Coliflor rebozada Receta de la Abuela

Receta de Coliflor rebozada Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Hoy vamos a hacer coliflor rebozada al estilo de la abuela, un plato cuyo principal ingrediente es, obviamente la coliflor, siendo esta una verdura que tiene defensores y detractores a partes iguales.

O la amas o la odias. Yo reconozco, que soy de las primeras, y a lo largo de esta receta os daré algunos consejos, por si alguno sois un poco reticentes a probarla, para que podáis disfrutar de este plato de coliflor rebozada como se merece.

A nivel botánico, la coliflor es una inflorescencia, carnosa y de un considerable tamaño. Queda englobada dentro de la familia de las Crucíferas, que comprende más de 300 géneros y la friolera de 3.000 especies.

Para ser exactos, la coliflor pertenece al género de las coles, de la que seguramente nos sonarán muchas otras variedades: nabo, lombarda, col, repollo o rábano, por mencionar algunas.

La coliflor blanca es la más común en las fruterías y supermercados, y la que usaremos para hacer esta deliciosa receta de coliflor rebozada.
 

Cómo quitar el mar olor de la coliflor al cocinarla



Resulta un tanto repulsiva para muchas personas, pues el olor que desprende en la cocción no es nada agradable.

Tiene una explicación química, y es que la coliflor está compuesta, entre otras cosas, por componentes bioquímicos como los isotiocianatos, ligados al azufre.

Añadiendo unas gotas de ácido durante la cocción, sea limón o vinagre, mitigaremos en buena medida la producción de este olor.

Aún con este inconveniente, la coliflor es un producto sencillamente espectacular, y que da mucho juego en la cocina.
 

Los orígenes de la coliflor y de la coliflor rebozada



La coliflor procede del cercano Oriente, y más concretamente de la zona del Líbano, Asia Menor y Siria.

En la antigüedad no era usada como alimento, sin embargo, era un remedio terapéutico habitual para paliar algunas dolencias, como la diarrea o el dolor de cabeza.

Se atribuye a los romanos la responsabilidad de su cultivo, extendiéndose desde Italia al Mediterráneo, aunque no sería hasta el XVI que desembarcaría en Francia e Inglaterra, y aún más tarde en España, ya en el siglo XVIII.

Los orígenes de la coliflor rebozada son inciertos, y dado que se trata de un platillo sencillo, es probable que surgiera de manera simultánea en distintos lugares sin necesidad de que hubiera comunicación entre culturas.

En Sevilla, justamente en la parte que limita con Cádiz, es una elaboración frecuente, que podemos encontrar en bares y tabernas, a menudo servida como tapa.

Existe un amplio abanico de posibilidades en cuanto a rebozados, pero sin duda, el que mejor le sienta, es la tempura.
 

Ingredientes:


Coliflor mediana 1 unidad

Harina de trigo todo uso 120 g.

Maicena 60 g.

Yema de huevo 2 unidades

Cerveza helada 50 cl.

Aceite de oliva virgen extra suave (cantidad suficiente)

Sal 10 g.
 

Elaboración:



Existe controversia, o mejor dicho, disparidad de criterios, cuando se trata de freír la coliflor. Algunos gustan de hacer la tal cual, en crudo, y otros optan por darle una cocción previa. Todo dependerá del punto que busquemos, aunque a decir verdad, friéndola en crudo, puede quedar espectacular, mucho más firme y sabrosa.

En cualquier caso, si decidimos cocerla previamente, tan solo tendremos que retirarle las hojas, y separar los floretes con un cuchillo. A continuación, la lavaremos debajo del grifo, con agua fría, dejando correr el agua. Seguidamente, llenaremos una olla de gran capacidad con agua y un puñado generoso de sal, llevándola a ebullición.

Una vez haya comenzado a borbotear, añadiremos la coliflor, y contaremos no más de 8 minutos, tiempo suficiente para darle una pre cocción, ya que debemos tener en cuenta que más tarde se le aplicará otra técnica de cocinado, como es la fritura, y que también afectará a su terneza. Transcurrido el tiempo, la sacaremos del agua y escurriremos muy bien.

Llega el momento de ponernos manos a la masa con la tempura. Es un rebozado de cierta complejidad, demandando cierta precisión a la hora de ejecutarlo. Es fundamental que la cerveza esté muy fría, al igual que el bol donde preparemos la mezcla. Incluso, podríamos hacer un baño maría inverso, es decir, meter el bol de la masa en otro más grande con hielo y agua.

Teniendo estas premisas bien claras, tan solamente nos queda meternos en faena. Cogeremos el bol y dentro del mismo mezclaremos la harina de trigo y la maicena, pudiendo sustituirse por cualquier otro almidón, que es el responsable directo de la textura crujiente. Incluiremos la sal, muy importante, en la cantidad especificada, puesto que es frecuente toparnos con rebozados sosos.

A continuación, integraremos las yemas de huevo, simplemente mezclando, sin batirlas. Finalmente, verteremos la cerveza helada, otorgándole un pequeño toque amargo a la masa que contrasta con el fino y delicado sabor de la coliflor. De nuevo, removeremos con un tenedor, sin homogeneizar completamente la masa, quedando incluso algún grumo.

Colocaremos una parisién al fuego (o una sartén honda si no tenemos), con abundante aceite de oliva virgen extra suave, con la cantidad justa para que los floretes de coliflor queden perfectamente cubiertos. Lo calentaremos hasta los 170º o 180º como mucho, temperatura que nos encargaremos de mantener constante a lo largo de toda la fritura, o de otro modo correremos el riesgo de que se queme.

