Come rico, como sano, come pescado {La cultura que compartimos}



Bellísimo posado de una *Escórpora.

Como aficionados a la pesca con caña desde tierra, nuestro mar Mediterráneo nos regaló entre lisas, vacas, etc. esta preciosa escórpora, preciada por el gusto que aporta a los fumets o caldo de pescado. en este enlace tenéis como lo preparamos en casa de toda la vida.

*Escórpora (Scorpaena notata) es un pez más bien pequeño, suele medir entre 12 y 15 cm. y no pasa de los 20, muy parecida al cabracho y al rascacio, se diferencia de ellos por no tener ramificaciones en la mandíbula inferior y las ramificaciones sobre cada ojo son prácticamente invisibles.

Hecha la presentación con los honores que corresponde a la foto que precede la entrada del post, paso a contaros otro capítulo de nuestra Dieta mediterránea, "Come rico, come sano, come pescado" dentro de la campaña que promociona el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Mi primer granito de arena a esta cultura que compartimos lo podéis leer entrando en este enlace Gastronomía mediterránea.

-Durante los días 19 a 24 de junio, el Ministerio celebrará la Semana del Pescado en Logroño, con diferentes talleres de cocina, talleres para niños, enfocado a transmitir a los consumidores el valor del estilo de vida equilibrado basado en la Dieta Mediterránea y en el ejercicio físico moderado. (Lástima que me pille a unos km. pero ¿quien sabe?)


Cartel Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente

Tanto si es de mar como de río, el pescado es igual de rico en proteínas que la carne. Para cubrir las necesidades de una alimentación equilibrada, conviene comer como mínimo la misma cantidad de pescado que de carne; intentando variar tanto como sea posible. El pescado es el alimento más sano de todos, con un valor nutritivo considerable y su gran ventaja es su escaso porcentaje de grasa.

El pescado atiende a tres categorías:

- pescados magros: lenguado, merluza, dorada, raya, bacalao, etc.

- semigrasos: sardina, arenque, salmón, etc.

- grasos: caballa, atún, etc., aunque esta clasificación sólo es válida para los pescados enteros, debido a que un filete de salmón o una rodaja de atún son magros de la misma manera que lo es una carne limpia y a la que se le ha retirado la grasa.

No es recomendable ceñirse al consumo exclusivo de pescados magros. Los pescados grasos o semigrasos proporcionan un ácido graso determinado que favorece la disminución de los accidentes cardiovasculares. Si consumimos pescado graso o semigraso con regularidad, reducimos el riesgo de que se nos obstruyan nuestras arterias coronarias.

*El pescado más graso tiene dos veces menos grasa que la carne de cerdo. Por otro lado, el pescado es rico en hierro, magnesio, fósforo, yodo y vitaminas A, B y D.

El pescado sabe delicioso y es pobre en calorías, digesto y, sobre todo, muy saludables. Mejor sabe, naturalmente, el pescado fresco, pero también se puede adquirir congelado en una amplia oferta y de buena calidad y en conserva son exquisiteces gastronómicas que no se valoran como debieran.

Naturalmente la garantía de frescura no la pueden tener más que los aficionados a la pesca (como nosotros, jajaja), los pescadores de oficio o quienes quienes compren el pescado en la lonja o el muelle recién desembarcado. Como no todo el mundo se encuentra en esas condiciones, hay que confiar en el pescadero y en las propias dotes de observación para verificar su perfecto estado por la dureza de su carne, el brillo de la piel y el vivo color de sus agallas.


Cartel Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente

Gracias a la congelación es posible congelar los pescados y mariscos durante meses, con su sabor textura y aroma, así como todas sus vitaminas, proteínas, minerales y ácidos grasos.

El pescado congelado es un alimento natural cuya conservación se prolonga gracias a la conservación del frío que mantiene todos sus nutrientes y cualidades.

