Como hacer bacalao al pil-pil de forma fácil y paso a paso





No quería tardar mucho en publicar esta receta porque es uno de esos clásicos que no deben perderse nunca, ¡qué bueno está este bacalao!!!!. 

Qué curioso el nombre que tiene y como suena de raro, pil-pil, y la verdad es que supongo que viene por lo de mover la cazuelita pero en realidad el ruido que hace es algo así como chuf, chuf, chuf, y si encima se te sale de la cazuela, es más bien chafffff seguido de unas palabras del que mueve la cazuela que es ¡me cachis, jo, ya he ensuciado!!!, aunque si lo piensas no suena nada bien Bacalao al chuf-chuf, ¡¡¡en fin¡¡¡¡ cosas de la gastronomía.


El bacalao de hoy es quizá uno de los más emblemáticos de todos los bacalaos, sobre todo en el Norte de la Spain que  son especialistas y estoy seguro que si ven mi forma de hacerlo algo me dirían, pero la finalidad de esta publicación como la de todo el blog, es haceros las cosas fáciles y  que veáis una manera de hacer este bacalao tan exquisito, de forma  fácil, y así la podáis preparar con más asiduidad sin ningún miedo ni temor en vuestras casas y no esperar poderla comer en algún restaurante.



Para empezar como os he dicho antes que el bacalao mejor si es de buenísima calidad, el mío con el que he preparado esta receta lo compré la pasada semana en uno de los mejores mercados que he visto en mi vida y que está en Barcelona, MERCADO DE LA BOQUERÍA, en la Rambla de las flores, totalmente recomendado y todo un espectáculo visual que no podéis dejar de visitar si tenéis ocasión.

Otra cosa que decir, muchos si pero otros no entienden cómo es posible que un simple aceite se convierta en una salsa blanca y untuosa moviendo una cazuela. ¡Pués bien!, el tema es que en el aceite se fríe de forma lenta, casi más bien confitar, el bacalao, y este suelta una gelatina que hace que ligue el aceite mediante los movimientos sin parar de la cacerola o de otra cosa. La cuestión es mover el aceite y montar la salsa llamada pil-pil.





Sin más preámbulos vamos al lio y veamos como hacer este suculento plato, ¡por cierto!, para nada recomendable en la pre-operación bikini, es un plato cargado de calorías, hay que decirlo todo. Vamos con ella. Bon profit!!!

Tiempo de preparación: 30-40 minutos

Coste: más bien alto, dependiendo de la calidad del bacalao

Dificultad: más bien alta, pero de esta forma la vamos a convertir en dificultad media.

INGREDIENTES (4 pax)

4 lomos de bacalao desalado de ración o 8 trozos más pequeños

½ l. de aceite de oliva (no tiene que ser muy fuerte de sabor)

Ajos

Perejil picado

2 guindillas

MODO DE PREPARACIÓN DE FORMA FÁCIL DEL BACALAO AL PIL-PIL



Pelamos y laminamos los ajos.

Cortamos las guindillas.

En una cazuela a ser posible de barro ponemos el aceite y la llevamos al fuego.

Cuando esté caliente ponemos los ajos y las guindilla y los dejamos que vayan friendo despacio hasta que estén dorados, esto hará que el aceite quede aromatizado y con saborcito a ajo.

Cuando estén dorados sacarlos rápidamente porque en ese punto se queman muy rápido, y reservarlos, sacar también por supuesto las guindillas.

Añadimos los trozos de bacalao en la cazuela y bajamos un poco el fuego a fin de que no se fría con el aceite demasiado caliente y a borbotones, se trata de más bien confitar el bacalao a fuego medio y que vaya soltando su gelatina que será necesaria para que nos quede un buen pil-pil.

Cuando ya tengamos el bacalao hecho que se empiecen a separar las lascas lo retiramos con mucho cuidado de no romperlo. En este momento es cuando se aparta la cazuela y se empiezan con los movimientos de vaivén para montar el pil-pil, con el bacalao dentro, pero como he dicho que es una forma fácil  nosotros lo vamos a retirar y lo vamos a reservar caliente.

Retiramos la mitad del aceite de la cazuela y con un colador pequeño como el que podéis ver en la foto o también sirve una espumadera, empezamos a mover en el sentido de las agujas del reloj y siempre en el mismo el aceite, e iremos añadiendo el que hemos reservado en forma de hilo, como si de una mayonesa se tratara, veréis como enseguida empieza a formarse una salsa blanquecina.

Una vez tengamos la salsa montada volvemos a poner los trozos de bacalao dentro, damos unas vueltas esta vez sí con la cazuela y con movimientos en vaivén y le colocamos los ajitos dorados, las guindillas y espolvoreamos con perejil picado.

Servir caliente, pero no volver a recalentar porque se desliga la salsa muy fácilmente.



ALGUNOS CONSEJOS



-El bacalao como todo el pescado siempre es mejor de calidad superior aunque sí que también es cierto que el precio también es superior, pero existen en el mercado bacalaos de una calidad media que están muy bien.

-Mantener el bacalao en un sitio caliente y tapado y una vez acabado comerlo enseguida porque si se vuelve a calentar se desliga la salsa, en caso de que se os hubiera quedado un poco frío y lo tuvierais que volver a calentar mejor al microondas o al horno tapado con papel de plata, nunca directamente sobre el fuego.

-Los ajos si no os gustan podéis no ponerlos al final ya que el aceite tiene sabor de ellos, es para decoración más que nada, al igual que las guindillas.

-Cuando doréis los ajos en el momento de que empiecen a coger color enseguida retirarlos del fuego porque se queman súper rápido y luego amargan.

