Es un corte noble, rico, tiene una película de grasa externa que aporta mucho sabor al cocinarlo. Y hay que tener un poco de arte para que no nos quede seco y para que quede tierno.
Para mí es un corte de carne ideal para hacer a la olla, aunque muchos aventurados se lanzan con él al horno o a la parrilla.
La preparación que les traigo hoy es sencilla pero ‘resultona’, una comfort food clásica de mi casa que habilita mojada de pancito al final y deja contenta a toda la familia, señora.
¡Que la disfruten!
Picaña a la Provenzal: vale mojar el pan
Ingredientes (para 3 personas)
1 kg. de picaña en una sola pieza
2 dientes de ajo grandes
3 cdas de perejil picado
1/2 cebolla
1/2 vaso de vino blanco
1 cdita. de tomillo
1 hoja de laurel
1 caldito de verdura o carne (mirá acá cómo hacer cubitos de caldo caseros)
Aceite, sal y pimienta
Para espesar: 1 cda. de maicena
Receta picaña a la provenzal
1. Sellar la picaña: ponerla en una olla a fuego fuerte con apenas aceite. Tapar la olla (porque salpica) y dejar la carne unos 3-4 minutos. Hasta que esté dorada. Darla vuelta con unas pinzas, sin pinchar. Repetir hasta que esté dorada del otro lado. Sacarla de la olla y reservar.
2. En el fondo de la olla poner la cebolla picada. Cuando esté transparente, agregar los ajos y el perejil. Remover unos 2 minutos.
3. Agregar el chorro de vino y cocinar unos 2 minutos, hasta que se evapore el alcohol.
4. Volver la carne a la olla y cubrir con caldo (o agua + caldito) hasta la mitad. Agregar el tomillo, el laurel, pimienta y rectificar sal. Dejar hervir y, cuando esté hirviendo, bajar el fuego a mínimo, tapar y cocinar una media hora.
5. Retirar la carne y cortarla en rodajas.
6. La salsa puede dejarse así, con todo picado y espesar directamente. Yo agregué un paso que es pasar todo por la minipimmer, porque me gusta más. Pero es cuestión de gustos nomás.
7. Para espesar: llevar la salsa a ebullición. Disolver la cda. de maicena en medio vaso de agua fría (es importante que esté fría y no tibia, con como sale de la canilla es suficiente). Agregar de una vez a la salsa en ebullición, bajar el fuego a mínimo y revolver constantemente hasta que espese. Cualquier duda sobre este proceso, revisá este post: Cómo espesar una salsa con maicena: así no falla nunca.
8. Servir con un rico puré de papas o cualquier guarnición que nos ponga contentos que se mezcle con la salsita.
¡Hacer con confianza! Las recetas de este blog no son copiadas.
Todas fueron hechas en casa, al menos una vez.
Picaña a la Provenzal = comfort food
La entrada Picaña a la Provenzal: comfort food aparece primero en Paulina Cocina.
Seguro también te interesa:
Guiso de Lentejas Fácil y Cheto (pocos ingredientes) Colita a la cacerola