Las conservas de este producto alimentario se realizan mediante procesos automatizados, que comienzan con la selección de la materia prima, y continúan con la limpieza, cocción, pelado, troceado y adición de condimentos, hasta llegar al envasado final.

El proceso de esterrilización al que es sometida la materia prima, basta para mantener el producto en perfecto estado hasta su consumo.

Las cualidades nutricionales de las conservas de productos pesqueros se deben principalmente al valor nutritivo del producto envasado.

Berberechos, navajas y almejas al natural, mejillones en escabeche, lomos de bonito, sardinas gallegas y anchoas en aceite de oliva, se suman al hígado de bacalao, a las latas de cangrejo ruso, a las huevas de erizo asturianas y a otras muchas delicias. Productos cuya popularidad y alto consumo no consiguen menguar su categoría gastronómica. Salvo las anchoas, que son una semiconserva y deben consumirse pronto, el resto de las conservas de pescado pueden almacenarse en lugares frescos y secos durante largos periodos.

Los pescados azules en aceite de oliva (sardinas, bonitos, atunes, caballas) mejoran con el paso del tiempo, muchos gourmets las reservan para afinarla.

Una despensa bien provista de conservas puede salvar muchas comidas de diario y más de una cena de compromiso. El aceite de las conservas de pescado podemos aprovecharlo para preparar salsas y aliños, así como utilizarlo en la mayonesa con que vayas a ligar la ensaladilla o en la vinagreta de la ensalada.


Cartel Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente

En definitiva, fresco, congelado o en conserva, la preparación es sumamente sencilla y los platos están listos en un santiamén, puesto que el pescado necesita una cocción muy breve.

En el blog tengo varias recetas con la etiqueta de "pescado", a continuación os propongo una "no receta" que ya publique en su día, sencilla, pero sin dejar de ser una de las mejores exquisiteces pescadas en nuestras costas; Como anécdota para los que no están por aguas de las Baleares, el día que se levanta la veda de los raors, el mar se "colapsa" de barcas en busca de este pescado de carne extra fina y sabrosa.

Raors fritos:


Ingredientes:
Raors
sal
harina para freír
aceite de oliva

Elaboración:

Limpiar los raors y secarlos bien con papel de cocina.

Salar y rebozarlos en harina, retirando el exceso que pueda coger.

Freírlos en abundante aceite caliente durante un par de minutos por cada lado.

Retirar y dejar escurrir sobre papel de cocina.* Ideal que todos estén sentados en la mesa y comer recién fritos.

Y por último, ¿os acordáis hace unos años de la campaña de "pequezñines no, gracias"? pues en nuestras manos está el futuro del mar. Entre todos podemos lograrlo y evitando la pesca, distribución y consumo de lo "pequezñines", para que crezcan y se conviertan en fuente de riqueza, alimento y salud.




Y recordad!!! cada vez que vayáis al mar, en lugar de tirar un envase de plástico, intentar retirar DOS.

Fuente: este post proviene de Mamala, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace un tiempo recibí un lote de Nocilla en casa, se hicieron reparticiones y no duraron nada; yo me asigne el bote 0% para probarla y me hice unas galletas que al final todos comieron. En este enla ...

Pues sí, son pimientos de Padrón, pero mallorquines :), en concreto de la huerta de mis padres, el fondo de la foto son las matas de los pimientos; pero también unos pican y otros no, solo que no rim ...

Verano = sabrosos tomates, y los nuestros del huerto de mis padres, así que la mejor cosecha, os dejo una recopilación de recetas con tomates que iré actualizando según vaya probando, espero que os gu ...

La producción de tomates en el huerto de mis padres este año es espectacular, por lo que me he animado a preparar mermelada, lleva un poquito de trabajo por eso de quitar lo máximo las semillas pero v ...

Recomendamos

Relacionado

Pesca y Mar comprar pescado consumo local ...