MODO DE PREPARACIÓN DE FORMA FACIL PASO A PASO CON FOTOGRAFIAS



































Hasta aquí por hoy, espero que os sea de utilidad esta forma de elaborar un pil-pil, con todos mis respetos a todos los vascos y al bacalao al pil-pil, pero mejor que se haga de esta manera que no que caiga en el olvido de muchas personas por la simple razón de no saber cómo prepararlo. Gracias por leer y seguir mi blog. Bsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.

Fuente: este post proviene de Yolipincholos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Personalmente me gusta mucho la pasta, es uno de los productos mas versátiles que hay y que combina con todo tipo de ingredientes. La pasta es una alternativa a comidas y cenas para cualquier día, seg ...

Comer sano no tiene por qué resultar aburrido, no es cierto que para cuidarnos tengamos que renunciar a esos platos que nos entran por los ojos y se nos hace la boca agua, hay muchas maneras de comer ...

Recomendamos

Relacionado

No existe modernidad sin una buena tradición. La tradición cristiana en ésta época de Cuaresma, en éste calendario litúrgico 2019 en la que nos encontramos (desde el 6 de Marzo al 18 de Abril), marca que durante los 40 días que transcurren entre el Miercoles de Cenizas y el Jueves Santo, los viernes no se come carne. Según he podido leer, ésta tradición religiosa tiene su inicio en el siglo IV, cu ...

Cocina tradicional Grupo de recetas pescados y mariscos ...

Vídeo bacalao al pil pil: Bacalao al pil pil Dificultad: fácil                 Raciones: 2 – 4 personas             Tiempo: 30 minutos Ingredientes: 4 raciones de lomo de bacalao sin espinas fresco o desalado 300 ml de aceite de oliva suave 5 dientes de ajo 1/2 guindilla o 2 cayenas Elaboración: Para preparar este bacalao al pil pil partimos de un buen bacalao, el lomo sin espinas pero sin ...

recetas de segundos pescados y mariscos

Una receta tradicional de la cocina vasca elaborado con cuatro ingredientes básicos: bacalao, un buen aceite de oliva, ajo y guindillas. Ingredientes 4 lomos de bacalao desalado. 250 g de aceite de oliva 4 o 5 dientes de ajo 1 guindilla Secamos bien los lomos de bacalao, ponemos el aceite en una cazuela a fuego medio bajo, ponemos los ajos fileteados y la guindilla, dejamos que se doren si quemars ...

general pescados y maríscos aceite de oliva ...

Reto donde los haya, sí, eso es la receta de bacalao al pil pil. Voy a reconocer que esta receta a punto a estado de ser ‘los nuevo macarons’ es decir, esa receta que a pesar de varios intentos, no sale (en el caso de los macarons ya van 6 veces con sonados fracasos, todas) pero por fin, esta ve la luz. Y mira que en ingredientes no puede ser más sencilla. La hemos grabado en vídeo con ...

recetas de segundos pescados y mariscos recetas ...

Esta preparación es una de las mas representativas de la cocina Vasca, un plato simplemente sensacional y digo simplemente por que es simple, tanto en ingredientes como en preparación. Se dice que su creación data del año 1892. Como gran parte de las recetas de la gastronomía Vasca, está también se basa en la simplicidad, pero, en la gran calidad de los productos que se usan para la elaboración de ...

recetas de segundos pescado y marisco platos tÍpicos ...

Hoy llega al blog un clásico de la cocina vasca, el bacalao al pil pil. Es la primera vez que lo he preparado en casa y para ser la primera vez he quedado contenta con el resultado. Y eso que el bacalao lo compré congelado en su punto de sal. Con un buen lomo de bacalao desalado por nosotros la receta ganará muchos enteros. Tiene un poco de trabajo preparar el pil pil, aunque no necesitamos artilu ...

general pescados y mariscos recetas ...

Esta preparación es una de las mas representativas de la cocina Vasca, un plato simplemente sensacional y digo simplemente por que es simple, tanto en ingredientes como en preparación. Se dice que su creación data del año 1892. Como gran parte de las recetas de la gastronomía Vasca, está también se basa en la simplicidad, pero, en la gran calidad de los productos que se usan para la elaboración de ...

platos principales aceite de oliva virgen extra ajos ...

El bacalao al pil-pil es un plato tradicional típico de la cocina vasca elaborado con cuatro ingredientes básicos: bacalao, aceite de oliva, ajo y guindillas. Para realizar la salsa pil pil lo único que se emplea como ingrediente principal es el bacalao, el aceite de oliva virgen extra de sabor suave y los ajos. La emulsión es debido al confitado del bacalao (esta técnica de cocina se llama confi ...

Bacalao Bacalao al Pil Pil Pescado ...

Hace tiempo que tenía ganas de hacer Bacalao al Pil Pil y me ha encantado. Es una receta tradicional, con pocos ingredientes pero con un resultado espectacular. Como era la primera vez que lo hacía le tenía un poco de miedo pero es una receta fácil, rápida y está riquísima. El Pil-Pil es el nombre de la salsa que se produce al ligarse la gelatina del bacalao y el aceite cuando se cocina el bacal ...

recetas de segundos

Esta receta se me ha resistido siempre, pero por fín lo conseguí, gracias a Karlos Arguiñano y al 11º DESAFÍO EN LA COCINA, donde Rocio "CHISMES Y CACHARROS", nos desafiaba con una receta tradicional de cuaresma y con el bacalao como ingrediente principal. Y es que no he tenido nunca cojones de ligar la salsita de las narices...jajaja, , hasta que ví a Arguiñano en la tele preparan ...