Cómo se hace el Caldo de Pollo Aneto Natural

Cómo se hace el Caldo de Pollo Aneto Natural


¿Cómo crees que fabrican los caldos en Aneto? ¿Te crees eso de que son totalmente naturales y que son idénticos a los que harías en casa? Como no es lo mismo contarlo que vivirlo, he visitado la fábrica de Aneto para ver en directo cómo hacen los caldos, en concreto, el caldo de pollo.
Nota: este post no ha sido patrocinado por Aneto ni he recibido ninguna compensación a cambio.
Recientemente, he tenido la oportunidad de visitar la fábrica de Caldo Aneto junto a Diana, del blog Miss Vinagre, y pudimos comprobar de primera mano todo el proceso de elaboración, desde los ingredientes hasta el envasado, además de conversar con sus responsables sobre la filosofía y la razón de ser de la empresa.
¿Qué es Aneto y cuál es su filosofía?
Aneto comenzó siendo, hace ya más de 40 años, una empresa de jamones y embutidos. En un momento dado, empiezan a fabricar caldo de jamón y, de ahí, se han posicionado en la actualidad como la única empresa que fabrica caldos con ingredientes 100% naturales.
La fábrica se encuentra en Artés, un pueblo de la provincia de Barcelona. Realmente me sorprendió comprobar que las instalaciones no eran todo lo grandes que yo había imaginado. De hecho, la empresa es pequeñita -creo que son un poco más de 70 empleados- y con clara vocación artesanal.
El carácter tradicional y artesano es la clave del éxito de caldo Aneto. Según nos contaban sus responsables, están obsesionados con conseguir productos de una calidad altísima y siempre utilizando productos naturales. Y si no lo consiguen, no lo sacan al mercado.
Conseguir un buen caldo casero repercute en el precio final del producto y ellos son totalmente conscientes. Su caldo en el mercado duplica en precio a otras marcas conocidas y triplica a los de marca blanca, aunque en realidad, el gran competidor de caldo Aneto somos los cocinillas, los que hacemos el caldo en casa.
Al margen de que me gusten más o menos sus caldos, sí he de reconocer que Aneto es una empresa muy honesta con el consumidor, la prueba está en que detrás de los cartones siempre viene la receta para hacer el caldo en casa.
No esconden nada, de hecho, organizan visitas a su fábrica para que todo el mundo compruebe que no hay ni trampa ni cartón. En mi caso, pude ver en directo cómo elaboraban el caldo de pollo.
Cómo se hace el Caldo de Pollo Aneto Natural


Cómo se hace el Caldo de Pollo Aneto Natural (en fábrica)
La fábrica está dividida en varias salas: preparación de los ingredientes, ollas de cocción, esterilización, envasado y almacén.
Preparación de los ingredientes: aquí hay un operario lavando las verduras, que luego pasarán a una máquina para ser cortadas (aunque en la foto aparezcan enteras). Todas las verduras cortadas se pasan a un cesto gigante junto a las carcasas de pollo. En este área también se encuentra el recipiente donde se hace los sofritos para los caldos especiales. Sinceramente, me esperaba que todo estuviera muy mecanizado, pero al ver al operario preparando las verduras y lavándolas a mano, uno empieza a entender el concepto de calidad de la empresa.
Ollas de cocción: los cestos con la verduras y el pollo son introducidos en grandes ollas de 3.000 litros de capacidad, donde se deja cociendo unas 3 h a fuego lento.
Esterilización: una vez que el caldo está hecho, se desgrasa y se recircula por unos conductos para someterlo a una esterilización comercial que mantendrá la conservación del caldo durante al menos 8 meses. Este paso es quizás la única diferencia con el caldo que hacemos en casa.
Envasado y almacén: cuando ves la infraestuctura del envasado te das cuenta perfectamente que la empresa solo puede producir una cantidad limitada de caldo, también condicionada por las 3 ollas que tienen. Esto quiere decir solo pueden estar haciendo un tipo de caldo a la vez (así también se aseguran que no hay trazas de un caldo en otro).

Cómo se hace el Caldo de Pollo Aneto Natural (en casa)
Antes he comentado que Aneto no tiene una receta secreta para hacer sus caldos, de hecho, publica las recetas tanto en los cartones que venden, como en internet o en libros. Yo lo probé en casa y salió exactamente igual, el mismo sabor. Te reto a que también lo hagas.
Ingredientes:
2 litros de agua
2 carcasas de pollo
1 cebolla
2 zanahorias
1/2 puerro
4 hojas de col verde
2 ramitas de apio
1 cucharadita de sal
Preparación del caldo de pollo:
1. Lava todas las verduras y córtalas en pequeñito.
2. Coloca las verduras, el pollo, la sal y el agua en una olla grande.
3. Ponlo a fuego fuerte hasta que empiece a hervir, luego ponlo al mínimo 2 h.
4. Cuela el caldo y déjalo enfriar para poder retirarle la grasa de superficie.
Nota: yo aprovecho las verduras cocidas y la carne de las carcasas para hacer una crema (de sabor, riquísima, me recuerda a los potitos de los niños).
visita a la fabrica de Aneto Natural

