Llega la verbena de San Juan... si esa noche en la que nos gusta quedar hasta tarde en la playa, bebiendo, comiendo, y terminamos bañándonos en pelotas (bueno eso yo jajajajajaj). Es como un ritual de iniciación del verano, no me siento veraniego hasta que no he pasado esta noche.
Con esta tradición llegan también la de la comida familiar y la de la sabrosísima coca... que siempre compraba al panadero de abajo que es un artesano de tomo y lomo (bueno sin lomo, que el sólo vende pan jajajaja).
Pero este año me he decidido lanzarme yo a prepararla y después de varias idas y venidas por la gastroesfera al final me decidí por una receta que además es vegana, ya que no utiliza ni huevo ni leche, si no leche de almendra. Me encantó la de mi amiga Cris de El delantal de los Alces... si no la conocéis ya estáis tardando en daros una vuelta por su blog.
Aquí está el resultado una coca que ha durado medio día en casa y de la que ya me están pidiendo más para desayunar después de un baño verbenero.
- INGREDIENTES:
150 ml de leche de almendras
270 gr de harina de fuerza
20 gr de levadura fresca de panadero
50 gr de azúcar
35 ml de aceite de girasol
La ralladura de una lima o limón
1 cucharada de agua de azahar
Azúcar, piñones y fruta escarchada para decorar
- ELABORACIÓN:
Mezclamos el azúcar con la ralladura de limón y luego esta mezcla con la harina tamizada.
Mezclamos el agua de azahar, la leche de almendras y el aceite y disolvemos en él la levadura. Removemos hasta que se disuelva.
Vamos añadiendo el líquido poco a poco a la harina y amasamos con las manos untadas en un poco de aceite para que todos los ingredientes se integren fácilmente.
Amasamos unos cinco minutos hasta conseguir una masa elástica y fina. Hacemos una bola con la masa y dejamos en un cuenco ligeramente aceitado durante dos horas. Tapamos con un trapo limpio.
Pasado ese tiempo, desgasificamos la masa que habrá crecido mucho.
Encendemos el horno a 180º C.
Amasamos medio minuto y ponemos la masa en una bandeja para horno. Tiene que quedar fina y de forma ovalada. Nos ayudaremos del rodillo.
Dejamos que vuelva a reposar una media hora.
Después la decoramos con la fruta escarchada, los piñones y un poco de azúcar por encima.
Metemos en el horno unos 15-20 minutos hasta que esté dorada y la masa firme.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla al menos 30 minutos antes de cortar y comerla enteraaaaa.
- MARIDAJE:
Una copa de cava o un café mañanero.
- COSTE: barato.
- DIFICULTAD: media.
- TIEMPO: 3 horas.
- CALÓRICO: te vas a preocupar de esto después de la verbena??????