Aunque ya estamos casi en verano, y las colecitas son una verdura de invierno, aún las podemos encontrar en las verdulerías y en los supermercados.
No son una verdura que se suela utilizar mucho, pero a mi me gustan, y de vez en cuando las compro para prepararlas como acompañamiento en algun plato de carne o pescado, o para tomarlas como plato principal.
A mi las colecitas me gustan cocinadas de cualquier forma, hervidas, al vapor, guisadas, con frutos secos, gratinadas.......me gustan todas!!
Las coles de Bruselas son muy económicas y sanas, pero hay mucha gente que no soporta ese punto amargo que tiene, pero la verdad es que son una de las verduras más ricas!!
Seguro que más de uno de los que estáis leyendo esta entrada ha puesto al principio, una cara como diciendo.....a mi las colecitas no me gustan!! Pero las coles de Bruselas tienen muchas propiedades que tenemos que aprovechar, son potentes antioxidantes, tienen muchas vitaminas y mucha fibra.
Esta receta tan sencilla la hizo un día en su programa, Karlos Arguiñano, yo suelo hacerla muy parecida en casa, pero os pongo la receta tal como la hace Karlos.
Antes de ponernos con la receta, se tienen que preparar las colecitas limpiándolas bien por si tienen bichitos por dentro.
Ingredientes:
1/2 kg. de coles de bruselas.
200gr. de jamón serrano.
4 dientes de ajo.
Aceite de oliva virgen.
Sal.
Pimienta molida.
Modo de hacerlo:
Limpia las coles de Bruselas quitando un trocito del tronco y las hojas que estén estropeadas.
Mientras las limpias, ves poniéndolas en un bol con agua fría y un chorrito de vinagre para que salgan los gusanitos que puedan tener dentro.
Escurre y lávalas antes de cocerlas. Ahora tienes dos opciones para cocerlas, una es poniéndolas en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas, o puedes hacerlas al vapor que es como las he hecho yo, de esta manera no se pierden las vitaminas de las coles porque no hierven, no recogen agua en su interior y están cocidas en unos 20 minutos.
Mientras cuecen las colecitas, preparamos el sofrito:
Pon una sartén al fuego con aceite de oliva virgen.
Pela los ajos y córtalos en láminas finas.
Corta el jamón en taquitos pequeños.
Cuando el aceite esté caliente, saltea los ajos fileteados.
Antes de que cojan mucho color, añade el jamón en taquitos y dales unas vueltas.
Añade las coles cocidas a la sartén, salpimenta y deja que se rehogue todo junto un par de minutos. Cocínalas con cuidado porque si las revuelves demasiado se les pueden caer las hojas y deshacerse.
Sirve recién hechas.
Esta receta es sana, rica y económica, con ella tendrás una comida o cena espectacular!!
Espero que te guste.