Ya os habréis dado cuenta de cuanto me he aficionado a preparar cocas y bizcochos. No podía faltar una coca de mandarinas de las que cultivamos en mi tierra.
Los expertos sitúan el origen de las mandarinas en Indochina y el sur de la China. Se pueden encontrar referencias a su cultivo ya en el siglo XII aC. Se cree que su nombre se debe al color de los trajes que vestían los mandarines de la antigua China.En la actualidad, España –en especial la Comunidad Valenciana– se encuentra entre los mayores productores del mundo y nuestras mandarinas son muy apreciadas por su alta calidad. Son, sin duda, de las frutas más apreciadas durante los meses de otoño e invierno. El sabor de las mandarinas es dulce y agradable. Además, las mandarinas son una magnífica fuente de salud para nuestro organismo.
Las variedades más consumidas en nuestro país son las clementinas y las satsumas.
La mandarina es probablemente el cítrico que más gusta a los niños por lo fácil que resulta de pelar y de comer. Se suele comer entera y esto favorece que, al comer la membrana y los hilos blancos de los gajos, estemos tomando mayor cantidad de fibra.
Las mandarinas son muy versátiles ya que tienen muchas aplicaciones en la cocina: para preparar mermeladas, mandarina confitada para postres, como aromatizante de aceite, para salsas, para marinar, etc.
Cuando vayáis a comprarlas fijaos que sean “pesadas” para su tamaño. Estarán más frescas y jugosas. La piel debe estar firme, sin golpes y con un color intenso.
Aguantan muchos días en casa, al menos 10 días, a temperatura ambiente, en un lugar fresco.
Si os gustan las mandarinas, no dejéis de probar esta coca de mandarinas que es muy sencilla de hacer y queda estupenda. ¡Y es otra forma de comer mandarinas!!
Para preparar esta coca las mandarinas se trituran con piel y todo. Algunos podéis pensar ¡pero saldrá amarga! Pero no, no sale amarga, sale llena de sabor a mandarina.
Si os gusta podéis añadir una pizca de canela.
Esta coca de mandarinas y almendras es perfecta para el desayuno, la merienda o como postre ¡si te has quedado con apetito! Y el horneado de esta coca de mandarinas hará que tu casa huela de maravilla.
Coca de mandarinas y almendras
Dificultad: muy fácil
Imprimir
Ingredientes
100 gramos de almendra picada
2 o 3 mandarinas (150 gramos con piel)
200 gramos de azúcar
3 huevos
75 ml de aceite de oliva virgen extra ( o suave como prefieras)
175 gramos de harina de trigo
1/2 sobre levadura química Royal ( 8 gramos)
Azúcar para cubrir la coca
Preparación
Necesitaréis un molde redondo de 23-24 cm de diámetro o una cuadrado de 20-21 cm de lado.
Untad un molde de mantequilla y enharinar.
Calentad el horno a 180º sin aire, con calor arriba y abajo.
Lavad las mandarinas (cortadlas a trozos) y trituradlas con una batidora. Si las mandarinas tienen semillas, quitadlas. Añadid la almendra picada y mezclad. Reservad esta mezcla.
En un bol grande poned los huevos y el azúcar. Batid varios minutos con unas varillas. Añadid el aceite gradualmente mientras continuáis batiendo con las varillas.
Incorporad la mezcla de mandarinas y almendra que tenéis reservada y mezclad con un espátula. Con la ayuda de un colador, o si tenéis un tamizador, tamizad la harina junto con la levadura. Añadid la harina poco a poco e id mezclándola con suavidad con la ayuda de la espátula.
Verted esta masa en el molde y poned azúcar por encima a vuestro gusto para que se haga una costra de azúcar.
Introducid en el horno unos 30 minutos. Comprobad que esté hecho. Introducid un palillo y si sale limpio ya lo tenéis. Si no sale limpio dejadlo unos minutos más.
Cuando ya esté, apagad el horno y dejad enfriar con el horno abierto.
Web: Commememucho
La coca os aguantará bien a temperatura ambiente hasta 3 o 4 días. Podéis guardarla en el frigorífico hasta una semana. También admite la congelación.