Iremos cogiendo cada florete y pasándolo por la mezcla, que insisto, debe estar helada. Con estas proporciones, es posible que nos sobre bastante masa, pero es mejor así, porque nos permitirá sumergir por completo la coliflor, consiguiendo un rebozado uniforme. Freiremos en pequeñas tandas, vigilando que el aceite oscile siempre entre los 170º y 180º.

El color a conseguir es ligeramente dorado, más tirando a rubio. La superficie, evidentemente, tiene que quedar crujiente, con una capa ligera y aireada. Conocer el punto de fritura exacto es más fácil de lo que parece, y lo único de lo que debemos ocuparnos es de observar. Al introducir la coliflor en el aceite, esta, se irá al fondo, y una vez emerja a la superficie, estará prácticamente lista.

Según vaya estando, la rescataremos con una araña o espumadera, e iremos dejándola en un plato al que previamente le habremos colocado papel de cocina, para que absorba así cualquier exceso de aceite. Como sugerencia de presentación, os propongo espolvorear un poco de cebollino por encima y acompañar con una deliciosa salsa de yogur.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta Coliflor rebozada Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

recetas sanas Verduras

Coliflor rebozada Hoy os propongo coliflor rebozada, una verdura que gusta o la odias. Más bien la coliflor gusta poco, su olor no es muy agradable. Me supongo que a much@s intentáis introducirla en casa preparándola de muchas maneras, haber si gusta. Por eso os traigo esta receta de coliflor rebozada, tenéis que probarla, queda muy buena y con un sabor estupendo. En casa así nos gusta. Queda un ...

económicas fáciles verdura ...

Cómo hacer coliflor rebozada Hoy vamos a aprender a preparar coliflor rebozada muy fácil. Esta receta es perfecta para tod@s aquell@s a l@s que no les gusta la coliflor, porque el sabor queda perfectamente camuflado con la fritura del rebozado. Para l@s que sí nos gusta, es un manjar que no nos debemos perder. Estamos ante un plato que se puede comer en cualquier momento de un banquete, ya sea co ...

Cocina fácil con Parmelia

Coliflor rebozada a la pimienta Coliflor rebozada a la pimienta Hoy toca para comer coliflor rebozada a la pimienta, un plato muy fácil, económico y perfecto para todos aquellos que quieran tomar verdura de una manera diferente. En esta ocasión te traigo una receta de coliflor rebozada tradicional, pero dándole mi toque especial poniendo pimienta blanca. Si la cocinas de esta manera te puede ...

recetas de primeros huevos recetas económicas ...

Hoy toca coliflor que ya sabemos que no gusta a todo el mundo, pero de esta manera suelen aceptarla bastante mejor. A mi en realidad me gusta de cualquier manera, simplemente hervida y aliñada con un poquito de aceite ya me parece deliciosa, pero rebozada está tan rica que podría acabar con toda sin pestañear, cosa no muy recomendable por lo que todos sabemos... La pega que tienen estos buñuelos e ...

recetas de primeros coliflor zy total recetas

Ya sabéis que me gusta cocinar en plan práctico. Si puedo solucionar dos comidas mientras preparo una, mejor que mejor. Tampoco me gusta comer lo mismo dos días seguidos. Siempre he sido muy mala comedora y si veo en el plato lo mismo del día anterior, muero en el intento. Así que, mientras preparaba una coliflor rebozada para degustar con mayonesa (la mayonesa es un vicio mío, jeje), he preparado ...

Verdura Recetas con huevo Tapas ...

Vídeo paso a paso Ingredientes Coliflor Harina Huevo Vinagre Sal Agua Coliflor rebozada, preparación: Para empezar a hacer esta coliflor rebozada, tenemos que poner a calentar agua en una cazuela. En el momento que hierva, ponemos sal, un buen chorro de vinagre para que no huela al cocerla y terminamos poniendo la coliflor en el interior de la cazuela. Tendremos cociendo la verdura tapada pero de ...

Tapas y Snacks Recetas coliflor ...

¡Hola queridas amigas y queridos amigos de Paulina Cocina! Esperamos que estén muy bien y con ansias de seguir sumando recetas fáciles y ricas al repertorio. Hoy les traemos una receta archi-mega-fácil, pero muy sabrosa: Coliflor rebozada. En esta comunidad nos encanta la coliflor, es rica es un gran alimento y además se puede cocinar de muchísimas maneras. Basta de comer la coliflor hervida y co ...

verduras

En casa la coliflor simplemente hervida no la quiere nadie pero si pones una fuente llena de coliflor rebozada, desaparece como por arte de magia; es verdad que da algo mas de trabajo pero, verdaderamente, el resultado merece la pena. Receta de coliflor rebozada Ingredientes: 1 coliflor pequeña 2 huevos aceite sal Preparación: Cortamos la coliflor en ramilletes y los cocemos o los hacemos al vapo ...

recetas de primeros todas las recetas verduras y ensaladas

Hoy comparto con vosotros una receta que me pasó una amiga pero con unas pequeñas variantes, es una manera interesante de comer esta verdura que a muchos no les es de mucho agrado, pero con esta receta cambiarán de opinión, se hace muy sabrosa y no dejareis una gota de salsa en el plato :) RECETA DE COLIFLOR REBOZADA EN SALSA Ingredientes: -1 coliflor -70gr de harina -3 huevos, uno de ellos cocid ...

Alimentación infantil Cocina tradicional Entrantes ...

Video receta de la coliflor rebozada con mahonesa de ajo: Coliflor rebozada con mahonesa de ajo Dificultad: fácil            Raciones: 4-6 personas          Tiempo: 50 minutos     Vegetariana Ingredientes: 1 coliflor mediana y fresca Agua y sal para cocerla 2 dientes de ajo Aceite de oliva Harina Huevo batido Aceite para freír Para la mahonesa de ajo: 150 gr de aceite de girasol u oliva suave 1 ...