Con Josep, del equipo de Marketing de Aneto

Innovación con nuevos caldos y política de marketing de Aneto
Una de las cosas que me llamó la atención es cómo buscaban nuevos productos para lanzarlos al mercado. No van con intención de encontrar fórmulas secretas, más bien, echan mano de las recetas tradicionales para adaptarlas al tamaño industrial. La premisa de Aneto es lograr productos muy caseros y que faciliten la vida del consumidor. Un ejemplo de ello son los caldos con sofrito para paellas y fideuás (confieso que el de arroz negro es mi preferido), ya que en menos de 20-30 min puedes preparar un plato de olé.
Su equipo de marketing ha jugado muy bien las cartas, ya que apuesta por una publicidad basada en que la gente pruebe su caldo, más que invertir en anuncios. Tienen un presupuesto anual que destinan para regalar caldo en diferentes iniciativas, en ferias, eventos deportivos, bloggers, etc.
Tienen una confianza ciega en su producto, y con razón, porque sus caldos son de muy buena calidad. Otra cosa es que te gusten sus caldos (o puedas permitirte pagarlos en algunos casos). A mí por ejemplo, solo me gustan unos cuantos, el de pollo, el de jamón o el de cebolla; luego hay otros que no me terminan de convencer, como el de verduras o el de zanahoria.
En definitva, la visita a la fábrica de Aneto confirmó lo que venía sospechando, que era una empresa muy honesta, muy comprometida con la calidad del producto que vendían y que fabricaban un caldo realmente casero.
Por tanto, respondiendo a la pregunta inicial...sí, caldo Aneto es 100% natural.
¡Espero que te haya gustado el post!
Un saludínMira también este post ¿Caldos caseros o caldos comerciales?





Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Eventos

Hace unos días a través de Saboresfera tuve la oportunidad de visitar la Fábrica de Caldos Aneto, me hacía mucha ilusión y reserve el día en lo que ha sido una semana frenética. - ¿y sabéis una cosa? - me vino genial, de entrada era en "petit comité", por lo que eramos invitados VIP, conocí a Conchi y Toni del blog Jugando en la cocina, a Lola de Mes Petits Accidents, disfruté, descone ...

arroces pollo recetas de primeros

Hoy os dejo una receta de arroz con pollo, tengo que decir que quedó espectacular. Lo preparé con Caldo Aneto con sofrito de carne y verduras y nos encantó el resultado. El arroz que utilicé fue el que me mandaron de Planeta Huerto.es, un Arroz redondo blanco Biocop de agricultura biológica que quedó en su justo punto. Si queréis ver algunos trucos para conseguir un arroz estupendo pasaros a ver ...

Hoy os traemos otro post diferente, en este caso, os vamos a contar de primera mano, sin trampa ni cartón nuestra visita a las  instalaciones de Aneto en Artés, donde cocinan los caldos. Quiero decir que no nos pagan nada por el post, ni nos han dado nada a cambio, antes que parezca un post patrocinado, jeje. Pues fuimos de la mano de @Madresfera, acompañados por otros bloggers, acompañados del de ...

recetas de primeros pollo primeros platos ...

Como estos días están siendo mas que frescos que mejor que preparar recetas calentitas. En el encuentro GastroMAD2014 en octubre uno de los regalos que nos dieron fue un surtido de "Caldos Aneto" entre los que estaba el de pollo, que he usado para esta receta. Si no tenéis apenas tiempo de estar en la cocina es una muy buena y deliciosa opción echar mano de estos caldos, para mi los ...

Aneto Arroz Recetas ...

Desde Saboresfera este mes nos piden que preparemos nuestra mejor receta utilizando Caldo Aneto 100% natural de su gama especial para paellas y arroces, y yo estoy encantada, ya que en casa el arroz nos gusta mucho a todos. Hoy te traigo una receta de arroz negro con sepia preparado con Caldo Aneto Natural para arroz negro de pescado y marisco que sirvo acompañado de unos mejillones al vapor y una ...

Aneto Recetas Slow cook ...

Un mes más desde Madresfera y Caldo Aneto nos traen el concurso “Esto me aneta muchísimo”  en el que tenemos que preparar una receta utilizando uno de sus Caldos Naturales. Este mes nos animan a que preparemos una crema y como en casa nos encantan las cremas a todos no he dudado ni un momento de enseñaros una de nuestras recetas, que preparamos utilizando Caldo Natural Aneto de Zanahoria de cultiv ...

recetas de primeros caldo pollo sopas y guisos

Receta para hacer caldo de pollo Los caldos son unas elaboraciones muy fáciles de preparar que nos pueden servir como base para elaborar numerosas recetas. Tanto es así que el éxito o fracaso de muchos platos depende del uso de un buen fondo elaborado con ingredientes naturales. En la actualidad, con un estilo de vida que nos hace tener cada vez menos tiempo para nosotros, nos contentamos con ali ...

recetas de primeros arroz pescado ...

El arroz caldoso con pescado y marisco es un clásico de los domingos en mi familia. Para cambiar un poco, hicimos la versión en paella con gambones, pez espada y calamares, utilizando el caldo de pescado Aneto. El resultado fue una paella de marisco llena de tropezones con un sabor insuperable. ¿Te animas con esta receta tan familiar? Siempre que paro por casa, mi madre prepara su clásico arroz ca ...

suertecik colaborador colaboradores ...

¡Hola SuerteciK@s! ¿Cómo va esa tarde? Yo hoy os traigo una receta que viene acompañada de un nuevo colaborador que seguro que much@s conocéis. Aneto 100% Natural lleva 40 años dedicados a la elaboración de jamones serranos y embutidos curados, consiguiendo a lo largo de su trayectoria un reconocido prestigio. A día de hoy Aneto 100% Natural elabora un caldo NATURAL como si lo hiciésemos en nue ...

brócoli espárragos pasas ...

Si me seguís a través de Facebook o Instagram, sabréis que la semana pasada recibí un nuevo lote de Caldo Aneto. En esta ocasión, la caja contenía un brick de Caldo Natural Aneto de Carne y otro brick de Caldo Natural Aneto de Verduras. Como el de carne ya había tenido la oportunidad de probarlo recientemente, ya que fue con el que elaboré la sopa de la tía Katy, una sopa súper completa a base de ...