Hoy preparé un super clásico chileno : los “Colegiales”,o”Budin de pan” como se conoce en todo el mundo en honor a mi papá que le encantan y que le pide bien seguido a la Sra Margarita que se los prepare…bien regalón que me salió mi viejito.
Lo choro de esta receta es que la modifiqué un poco para hacerla mas liviana; le puse manzanas y reemplacé el azúcar por el stevia por lo que resulta una muy buena opción para los que queremos hacer un poco de régimen o para las personas que evitan el azúcar.
A ver si les gusta tanto como a nosotros!
Ingredientes :
2 baguettes o 500 gr de pan viejo
600 ml de leche descremada
stevya o equivalente a 120 gr de azúcar
5 huevos
2 puñados grandes de pasas rubias
2 manzanas grandes
1 cucharadita de canela
2 cucharaditas de escencia de vainilla
4 cucharadas de azúcar para el caramelo (opcional)
1 poquito de mantequilla o aceite para el molde
Paso a paso :
Pre calienta el horno a 180 °
Coloca en una bowl el pan cortado en trozos y agrega la leche tibia. Deja reposar durante unos 15 minutos.
Mientras el pan se remoja, coloca las 4 cucharadas de azúcar en una fuente para horno (opcional), y déjalo durante unos 15 minutos supervisando todo el tiempo hasta que se forme el caramelo*.
Una vez el caramelo listo y aún estando caliente, mueve la fuente para todos lados que el caramelo se reparta por todo el molde. Reserva.
Bate ligeramente los huevos un batidor manual y mézclalos con el stevya (o azúcar), la canela y la vainilla.
Una vez que el pan se haya remojado y esté blandito, muélelo lo mas posible con los dedos (lávate bien las manos eso si!! ), o con un mixer.
Agrega la mezcla de huevos y stevya, las pasas y finalmente las manzanas peladas y cortadas en cubitos chicos.
Vierte todo sobre la fuente caramelizada o enmantequillada (para evitar que se pegue a los que no hicieron el caramelo), y hornea a 180° durante 40 a 50 minutos. Si quieres hacerlo en moldes individuales, hornealos durante 35 minutos.
Una vez listo, desmolda inmediatamente y déjalo enfriar.
Sirvelo para el té o también como colacion para tus niños!
* Si estás acostumbrado a hacer el caramelo con unas gotas de agua no hay ningun problema, la única diferencia es que el agua retrasa el tiempo de caramelo.