Pizzas, espaguetis, pesto, tiramisú,? Seguro que todos habéis comido más de una vez alguno de estos platos, son todos ellos una pequeña muestra de la rica gastronomía italiana, que poco a poco se ha ido abriendo un hueco en los recetarios de los hogares de muchos países. En Cocina Casera la comida italiana también tiene un puesto destacado, ejemplo de ello son las numerosas recetas que podéis encontrar en nuestra página, y de las cuales a continuación os presentamos una breve recopilación. Hemos elegido las recetas entre todo el equipo que compone esta web, intentando que en ellas se viese reflejada la diversidad de platos que la gastronomía de este país nos ofrece. Son recetas que seguramente muchos de vosotros ya conocéis , porque, como os digo, estos platos han saltado las fronteras para abrirse un hueco en muchos países.
Soy un apasionado de la cocina italiana, tanto, que he viajado en más de una ocasión hasta esas tierras solamente por el placer de deleitarme con su gastronomía. No tiene precio poder comerse un trozo de pizza sentado en las escalinatas de la Fontana de la Barcaccia, en Roma, o en cualquier otra de las numerosas y bellas plazas que uno puede encontrarse por la ciudad.
Dos de las cuatro recetas que os proponemos son de elaboración relativamente rápida, y sin dificultad alguna, se trata de la pasta carbonara y de la fainá. Las otras dos, los ñoquis y los grissinis, sin resultar nada complicados de elaborar, sí que son platos laboriosos, a los que hay que dedicar un poco más de tiempo. En cualquier caso, yo de vosotros les haría un hueco en vuestra agenda, porque el resultado que ambos son platos realmente deliciosos.
Ya ha llegado la hora de arrancar con este recopilatorio de comida italiana de Cocina Casera. A continuación os presentamos las cuatro recetas seleccionadas. Si queréis adentraos en su elaboración, y ver así el detallado paso a paso de cada una de ellas, solo tenéis que pinchar en el título que aparece subrayado.Pasta carbonara
Hemos tenido que someter a votación si comenzábamos esta colección de recetas con un plato de pizza o uno de pasta. Es difícil decidir cuál de ambos es más representativo de la cocina italiana. Al final, por muy poco, ha ganado la pasta. En esta receta os presentamos un plato de pasta a la carbonara elaborado siguiendo los cánones de lo que dicta la receta original, por ello, la carbonara de esta receta, y aunque a muchos os pueda extrañar, está hecha sin nata (crema de leche). Es un plato muy fácil y rápido de preparar, elaborado con ingredientes sencillos, que dan lugar a una plato delicioso y llena de sabor. ¡No os lo podéis perder!
Cómo hacer ñoquis
En esta receta os enseñamos paso a paso cómo elaborar unos deliciosos ñoquis de patata. Además, incluimos un vídeo para que el proceso de aprendizaje sean más fluido, por lo que estamos seguros de que saldréis victoriosos si os lanzáis a su elaboración, que, aunque laboriosa, no por ello deja de ser sumamente sencilla. Una vez hechos, podéis preparar con ellos multitud de recetas, como unos deliciosos ñoquis caseros con setas. Además, lo bueno de los ñoquis es que los podemos reservar varios días en la nevera para tenerlos listos en cualquier momento.
Grissinis
Los grissinis son unos palitos elaborados a partir de masa de pan que se corta en finas tiras que se hornean hasta que están doradas. Se obtiene así un producto que resulta ideal como acompañante de numerosos platos, especialmente para aquellos que se prestan a ser untados, como patés o diversas salsas. Una vez horneados, se mantienen crujientes durante horas. En el caso de que se hayan reblandecido, si los volvemos a meter al horno, durante unos pocos minutos, recobran su deliciosa textura. Aunque en esta receta os ofrecemos una versión básica, podéis enriquecer la masa añadiendo diversos ingredientes troceados (queso curado, aceitunas verdes o negras desecadas, tomates secos, etc). Si tenéis niños en casa no dudéis en hacerlos cuanto antes, ya varéis lo bien que se lo pasan con su elaboración.Fainá con carne y berenjena
Y si comenzábamos esta colección con un plato de pasta, ahora la vamos a concluir con uno de pizza. Se trata de una fainá, un tipo de pizza muy especial, puesto que no se elabora con los ingredientes tradicionales. En lugar de harina de trigo, habitual en las masas de pizza tradicional, en esta fainá se emplea harina de garbanzos, que, mezclada con agua y un poco de aceite de oliva, da lugar a una masa liquida parecida a la de los crepes. Tras hornearla para que cuaje, se le ponen encima los ingredientes elegidos y se lleva de nuevo al horno. El resultado es una pizza sumamente fragante y sabrosa.
Esperamos que este recopilatorio de recetas de cocina italiana haya estado a la altura de vuestras expectativas. Si os apetece seguir viendo más recetas tradicionales de este país mediterráneo os invito a que pinchéis en el enlace que os dejo a continuación. Espero volver a veros por aquí.
¡Hasta pronto!Clic aquí para ver más Comida italiana
Imagen: Pixabay