España es el primer productor industrial de la Unión Europea en productos de la pesca, con el 16% de la producción, y es el país número 21 de producción de todo el mundo. El pescado es un alimento altamente saludable y además forma parte de la dieta mediterránea, pero aún así su consumo en el hogar español ha bajado, al pasar, según la Confederación Española de Pesca, de 29,9 kilogramos por habita ...

concursos Dieta mediterránea

Semanas atrás el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España organizó una campaña para transmitir el valor de un estilo de vida equilibrado basado en el consumo de alimentos según el patrón de la Dieta Mediterránea, así como la semana del producto pesquero; En el blog publiqué un post sobre la Gastronomía mediterránea y que me otorgaron el 3º premio consistente en una cena en un Par ...

Pesca y Mar alimentación conservas ...

Según datos del Ministerio de Economía y Competitividad, la industria relacionada con la alimentación es un potente generador de economía en España y se ha visto incrementada durante el pasado año. En concreto, si nos referimos a los datos de pescados y mariscos, éstos supusieron un 13% del gasto total en alimentación en hogares españoles el pasado año.De estos, el pescado fresco subió su consumo ...

general pesca y mar alimentación ...

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha recopilado los datos del panel de consumo alimentario del mes de mayo e informa que el consumo de alimentos en los hogares españoles ha crecido un 1,2%, en comparación con el mismo mes del año 2013. Aumenta el consumo de los productos de pesca De entre estos datos, es destacable señalar que los productos de la pesca intensifican su con ...

Pesca y Mar alimentación beneficios ...

El consumo de pescado en España ha descendido en los últimos cinco años, siendo de 29,9 kg al año por persona en el año 2009 y pasando al 26,4 kg al año en 2014. Es por esto que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente está poniendo en marcha medidas para impulsar la promoción del consumo de pescado entre la población española. Lo que se pretende, junto a los principales agentes ...

Pesca y Mar Salud alimentación ...

Según una encuesta del Instituto Ixè para Greenpeace, el 51% de los españoles pagarían entre un 5 y 10% más por un pescado más sostenible, pues cada vez tienen mayor concienciación por comer bien y proteger el medio ambiente. Así, la gran parte de consumidores quieren un pescado fresco, en el 91% de los casos o bien en conserva, en un 81%, respecto a los congelados. Y el 97% eligen pescados que pr ...

Información Pesca y Mar consumo sostenible ...

Según datos del Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, los hogares españoles tiran a la basura 23,1 millones de kilos de pescado fresco al año, lo que representa un 3,9% del total comprado. Ahora bien, los españoles son más prudentes a la hora de tirar pescado comparado con otros alimentos, como puede ser la fruta. Este informe refleja que el pescado ...

Pesca y Mar Salud alimentación ...

El 92% de los españoles consume pescado al menos una vez al mes Parece que los españoles se están concienciando en comer de forma saludable, y según el último barómetro de “Hábitos de consumo de productos procedentes de la pesca y la acuicultura”, realizado por Kantar TNS, el 92% de éstos consume pescado al menos una vez al mes, siendo el mayor porcentaje de la Unión Europea. El estudio también po ...

Información Pesca y Mar alimentación ...

Según el Observatorio del Mercado de la Pesca de la Comisión Europea (CE), España se posicionó como el país con mayor consumo de pescado fresco en los hogares de toda la UE durante el año 2015. El total representó 686.097 toneladas y 4.951,1 millones de euros. Así, el consumo de pescado fresco subió a 1.809.903 toneladas y 16.146,7 millones de euros en 2015 en toda la UE. Hay que destacar que los ...

trucos y consejos pesca y mar marisco ...

En España se produce, exporta y se consume pescado. Pero no es el único país, pues la Comisión Europa informa que la Unión Europea se erige como el mayor importador de productos del mar, con una cifra del 24% del valor del comercio mundial. Con ello, la UE también destaca que es un mercado de consumo al alza y ello es gracias a la cantidad de países que viven de este sector y a las diferentes espe ...