosa de la gastronomía malagueña, una apasionada y depositaria de sabores olvidados, de platos antiguos, de amor y arte por la "COZINA". Su afán de recuperar y dar forma a la cocina tradicional, sobre todo de la Comarca de Antequera, la llevaron generosamente a entregar, a compartir con cada plato una tarjeta con la receta, los detalles, ingredientes y paso a paso con sus comensales.

Ella es un eslabón importantisimo en la transmisión de todo el sabor de la memoria gastronómica de nuestra querida Málaga, sobre todo de ésa maravillosa tierra antequerana, llamada "La Despensa de Málaga". Antequera no es sólo famosa por su riqueza cultural e histórica, por sus increibles y sobrenaturales paisajes, también por sus productos (primeros productores de patata de España, olivos, cereales, espárragos, frutales, legumbres, sin dejar atrás su ganadería, sus vinos y por supuesto sus aceites de oliva virgen extra)

Charo Carmona, estuvo en la "Fiesta POP (Primum Oleum Premium, aoves excelentes) de Marbella All Stars y deleitó a los asistentes con una receta ancestral, malagueña....un chivo a la pastoril (también denominado en el resto de la provincia como Porra o Porrilla de Chivo). Lo sirvió, como no podía ser de otra forma, en un tradicional mollete antequerano (pan tipico y tradicional de Antequera), con la simpatía y la dulzura que la caracteriza, sin olvidar ése ingrediente que pone a todos su platos: Arte en la Cozina.


Tengo varias recetas publicadas con ése "majaillo" tan especial malagueño, pero no con ésta carne tan exquisita, tan sutil, tan deliciosa como es el chivo lechal de Málaga; así que ni corta ni perezosa, en cero coma la preparé en mi cocina (por supuesto con uno de los mejores "aoves" malagueño, que son muchos por cierto, Legado de "Hacienda de Colchado" de Antequera).


¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:


1/4 de chivo lechal malagueño (pesó junto con los higaditos y la asadura poco más de un kilo), una rebanada de pan cateto, diez almendras, ocho dientes de ajo, una cucharada pequeña de orégano, una ramita de tomillo fresco, medio vaso de vinagre de vino, ocho granos de pimienta negra molida, una cucharada pequeña de pimentón (pimiento molido, dulce), un vaso pequeño de aceite de oliva virgen extra, medio litro de agua y sal.

LOS PASOS A SEGUIR:

En una sartén echar la mitad del aceite de oliva virgen extra y freir los ajos, una vez pelados y laminados, junto con las almendras, con cuidado de que no lleguen a quemarse (amargarían). Retirar y reservar.


En el mismo aceite freir la rebanada de pan, retirar la rebanada, reservarla.


Echar la asadura y el higado en el mismo aceite, salar al gusto y freírlos de forma que queden doraditos.




En el vaso de una batidora (antaño se realizaba en un almirez, majando todos los ingredientes, de ahí la denominación "majaillo", por razones de tiempo, personalmente uso batidora) el higado y la asadura junto con las almendras, los ajos, el pan, el orégano y medio vaso de agua y a máxima potencia hacer que quede una pasta lo más fina posible. Reservar,


En una cacerola echar el resto del aceite de oliva virgen extra y freir la carne troceada salpimentando previamente, procurando que esté dorada por todos lados.






Añadir el tomillo, el pimentón


Incorporar el vinagre, removiendo bien y dejándolo hervir unos minutos a fin de que evapore el alcohol del vinagre.


Añadir el majaillo y el resto del agua dejándolo cocer a fuego lento durante una media hora aproximadamente (hasta comprobar que la carne está tierna); removiendo de vez en cuando para que no se pegue la salsa. Rectificar de sal si fuese necesario.


Apartar del fuego, dejar reposar


Servir acompañada con patatas fritas (de Antequera a ser posible, especiales para freir) o bien, tal y como nos enseñó Charo Carmona y como yo le hice a mis hijos, desmenuzada y dentro de un mollete antequerano.


¡¡ Buen provecho y disfruten de Málaga, de sus paisajes, de su historia, de su cultura, de su gastronomía.....y del mar, no olviden la mar, siempre la mar !!


Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros carnes cocina tipica malagueña

Fue a mediados de los años 80 cuando me mudé a vivir a una de las zonas residenciales más bonitas de mi ciudad, El Limonar, justo a pocos metros del Arroyo Toquero; hasta entonces vivíamos en Ciudad Jardin, en una pequeña y coqueta casa con un bonito jardín donde mi hijo aún pequeño solía jugar con nuestra perrita, mi dulce Trufa, en la misma orilla del rio Guadalmedina, a pocos kilómetros, casi a ...

recetas de primeros

Caminan lento, cogidos de la mano, él al compás de su viejo bastón, ella pendiente de cada paso de su marido, mirándole con dulzura; me los cruzo casi todos los días: Buenos días y me contestan: Vaya Vd.con Dios. No hace mucho, me pararon, preguntándome si mi marido es de ARDALES, como ellos, e interesándose si es familia del Director del Patrimonio de Guadalteba, Pedro Cantalejo Duarte, querido, ...

recetas de primeros arroz cocina tipica malagueña

Faltaba poco tiempo para que llegara la Navidad y mi hijo en los días previos a las vacaciones tendría que ir un día vestido de pastor a la guardería?.tenía unos cuatro añitos. ¡¡ Para qué le dije nada !!. Fue entonces cuando una amplia sonrisa dibujó su rostro y le brillaron esos ojillos, cuando me dijo: iré a coger esparto, tengo que buscar la hoz y segaré un poco, haré un haz, lo pondré a s ...

recetas de segundos

Contaba con apenas diez años cuando como todo los hermanos tenia que compaginar la escuela con trabajo, o mejor dicho trabajo con la escuela, así que muchas mañanas, sobre todo cuando no había colegio, sacaba a pastar una piara de cabras, un rebaño del que no era dueño, siempre con su honda y el zurrón hechos de esparto, tejidos primorosamente con sus propias manos, esas pequeñas manos con las que ...

cabrito caldereta carne ...

Ingredientes: Chivo lechal malagueño -yo uso pata pero se puede hacer con cualquier parte o mezcla de varias- (3) Ajo (1 cabeza entera) Laurel (3) Tomillo seco (al gusto) Pimentón picante (1 cucharadita) Pimentón dulce (1 cucharada sopera) Pimienta negra en grano (24) Vino fino -de Jerez o de Montilla-Moriles- (1/2 botella) Sal Aceite de oliva Preparación: Trocea y limpia el chivo (te lo pueden pr ...

recetas de primeros porrilla de acelgas

Esta porrilla, es sacada del libro "La cocina popular de Málaga" de Fernando Rueda García, del cuál, ya he hecho varias recetas y con bastante éxito. Yo no se hasta que punto es malagueña pero lo que sí es cierto que, desde que tengo uso de razón, he visto a mi madre, abuelas, vecinas y demás gente cercanas que, la base de mucho de nuestro guisos estan hechos con ese majáo (majaillo) de ...

cocina popula malagueña CREMAS Y SOPAS potajes y guisos ...

Hace unos días me regalaron una "Flor de Setas Ostra", ¡una preciosidad! Según la zona de Málaga, esta receta le da un nombre u otro al plato y como pasa con la mayoría de las recetas, cada casa le pone su toque personal. Esta es mi forma de elaborar el guiso y les puedo decir que es un espectáculo de sabores. Ingredientes 500g de flor de setas ostra 3 dientes de ajo 75g de almen ...

ENSALADAS Y MENESTRAS

La porrilla de setas, es un guiso típico de Antequera (Málaga) y según la zona de Málaga, esta receta también la podéis ver como morrete, pero, si os suena la zona o la receta, no podéis confundirlas con la "porra antequerana" que es un plato frío, a base de tomate y pan, que no tiene nada que ver con la porrilla, que es caliente y muy típica en esta época otoñal. INGREDIENTES: Seta sh ...

general

Nos vamos a Málaga, vamos a correr por sus montes, a respirar su brisa fresca, a pastorear bajo las nubes y a sostener en nuestras manos, el queso fresco fruto de la leche recién ordeñada. Vamos a deleitar nuestros sentidos con productos elaborados de modo natural con aromas a tomillo y romero. Saboreamos una carne que sorprende al paladar, tierna, exquisita, reflejo de su crianza con leche matern ...