Hace mucho tiempo que quería compartirles esta receta y por alguna misteriosa razón se me quedaba atrás.
El clafoutis es un postre típico Frances. Bien casero y familiar, se puede comer como postre o a la hora del té viene super también. Podría decir que su sabor y textura es bien similar a la del delicioso Budín de pan o Colegiales, así que no te preocupes si no te queda pan viejo para el budín de pan, este clafoutis le hará una digna competencia
Estoy segura que les va a encantar porque es tan simple y tan rico; además pueden prepararlo con la fruta que quieran y también queda delicioso en versión salada (esa queda pendiente para el blog).
Ingredientes (para 8) :
1 melón chico (Calameño, de los naranjos porque no se como lo llaman en su país :D)
100 gr de harina
4 huevos
120 gr de azúcar (puedes reemplazarlo por 1/2 Stevia + 1/2 azúcar)
1 cda de azúcar para el melón
250 ml de leche descremada o semi descremada
25 gr de mantequilla
1 cdta de polvos royal (levadura en España, levure chimique o baking powder)
1 pizca de sal
1 cda de esencia de vainilla
Paso a paso :
El clafoutis tiene una preparación muy corta así que te recomiendo pre – calentar el horno a 180°C ahora.
Vamos a ocupar un molde tipo tarta, en metal o silicona. Si es en metal, lo primero es enmantequillarlo por todos lados y luego agregarle un poquito de harina. La distribuyes bien por todos lados y luego le pegas suavemente “tac, tac, tac” para que no queden pelotones. Bota el excedente.
Lava, pela y corta el melón en gajos o cubos regulares . Agrégales la cucharada de azúcar y distribúyelos en el fondo del molde. La idea es que cubras todo el fondo. Reserva.
En un bol, mezcla el azúcar con los huevos y bate bien con batidor manual o en con tu robot. Cuando esté bien integrado y comience a cambiar de color amarillo a “beige”, agrega la mantequilla derretida, la leche, la esencia de vainilla, la harina, la pizca de sal y finalmente los polvos royal.
Vierte la mezcla sobre el molde con el melón en el fondo y hornea durante 40 a 45 minutos a 180°C.
Una vez listo, despega cuidadosamente los bordes, coloca un plato grande por encima y dalo vuelta… hop!.
Dato : El desmolde en esta receta se hace “en caliente” ya que si no, las frutas semi caramelizadas se pegarán al fondo del molde al enfriar….y no queremos eso, cierto?