{Salvamantel Rafía, Fuente redonda verde menta, Paño de cocina Maude Dark Grey, Tazón de leche Maude White, Vaso cerámica Rosa, Jarra Cerámica Joyce Verde menta, Plato labrado Kallie Pale Pink, Bol de cerámica rosa Emile Henry}
Mira que soy reticente de pensar en conseguir un resultado medio decente cuando intento versionar recetas tradicionales y por más cosas que hago llego a la misma conclusión: Es imposible versionar algo tan tremendamente rico y que queda igual.
Con esto no quiero decir que esta versión de Cinnamon Rolls Saludables no sea rica, ¡es tremenda! que digo tremenda..pa caer sentado, pero su sabor no se puede comparar al tradicional Cinnamon Rolls, es un sabor mas intenso, por su harina integral y es injusto decir si está más bueno o menos bueno, son simplemente diferentes.
He quedado super sorprendida el resultado, el bollo está super mega tierno, la harina integral le da un aroma y un sabor increíble y como lo he preparado con mucho menos azúcar y productos tan naturales, he notado que me caen genial! así que te doy mi seguridad que no será la última vez que lo haga! estos van a estar en casa muchas muchas veces!
Antes de contarte mi receta voy a hablarte un poco de los ingredientes por si quieres hacer algún tipo de sustituciones:
Harina integral: he usado harina de trigo integral, con un porcentaje de un 12% en proteína. Esto es importante medirlo, ya que un bollo para que esté esponjoso y desarrolle el gluten, es importante que la cantidad de proteína que tenga la harina en el caso de masas enriquecidas sea superior a 12%. Perfectamente puedes usar otra harina integral que te guste, como de espelta por ejemplo, pero siempre intenta que tenga este porcentaje tal como te indico.
Levadura de panadero: he usado en este caso levadura de panadero seca, pero perfectamente puedes usar la fresca. Yo he usado 10 gramos de la seca, que puedes sustituirla por unos 25 a 30 gr de la fresca.
Mantequilla: me niego a usar otra grasa que no se la mantequilla porque es tremendamente sana. Si aún me pillas, puedo decirte que es más sano el Ghee, pero en mi caso no tengo problemas para consumirla por lo que tal cual la he usado. Que no quieres usarla, puedes usar Aceite de coco, pero yo me quedo con la mantequilla de siempre.
Miel o endulzante: Para el bollo puedes usar miel o puedes usar sirope de agave o sirope de arce, sirven igual. Luego para el relleno y el glaseado he usado una mezcla de xilitol y azúcar de coco, pero más adelante te lo cuento. Si no tienes azúcar de coco puedes usar azúcar panela.
Leche: puedes usar la leche o bebida vegetal que quieras
Huevo: esta receta no es vegana por lo cual no te sé decir si es sustituible por un huevo vegano, sería cuestión de probar y no he llegado a eso.
Ahora vamos con la deliciosa receta más esperada de Cinnamon Rolls Saludables
Cinnamon Rolls Saludables
Herramientas que he usado
Amasadora Kitchen Aid, si no quieres o no tienes puedes usar tus propias manos pero es importante que amases mucho y por mucho tiempo
Espátula o lengua
Paleta amasadora
Bascula digital
Moldes de cerámica o fuente para hornear
Bandeja rectangular grande de 40 x 30 cm es la perfecta para hornearlos todos juntos
Boles de preparación
Rodillo para estirar
Pincel de pastelería
Batidor de varillas manual
Ingredientes para los Cinnamon Rolls Saludables
760 gr de harina de trigo integral
230 ml de agua templada
10 gr de levadura de panadero seca
60 gr de mantequilla derretida
245 gr de leche
140 gr de patata cocina hecha puré
1 huevo
1 cucharadita de sal
85 gr de miel
(Un poco de leche para pincelar los bollos antes de hornear)
Ingredientes para el relleno
50 gr de mantequilla en pomada o derretida
50 gr de azúcar de coco
50 gr de xilitol (o la misma cantidad de azúcar de coco si prefieres)
1 cucharadita y media de canela
media cucharadita de nuez moscada
Ingredientes para el glaseado
100 gr de queso crema tipo philadelphia
100 gr de xilitol o 100 gr de azúcar glas
30 ml de agua caliente
Un poco de leche para pincelar los bollos
Preparación
Preparación del bollo
Empezamos cociendo la patata que puedes hacerlo o bien al fuego cociéndola con agua o bien al vapor, como tu prefieras.
Una vez todos los ingredientes preparamos empezamos con el proceso. Mezclamos la levadura con el agua templada y dejamos reposar durante unos 10 minutos.
Mientras vamos a llevar a calentar la leche hasta que empiece a hervir o escaldar y lo retiramos. Le añadimos a la leche la mantequilla para que se vaya derritiendo y mientras esperamos el proceso de la activación de la levadura esta mezcla de leche empezará a enfriarse (es importante no añadirla a la mezcla muy caliente para no matar el proceso de la levadura.
Ponemos en el bol de la amasadora una parte de la harina, el agua con la levadura y la leche con la mantequilla y mezclamos. Le añadimos también la patata cocida y hecha puré.
Una vez todo mezclamos le añadimos el resto de la harina y la sal y por supuesto la miel y empezamos a amasar todo a velocidad mínimo durante unos 10 minutos.
Este proceso puedes hacerlo a mano, pero intenta no añadirle más cantidad de harina, ya que sino el bollo quedará seco.
Una vez amasado todo este tiempo, resultará una masa muy pegajosa, pero con un poco de harina en las manos y en la masa intentamos hacer una bola y lo ponemos en un bol grande previamente engrasada con aceite de oliva, a levar. Lo tapamos con film transparente y con un paño de algodón y dejamos levar hasta que doble el volumen.
Este tiempo dependerá de muchos factures como la temperatura ambiental o la humedad, pero aproximadamente una hora y media o dos horas tardará.
Desgasificado, estirado y relleno
Una vez pasado este tiempo, desagasificamos la masa, metiendo los dedos para bajarle el aire del levado y dejamos reposar la masa unos 5 minutos antes de estirarla para darle la forma rectangular.
Mezclamos el azúcar , el xilitol y las especias y preparamos la mantequilla con una brocha que esté blandita porque vamos a pincelar nuestra masa.
Estiramos con un rodillo dandole forma rectangular . Pincelamos toda la superficie con la mantequilla.
Espolvoreamos la mezcla de azúcar y canela por toda la superficie.
Enrollamos la masa por la parte más ancha del rectángulo y luego cortamos en rodajas gorditas de unos 2 cm de ancho.
A mi me han resultado 15 rodajas bien gorditas! sale un pedazo de horneada! adelanto!
Reparto los rollos en una bandeja grande de horno o en varias según prefieras. A mi me gusta ponerlos más o menos juntos para que cuando leven se peguen, de esta manera los cinnamon rolls son más tiernos y el glaseado le entra por todo los lados.
Ponemos los rollos más o menos dispuestos en tus moldes o molde y cubrirmos con un film transparente y un paño de algodón hasta que doblen el volumen. Tardará una hora más o menos.
NOTA: puedes relentizar el levado de tu masa para comerlo más tarde, es en este momento el ideal. Yo en el caso que no me interese comer los cinnamons en las horas siguientes, lo meto en la nevera y el proceso del levado se hace mucho más lento lo cual me permite hornearlos justamente antes de comerlos y así estarán mucho más tiernos y ricos.
Muchas veces lo he metido en la nevera toda la noche y al día siguiente, lo saco como una hora antes de hornearlos y listos!
Horneado y glaseado
Precalentamos el horno a 200ºC
Una vez levada la masa al doble, los pincelamos con un poco de leche y ponemos a hornear durante unos 25 minutos.
Mientras se está horneando preparamos el glaseado simplemente mezclando con un batidor de varillas manual todos los ingredientes del glaseado y reservamos.
Una vez listos los cinnamon rolls los sacamos del horno , dejamos templar un poco y le aplicamos el glaseado por toda la superficie….y aguanta las ganas de comértelos todos! Bestial!
Lo mas flipante de este bollo es que es tremendamente blandito, con una estructura y una miga perfecta..y mira que tenía un miedo atroz!
Queda húmedo, blandito incluso pasadas horas de hornear y al día siguiente le das un golpe pequeñito en el micro antes de comerlo y no veas que cosa más rica..ainss mamiii!
Mira mira…como se ve de cerquita…….
¿¿No me digas que no te entran unas ganas enormes de probarlo???
Te invito además que pruebes mi receta clásica que es los mejores del mundo mundial.
Si te animas a hacer mi receta, nómbrame en tus redes sociales con mi @megasilvita, así podré verlo y no sabes lo feliz que me hará que te ha gustado mis cinnamon rolls y que además te han salido perfectos!
Un beso muy grande enrollado!
Silvia.
En esta receta hemos usado
xilitol o azúcar de abedul dayelet
COMPRAR
Espátula Sweet Does It
COMPRAR
vaso de cerámica con pico pastel pink green gate
COMPRAR
rodillo-joseph-joseph
COMPRAR
TAZÓN DE LECHE MAUDE WHITE GREEN GATE
COMPRAR
Salvamantel de Ráfia 30 cm
COMPRAR
BÁSCULA CON BOL DIGITAL IBILI
COMPRAR
AZÚCAR DE COCO ECOLÓGICA 500 GR ENERGY FEELING
COMPRAR
bol-de-preparación-nordic-1
COMPRAR
bandeja-de-horno-rustidera-40-x-30-x-35-cm-ibili-es
COMPRAR
Kitchen Aid Artisan Elegance
COMPRAR
Azúcar icing sugar 1kg Kelmy
COMPRAR
Jarra sin asa Joyce Green gate
COMPRAR
BOL DE CERÁMICA PRESENTACIÓN APERITIVOS ROSA Y CREMA EMILE HENRY
COMPRAR
Fuentes de cerámica pack 2 Lina Aqua Green Gate
COMPRAR
varilla de mano 25 cm decora italia
COMPRAR
molde ceramica lunares azul cottage katie alice
COMPRAR
plato de ceramica kallia pink green gate
COMPRAR
PALETA PARA MASAS FLEXIBLE TALA
COMPRAR
paño de cocina maude dark grey green gate
COMPRAR
pincel pastelero kitchen craft
COMPRAR