El chop suey una de las recetas chinas más populares



Imagen 1


La comida china es una de las tendencias gastronómicas más populares en el mundo, seguramente en algún momento de sus vidas   han proado alguna de las tan famosas recetas chinas o, al menos visto en los catálogos y menús de algunos restaurantes la presentación de algunos de estos platillos.

Las recetas chinas se caracterizan, las más populares por integrar la carne chop suey, estas recetas son las más solicitadas.
¿En qué consiste esta receta de chop suey?

Es importante destacar que, el chop Suey no es una receta en sí con sus ingredientes concretos, sino que se refiere más a una forma de preparar determinados alimentos. Su origen es algo incierto y se mueve entre un origen completamente chino, cantonés, de hace siglos, y una historia mucho más reciente, considerando algunos que fueron los emigrantes chinos estadounidenses los que lo crearon.

Al llegar a este país tuvieron que adaptar su cocina a lo que le ofrecía el mercado americano. Así, idearon varios tipos de salteados de carnes y verduras aderezados con salsas, principalmente de soja

Imagen 0


Ahora bien, para verificar por qué el chopsuey es tan popular entre la cultura china y se ha globalizado tanto, presentamos una serie de recetas para validar lo versátil que puede ser un chop suey, te mostramos 3 versiones distintas. La nuestra, incluye un solomillo de ternera que se trocea en tiras y se saltea en un wok tras aderezarla con una salsa compuesta de ajo, salsa de soja, vino blanco, Maizena, azúcar y aceite de girasol. También se acompaña de cebolla, apio y pimiento verde.



Una versión muy similar es la Carmerosa, sobre todo en cuanto al aderezo empleado. En su caso, la salsa incluye caldo de pollo, salsa de soja, Maizena, ajo machacado y jengibre. Pero la carne, en este caso, son tiras de pollo.

 

Ingredientes para 4 comensales

2 pechugas de pollo,2 zanahorias,media cebolla,1 pimiento verde cortado en tiras,4 o 5 champiñones en rodajas,1 diente de ajo,1 vaso de caldo de pollo,1 cucharada sopera de salsa de soja,1 cucharada sopera de maizena,1 cucharadita de jengibre molido,aceite de oliva,sal
En un recipiente mezclar la salsa de soja, el caldo de pollo, la maizena (disuelta previamente en un poco de caldo), el ajo machacado y el jengibre. Reservar.

En un wok o una sartén echar un chorreón de aceite de sésamo (en su defecto puede hacerse con aceite de oliva) y una vez bien caliente sofreir las tiras de pollo removiendo con una cuchara de madera.

Retirar la carne e incorporar la zanahoria, el pimiento, la cebolla y sofreir durante dos o tres minutos.

Pasado éste tiempo agregar los champiñones, removiendo toda la verdura hasta que estén doraditos.

Incorporar el pollo al wok y echar la mezcla de liquidos, mezclar bien, probar de sal y dejar hervir hasta que espese al gusto.

Consejo:

Para que el chop suey conserve todo el sabor de los ingredientes, su textura y su color, deberá mantener muy caliente el wok o la sartén donde se cocine y remover todo el tiempo los productos, constantemente.

Acompañar con arroz cocido, tipo Thai

Imagen 0


Una versión más libre sin carne es la Aniballopez, y con un aderezo menos definido. En su caso, el chop suey que hace es con langostinos y con setas Enoki.

 

Ingredientes para 2 comensales

1/2 Cebolla,3 dientes de Ajo,Aceite,1/2 Tomate,1 Docena de Langostinos,100 gr. Setas Enoki,Salsa de soja

Imagen 0


1) Comenzamos este plato de "Cocina con Aníbal" preparando todos los ingredientes para, únicamente, dedicarnos a añadirlos al wok uno detrás de otro, tal y como hemos explicado en otras ocasiones respecto a la elaboración de platos de Cocina asiática. Así que corta la cebolla en juliana, los ajos y el tomate en cuadraditos pequeños, pela los langostinos reservándolos con el jugo que llevan en la cabeza y limpia con un pincel de cocina los tallos de las setas enoki y las separas cuidadosamente.

2) Pones aceite en el wok -siempre podrás utilizar una sartén grande en caso de carecer de él- y añades la cebolla y el ajo con fuego potente. Ahora agregas el tomate y, sin dejar de mover, vas aplastándolo con una cuchara o pala de madera para que vaya soltando su jugo y cree una tenue salsita. Inmediatamente después añades los langostinos y cuando veas que toman color, echas un chorreón de salsa de soja y salteas las setas un par de minutos. Apartas y comes inmediatamente este Chop suey de langostinos con setas Enoki.

OBSERVACIONES
- Las setas enoki las podéis encontrar en mercados y en los supermercados de centros comerciales y grandes superficies. Si queréis saber más sobre su origen y características os dejo un artículo que nos adentra muy bien en estas 'poco' conocidas setas enoki.

- Evidentemente si sois más comensales, puedes añadir cantidad en los ingredientes, en similar proporción. Aunque cuidado con pasarse con la salsa de soja.

¿Quieres llenar tu mesa de Cocina Exótica?

¿Sabías en qué consistía el chop suey? ¿Tienes otra receta?

Imágenes:
primera, facilisimo.com; segunda, wEnDaLicious/Flickr
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos