Cómo aprovechar los huesos del jamón para hacer caldo concentrado, croquetas caseras y caldo para sopa

Cómo aprovechar los huesos del jamón para hacer caldo concentrado, croquetas caseras y caldo para sopa


Después de comernos lo bueno del jamón nos queda la pata con los huesos. ¿Y qué podemos hacer con estos huesos de jamón? Muchas cosas, fíjate cómo los vamos a aprovechar para hacer un caldo concentrado que utilizaremos para las croquetas de jamón y un segundo caldo que nos servirá para hacer una sopa y cocer verduras. ¡Aquí se aprovecha todo!
Cuanto más aprovechemos los alimentos en la cocina mejor que mejor. Es una pena tirar algunas sobras cuando le podemos dar una segunda vida y hacer un nuevo plato. Nuestra cocina tradicional está llena de recetas de aprovechamiento, así que ponlas en práctica.
La entrada de hoy se suma a esas recetas de aprovechamiento utilizando la pata del jamón que se queda muerta de risa una vez que lo hemos devorado.
Con los huesos del jamón vamos a hacer:
caldo concentrado de jamón
croquetas caseras de jamón
caldo de jamón y verduras para sopa (usaremos las verduras para hacer ensaladilla rusa)
caldo concentrado de jamón con huesos de jamón

Huesos de jamón ibérico para hacer caldo concentrado

1. Caldo concentrado de jamón
Antes de elegir entre un caldo tradicional y un caldo comercial, quiero que sepas que la receta del caldo de jamón casero apenas da trabajo y vas a tener un caldo con un sabor increíble. Eso sí, hay que invertir un poquito de tiempo, aunque la espera merecerá la pena.
Ingredientes:
3 huesos de jamón (mejor si es ibérico*)
2,5 L de agua
* tras probar los riquísimos productos de Mr. Jamón, me enviaron los huesos de un jamón ibérico extremeño para que comprobara su calidad y poder hacer estas recetas.
Preparación del caldo concentrado de jamón:
1. Cortamos la pata del jamón: si tienes una sierra de calar, adelante, aunque lo más práctico será que vayas a tu carnicero de confianza. Retira cualquier parte amarillenta de la parte externa del hueso.
2. Blanquea los huesos un par de veces: pon los huesos en agua fría y deja que alcance la ebullición para que expulsen todas las impurezas. Tira el agua y repite la operación.
3. Cuece los huesos 2 h: una vez blanqueados, pon los huesos de nuevo en agua fría, y en cuanto hierva, baja el fuego y deja cocer por lo menos 2 h (yo partí de 2,5 L de agua y concentré hasta 450 ml). No olvides desespumar y quitar la grasa superficial que vaya soltando.
4. Cuela el caldo antes de guardarlo en la nevera o congelador (cuando se enfría se vuelve gelatinoso). ¡No tires los huesos de jamón después de hacer este primer caldo! 

Los vamos a usar para hacer otro caldo...

croquetas caseras de jamón

Aprende cómo formar las croquetas para que te queden perfectas

2. Croquetas caseras de jamón
Podemos hacer las croquetas de muchos sabores, pero las de jamón gustan a todos. Si utilizas el caldo casero, te van a salir unas croquetas de olé y con un sabor muy potente a jamón. Y para que te queden perfectas, ¡no te pierdas el truco!
Ingredientes:
1 cebolla mediana picada
200 g de jamón picado o en tiras
150 g de mantequilla
150 g de harina 
450 ml de caldo concentrado de jamón
600 ml de leche (3 vasos)
1 pizca de nuez moscada
Harina, huevos y pan rallado para rebozar
Aceite para freir
Preparación de las croquetas caseras de jamón
1. Sofríe todo con la mantequilla, primero la cebolla y el jamón, y después de añadir la harina, cocina un par de minutos más. Ve incorporando el líquido caliente poco a poco (caldo y leche) a medida que vayas integrando la masa.
2. Cuece la masa de croquetas durante 10 min a fuego medio-bajo sin dejar de remover. Añade una pizca de nuez moscada.
3. Vierte en un recipiente y cubre con film transparente (que toque la masa para que no le salga costra). Deja reposar en la nevera hasta el día siguiente.
como hacer croquetas caseras de jamon paso a paso

Cómo hacer las croquetas de jamón paso a paso

4. Truco: damos forma a las croquetas. Para conseguir una forma perfecta, meteremos la masa reposada en una manga pastelera o bolsa de plástico e iremos formando tiras largas (del grosor de las croquetas) sobre una superficie enharinada. Las cortaremos y pasaremos por huevo y pan rallado (yo las suelo pasar de nuevo por el rebozado para que queden mejor selladas).
5. Freimos las croquetas: una vez formadas y rebozadas, podemos freirlas directamente o guardarlas en el congelador. Para freirlas hay que usar suficiente aceite como para que las cubra mientras se hacen. Y OjO, procura que el aceite esté muy caliente, de lo contrario, se pueden romper o reventar.
caldo de jamon y verduras para sopa

Caldo de verduras para sopa con huesos de jamón reutilizados (2º caldo)

3. Caldo de jamón y verduras para sopa
Vamos a aprovechar los mismos huesos de jamón que hemos utilizado en el caldo concentrado del principio. Te podrá sorprender, pero todavía siguen teniendo sabor. Haremos un caldo para sopa con unas verduras, que a su vez reutilizaremos en una ensaladilla rusa.
Ingredientes:
3 huesos de jamón (los mismos que usamos para el caldo concentrado)
2,5 L de agua
2-3 patatas grandes
3-4 zanahorias
1-2 cebolletas o puerros
Sal (en caso necesario)
Fideos y huevo duro para la sopa
Preparación del caldo de jamón y verduras para sopa:
1. Ponemos el agua, los huesos y las verduras enteras en una olla. Dejamos que hierva para después bajar el fuego y cocinar durante 1 h. Quitamos la espuma y la grasa de la superficie a medida que vaya cociendo.
2. Colamos el caldo y reservamos las patatas y las zanahorias. Probamos de sal y ajustamos en caso necesario. Con el caldo, podemos hacer la sopa, utilizarlo para otra preparación o congelarlo.
3. Hacemos la sopa con unos fideos finos y la acompañamos con huevo duro. ¡Está deliciosa!
4. Reutilizamos las verduras para hacer ensaladilla rusa. Me encanta el sabor de la patata y la zanahoria cocida en este tipo de caldos. Siempre suelo hacer la que llamo yo la ensaladilla rusa de mi abuela, que lleva la patata y la zanahoria chafada. ¡Tienes que probarla!
sopa de fideos con caldo de jamón y verduras

Sopa de fideos con el segundo caldo de los huesos del jamón

Espero que te haya gustado esta guía práctica para darle uso a los huesos del jamón y hacer el caldo concentrado, las croquetas y el caldo para sopa.
¡Hasta otra! Me encantaría conocer tus trucos para aprovechar las sobras de una comida para otra. 

Deja tu comentario aquí o en mi página de facebook.




Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general principal aceite de oliva ...

Tengo un problema con las croquetas: no me gusta la enorme cantidad de bechamel que llevan la mayoría. Las que hacía mi abuela, las mejores del mundo (con todos mis respetos a todas las demás abuelas y madres) prácticamente no tenían leche ni harina. Todo el sabor era el natural de la carne y las verduras del caldo. Además, cuando empecé a hacer la bechamel sin leche, o mitad caldo mitad leche, em ...

recetas con pollo Recetas de sopa Recetas sanas ...

