«El único gran enemigo de la gastronomía es la ignorancia» Andoni Luis Aduriz (Cocinero del restaurante Mugaritz)
El creador del término ?gastronomía? fue Arquestrato de Gela (grecosicilialo del siglo IV a.C), la utilizó como título de una de sus obras orientada a instruir en la adquisición de productos y preparación de una buena comida.
Y es que la cocina es algo más que recetas, técnicas, estética?..es alimentación y en gran medida conocimiento de los alimentos.
Hoy en día no podemos negar que la cocina, la gastronomía en general, todo lo relacionado con el noble arte de cocinar está viviendo un verdadero ?boom?, está presente en nuestro día a día socialmente hablando y ha traspasado las barreras tradicionales de las cocinas hogareñas.
Libros de cocina, recetarios en la red, portales gastronómicos, revistas de cocina, artículos periodísticos, grandes blogueros, escuelas de cocina, cocineros ¿o debo de decir chefs? mediáticos con programas televisivos, canales de televisión dedicados exprofeso a la cocina, incluidos concursos destinados a demostrar quién cocina mejor que encandilan a la audiencia?.y un largo etcétera que ha convertido al arte de cocinar en un hecho de moda, más allá que un una necesidad destinada a alimentarnos, ligada íntimamente a nuestra cultura.
Olvidamos quizás con todo ello, envueltos en la vorágine gastronómica en la que se encuentra nuestra sociedad de consumo, que la cocina tiene su base en los hogares, en las casas, inclusive en las más humildes, que es una labor de las amas de casa o de quienes tienen la obligación de cocinar, platos que tienen que elaborar día a día, para los que se necesita dedicación, tiempo, cuidado y por supuesto una gran dosis de cariño. Y como no, conocimiento de los productos que consumimos.
Pienso que sin darnos cuenta, la novedad y la moda de la nueva cocina, decoración, emplatados de diseño, tendencias, gustos y como no, los precocinados, nos alejan de la cocina casera, a la que pienso que es necesario ?volver? o por lo menos recordar para que no se pierda la cocina casera, la de toda la vida y que a pesar de modas y tendencias podamos seguir dando referencia de la cocina tradicional en el más amplio sentido de la palabra.
A reconocer y distinguir la calidad y la frescura de los alimentos tradicionales, a su alquimia, productos autóctonos, frescos, de la zona, a los platos de siempre, que nos nutrían a todos los niveles más profundos de nuestro ser.
Y quienes tienen la paciencia de leer mis historias, se preguntarán ¿Y por qué toda ésta ?retahíla? y tanta historia? Viene al caso porque me entristece y me asombra al mismo tiempo las preguntas e incluso comentarios que escucho cuando voy al mercado, sobre todo en el apartado de pescados y mariscos; productos básicos en la gastronomía malagueña.
Me parece mentira que poco a poco vayan cayendo en el olvido y se pierdan las costumbres gastronómicas populares malagueñas.
¿Como hago los chopitos? ¿Los frio? Bueno, como están a 2 Euros medio kilo, me los llevo y los hago fritos?..escuchaba a una señora, malagueña ella, más o menos de mi edad, comentando con su marido el detalle de comprarlos o no comprarlos?.
Yo sí los compré y francamente me quedé con las ganas de decirles: Sra. son muy pequeños para hacerlos a la plancha o hacer un arroz, ideal para hacerlos encebollados?.
ahora sí, con paciencia, mucha paciencia quitarles poco a poco, conforme se vayan cocinando los ?jibiones?.
Fácil, rápido, barato y rico, rico, rico?.tradición y dieta mediterránea.
¿Cómo prepararlos?
Cortar una cebolla en trozos alargados y dos o tres dientes de ajo en rodajas.
En una sartén echar un chorreón de aceite de oliva virgen extra (ya saben mi consejo, a ser posible malagueño y si es de Periana, mejor que mejor) y pochar a fuego lento la cebolla y los ajos, salando previamente, durante unos minutos.
Cuando esté la cebolla transparente agregar los chopitos, medio vaso de vino blanco seco, dos hojas de laurel y unos cuantos granos de pimienta negra.
Llevar a ebullición y taparlos dejando cocer durante diez minutos aproximadamente (en ése tiempo, con unas pinzas ir retirando de cada jibia su jibión, uno a uno?.con paciencia, que es la madre de todas las ciencias)