Es en Málaga capital, donde a los malagueños nos mandan o mandamos a alguien a “tomar viento a la Farola”, ése faro de Málaga, el único femenino, “ La Farola” blanca y altiva, imagen singular de ésta ciudad marenga que me apasiona.
Frase malagueña que se suele decir cuando alguien despectivamente quiere quitarse a otra persona de encima, fuera de su vista a fin de que no moleste, por enfado o disconformidad por algo que ha dicho o hecho. Expresión coloquial que a veces solemos cambiar por “vete a freir espárragos” o “vete a esparragar” más usada lógicamente en el interior de la provincia malagueña, como es Antequera donde el espárrago es “rey” de los valles y huertas.
Y de la palabra espárrago: “esparragar”. Ésta palabra en concreto define a un guiso, a un estofado o puchero elaborado a base de espárrago o de combinar éste con otros alimentos. Aunque el término “esparragar” con el uso y el paso del tiempo, la palabra esparragar se lleva usando en la cocina andaluza. Se refiere a una técnica de preparación o método por el que con pocos ingredientes y tras una cocción apropiada se consigue resaltar notablemente algunas variedades de verduras que pueden resultar insulsas por sí sola.
Así que hoy, vamonos en “Mi Cocina” a esparragar, que sé que les va a gustar tanto como a mí; únicamente tienen que coger un almirez, un mortero, con los ingredientes que podrán ver en la receta, en el paso a paso, trabajen las especias, los ingredientes, machacamos como hay que machacar y les garantizo que cualquier verdura les proporcionará ratos de sabores inigualables que a más de uno traerá recuerdos de otras épocas. Tagarninas, espárragos, coles, acelgas, brócoli, cardos, coliflor, etc.no olviden que están en su época.
Y en Málaga, en el Valle del Guadalhorce, la coliflor es uno de los productos que nos invita a “irnos a esparragar”
No, no les voy a mandar a “tomar viento a La Farola”, ni mucho menos a “freir espárragos”, si me permiten el atrevimiento sí que les voy a “enviar a esparragar”, pero coliflor concretamente y que la disfruten; pero por favor, no se alejen mucho tiempo de Mi Cocina, éste blog no existiría sin Vds.
¿CÓMO LA HICE?
INGREDIENTE PARA DOS PERSONAS:
Cuatro ramas de coliflor, 2 dientes de ajo, una rebanada de pan, una cucharada sopera de comino, una cucharada sopera de pimiento molido (pimentón dulce), cuatro cucharada soperas de vinagre de vino blanco, cuatro cucharadas soperas de agua de la cocción de la coliflor, sal y aceite de oliva virgen extra.
LOS PASOS A SEGUIR:
Lavar la coliflor y separar los ramilletes del tronco principal. ( Se puede usar incluso el tronco para potenciar el sabor de una sopa, e incluso el resto de la coliflor ya cocida para un puré o cualquier otra receta).
En una cacerola con abundante agua con un poco de sal cocer la coliflor. Aproximadamente unos quince minutos, hasta comprobar que éstos están tiernos. Sacar de la cacerola la verdura, escurrir y reservar.
Pelar los ajos.
En una sartén echar aceite de oliva virgen extra de forma que cubra sutilmente el fondo. Poner a fuego medio y cuando esté caliente freir los dos dientes de ajo y el pan, con cuidado de que no se quemen, sólo que estén dorados. Sacar y reservar.
Echar en un mortero el comino machacarlo bien hasta conseguir que se haga polvo, incorporar los ajos, el pan, el pimiento molido majando todos los ingredientes hasta formar una pasta lo más fina posible.
Añadir el vinagre y el agua de la cocción de la coliflor, removiendo bien todo el conjunto.
En una sartén echar un chorreón de aceite de oliva virgen extra, poner al fuego, pasar los troncos de coliflor a la sartén rehogar durante medio minuto,
agregar el majaillo, llevando a ebullición y echando con una cuchara la salsa resultante de forma que impregne bien los troncos de coliflor. Rectificar de sal y dejar evaporar hasta conseguir la consistencia deseada.
Apartar del fuego y servir muy caliente.....
Y cuando puedan, háganlo vayan a tomar viento a La Farola de Málaga, fresco o con calor, con “terrá” y disfruten de los bellísimos paisajes del Puerto malagueño, de su luz, su Sol, la mar....y la gastronomía malagueña.