El caldo de pollo casera es una receta que siempre preparo en casa, suelo hacerla una vez por semana. Preparo bastante cantidad ya que me sirve para hacer una sopa de fideos pero también para mojar otros guisos y sopas o tomarme para almorzar un rico caldo de pollo casero.
Ahora en este tiempo es muy común tomar un caldo calentito con un chorrito de vino o como gusta aquí en La Rioja con un poquito de picante. Es una forma perfecta de entrar en calor y cargarte un poco de energía para continuar con la tarea del día.
Por supuesto no tenemos que olvidarnos que es una forma de aprovechamiento, por un lado de la carcasa de pollo, y por otro lado de los restos de verduras que tenemos dando vueltas o del verde del puerro,…y ni se os ocurra tirar la carne o la verdura tras hacer el caldo. Tú ¿cómo lo aprovechas?
Caldo de pollo casero.
Ingredientes:
1 pollo de 1,200-1,500 gr solo utilizaremos una pechuga y la carcasa.
2 zanahorias medianas
La parte verde de 2 puerros
Tallos de perejil
1 hoja de laurel
1 puñado de garbanzos
Sal
Agua
Elaboración:
Limpiamos el pollo y nos vamos a quedar solo con una pechuga que luego utilizaremos o bien para el propio caldo o para cualquier tipo de elaboración, como sopas, croquetas, empanadas,…
Una vez que esté limpio lo ponemos en una cazuela amplia, le añadimos las verduras, las zanahorias, el verde del puerro y el perejil u otras verduras que tengamos por el frigorífico; y el toque diferente que le va aportar el puñado de garbanzos.
Llenamos la cazuela de agua, añadimos sal y lo dejamos hervir unas 2 horas a fuego lento, para ahorrar algo de tiempo y energía podemos hacerlo en olla exprés, y reducimos el tiempo a la mitad.
Una vez transcurrido este tiempo colamos todo con mucho cuidado por un colador fino, rectificamos de sal y ya tenemos el caldo listo.
Si el caldo de pollo casero resultará demasiado graso lo que tenemos que hacer es dejar en el frigorífico hasta que la grasa, que subirá a la parte de arriba, se solidifique y la podamos retirar con facilidad. Así desgrasaremos de forma sencilla el caldo.
Ya puedes preparar una rica sopa, o tomarte un caldito calentito o para mojar cualquier elaboración que se te ocurra.
Espero que os resulte interesante y útil esta receta de caldo de pollo casero, como veis es muy sencilla y para cualquier día de la semana, además resulta muy sabrosa.
Cualquier duda o sugerencia estaré encantada de ayudaros en la medida de lo posible.
Os recuerdo mi Facebook Cocinera y Madre donde podéis seguirme, contarme vuestras dudas e incluso mandarme esas fotos con vuestros propios platos.
Como siempre gracias por estar ahí.
Otras recetas que también os pueden interesar:
La entrada Caldo de pollo casero aparece primero en Cocinera y Madre.