Receta fácil de sopa de pollo y jamón. Parece mentira que la sopa, una elaboración tan sencilla y humilde, pueda tener tantísimos beneficios para la salud. Por ello, quería dejaros este sencillo paso a paso de cómo realizar una sopa de pollo y jamón que os va a venir muy bien en estos días de frío. Todos sabemos que el caldo de pollo es bueno para el resfriado, pero los nutrientes que aportan los ...

Sopas y cremas Platos cuchara Preparaciones Basicas ...

Hay recetas o platos que se dá por hecho que todo el mundo sabemos hacer y no es así, ninguno nacemos enseñados y cuando preparamos una receta por primera vez siempre salen dudas. Y como con este blog pretendo tener un recopilatorio de todo tipo de recetas, el caldo para hacer un rico plato de sopa no puede faltar y sé que a mis sobrinas le va genial ya que muchas veces me preguntan por recetas bá ...

aceite agua ajo ...

Una preparación básica cuando nos metemos a cocinillas es aprender a hacer un buen caldo casero, ya que el caldo es algo que utilizamos más habitualmente de lo que creemos, bien para preparar salsas, para regar asados, o incluso para preparar una sopa, que tan bien sienta en estos días tan fríos.Además, si preparamos un caldo casero, los restos cárnicos se pueden aprovechar para hacer croquetas, c ...

recetas de primeros primeros platos

La Real. Academia .Española de la lengua define la croqueta como una porción de masa hecha con un picadillo de jamón, carne, pescado, huevo, etc., que, ligado con besamel, se reboza en huevo y pan rallado, se fríe en aceite abundante. Suele tener forma redonda u ovalada. La palabra croqueta deriva del francés "croquette". La base de las croquetas suele ser de salsa bechamel de la cual ya ...

aperitivo aprovechamiento carne ...

Os hablaba el otro día de como se puede reciclar el caldo de cocido en una rica sopa de fideos. Hoy vamos a ver (o a leer) como aprovechar los restos cárnicos del cocido para elaborar otra receta: las croquetas caseras más sabrosas de cuantas se pueden hacer. La mezcla tan variada de carnes (pollo o gallina, ternera, chorizo, jamón y morcilla) le da a las croquetas hechas con restos de cocido un ...

APERITIVOS ENTRANTES

Introducción: Lo que es una "Croqueta" a estas alturas de la vida ya todos sabemos lo que son y como se hacen, al menos de la forma tradicional pues ya hoy en día nos encontramos todo tipo de elaboraciones con forma de "Croquetas" que de "Croquetas" llevan sólo el nombre pues en su uso se emplean técnicas tan futuristas y químicos tan potentes que más bien son creacio ...

Hola Chic@s. Hoy quiero compartiros un caldo de carne que en casa resuelve mucho, ya que me gusta tener siempre caldo congelado para varias elaboraciones. Este es un plato que si le ponemos garbanzos seria un cocido suave de diario. Aunque la carne la podemos aprovechar para muchos otros platos, como pude ser croquetas, la podemos freir con ajos y tomate, Si le ponemos garbanzos podriamos hacer ro ...

general

Hace tiempo os traje la receta de las croquetas de dos jamones de mi suegra y esta vez, la receta de croquetas jamón y pollo es la de mi madre. Mi madre nunca había hecho croquetas, pero cuando vió lo fáciles que son finalmente se decidió. Y esta receta la descubrió en algún programa de la tele, no me preguntéis cual, porque no tengo ni idea, sólo se que desde que probó de hacer la receta se han c ...

recetas sopas y cremas sopas y cremas ...

Ingredientes para None comensalesCarcasas de pollo 4 unidades huesos de caña de ternera 2 unidades hueso de jamón 1 unidad tocino sal Se ponen en la olla las carcasas y los huesos. Se llena de agua y se pone al fuego, se va sacando la espuma y cuando va a arrancar a hervir, se sala y se tapa. Cuando empieza a silbar la olla, se deja 25 minutos. Este caldo es bueno tenerlo de reserva porque tan ...