Cómo hacer caldo de pollo casero

receta caldo pollo


Receta para hacer caldo de pollo

Los caldos son unas elaboraciones muy fáciles de preparar que nos pueden servir como base para elaborar numerosas recetas. Tanto es así que el éxito o fracaso de muchos platos depende del uso de un buen fondo elaborado con ingredientes naturales. En la actualidad, con un estilo de vida que nos hace tener cada vez menos tiempo para nosotros, nos contentamos con alimentarnos que aquellos productos de consumo inmediato, que no requieran invertir tiempo en su elaboración. ¿Y qué mejor formar de ahorrarnos tiempo y energía que usar pastillas de caldo en lugar de caldos naturales? Aunque nos puedan servir para potenciar en sabor de los platos, lo que mucha gente tal vez no sabe es que estas pastillas están cargadas de sustancias poco saludables. Por ello, desde Cocina Casera os animamos a que os toméis un poco de tiempo y hagáis en casa vuestros caldos. En nuestra página ponemos a vuestra disposición diversas recetas que os serán de gran ayuda en este sentido, como es el caso de nuestro caldo de verduras.
La preparación de un buen fondo no guarda ningún misterio, simplemente hay que poner en una olla los ingredientes elegidos, cubrirlos con agua y llevar ésta a ebullición para que extraiga todo el sabor a los ingredientes. Tan sencillo como suena. No obstante, sí que hay algunas recomendaciones que os pueden servir como referencia a la hora de  preparar diversos tipos de caldos. Podéis leerlas en nuestro artículo: "Consejos para hacer el caldo  perfecto". Estamos seguros de que con su lectura, y siguiendo el paso a paso de la receta de hoy, obtendréis un fantástico resultado.
¿Estáis preparados para elaborar un delicioso caldo de pollo?
¡Vamos con la receta!Vídeo de la Receta


Suscríbete! Es gratis ;)

Ingredientes [Para 1,5 litros]:

Cebolla - 1 unidad
Zanahoria - 2 unidades
Puerro - 2 unidades
Carcasas y espinazo de pollo - 1 kilo
Sal - al gusto
Hojas de laurel - 2 unidades
Agua - 2,5 litros Elaboración de la Receta

Pelamos la cebolla. Dependiendo de su tamaño, la cortamos por la mitad o en cuatro trozos. Reservamos.
Limpiamos los puerros y los cortamos en trozos grandes. Reservamos.
Con la ayuda de un pelador, quitamos la piel a las zanahorias y las cortamos también en trozos grandes.
Ponemos en una olla las carcasas y los espinazos del pollo. Añadimos también las verduras que acabamos de procesar, las hojas de laurel y un poco de sal.
Seguidamente, vertemos el agua y llevamos a ebullición. Cuando rompa a hervir, cocinamos durante un tiempo aproximado de entre 45 y 60 minutos. Durante la cocción, debemos retirar la espuma que se va formando en la superficie del caldo, para ello, hacemos uso de una espumadera.
Acabada la cocción, apartamos las verduras y la carne y filtramos el caldo haciéndolo pasar a través de un colador. Si queremos que nos quede más limpio, podemos filtrarlo haciendo uso de un trapo de algodón o un filtro de papel de los que se usan para algunas máquinas de café.
Un vez que lo hemos filtrado, dejamos que se enfríe.
Cuando se haya enfriado, lo metemos en la nevera donde dejaremos que la grasa solidifique. Deben transcurrir varias horas.
Cuando la grasa ha solidificado, puede verse una película blanca en la superficie del líquido. Con la ayuda de una espumadera la retiramos, quedándonos así un saludable caldo con todo el sabor de la carne y las verduras y prácticamente libre de grasa.

Anotaciones y Consejos

Para elaborar este caldo de pollo podemos partir de numerosos ingredientes, tanto de verduras variadas como de distintas partes del pollo. El uso de carcazas y espinazos hace posible que la elaboración de esta receta sea accesible a todo el mundo, ya que estas partes del ave son las más económicas. Además, podemos aprovechar los restos que nos quedan tras su elaboración para preparar un rico puré.
Podéis usar este caldo como fondo para numerosas elaboraciones o consumirlo directamente tal cual, con unos pocos fideos, un poco de arroz, o con la carne de las carcasas y el espinazo desmenuzada, etc.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta para hacer costillas con salsa chimichurri La salsa chimichurri es un adobo ideal para carnes y pescados. En la receta de hoy os vamos a mostrar cómo preparamos nosotros unas ricas chuletas de ...

Receta para hacer salmorejo de espárragos El salmorejo es, junto con el gazpacho andaluz, una de las cremas frías más elaboradas en numerosas regiones del sur del territorio español. Los ingredientes ...

El calabacín es una verdura compuesta por un 95% de agua cuyo consumo nos aporta una buena cantidad de minerales, vitaminas y muy pocas calorías, lo que lo convierte en un alimento ideal en todo tipo ...

El arroz es, después del maíz, el cereal con mayor producción del planeta. De hecho, es la semilla más importante en la alimentación del ser humano, aportando a nuestra dieta una magnífica fuente de e ...

Recomendamos