Recetas abc Idea guardada 24 veces
La valoración media de 12 personas es: Muy buena

Cómo hacer crema de zanahoria caramelizada

Hoy comparto contigo, un crema de zanahoria caramelizada, es una crema de zanahoria algo distinta a la que estamos acostumbrados, está llena de rico sabores, aromas y una leve intensidad exquisita al paladar.

La caramelización es una técnica ampliamente usada en la cocina, con la que obtenemos colores marrones apetitosos, sabores y olores muy agradables característicos del acaramelado del alimento en cuestión. La reacción principal es la oxidación de los azúcares presentes en los alimentos, que a medida que avanza el proceso libera compuestos químicos volátiles, es decir, esos ricos y agradables olores típicos de la caramelización.

A la caramelización que ocurre cuando se calientan los azúcares de los alimentos, le acompañan entre otras reacciones, la reacción de Maillard, ésta a su vez, es la responsable del dorado u obscurecimiento de los alimentos. Estos procesos en la cocina deben ser controlados para obtener esos sabores, colores y olores agradables, ya que si nos excedemos en calentamiento, pasamos a obtener lo que comúnmente llamamos “quemado”.

La crema de zanahoria caramelizada que te traigo hoy, la he llevado a cabo con la olla de presión u olla rápida. Usar la olla rápida para esta técnica es ventajoso, ya que se obtienen caramelizados bastantes buenos, sin llegar hacer del producto un puré, que en este caso no importa mucho ya que al final trituraremos las zanahoria, pero en la caso de las cebollas caramelizados nos interesa más tenerlas con más cuerpo y no triturada.

Más adelante verás que es una técnica de caramelización muy sencilla con la ayuda de la olla de presión, en la que obtienes excelentes resultados, y que cómodamente puedes realizar con las herramientas de cocina. No necesitas ser un chef super especializado, para que te quede excelente.

Me parece interesante conocer ciertos aspectos importantes de este procedimiento, los cuales comparto contigo, que en realidad no importan mucho para desarrollar la receta, pero si para entender un poco la técnica que estamos llevando a cabo.

Para que un alimento que contenga fructosa comience a caramelizar, debe superar los 105 ºC de temperatura, por esta razón la olla rápida cumple un papel importante en nuestro plato, ya que con ella podemos llegar a obtener unos 120 ºC, y caramelizar así aquellas sustancias que necesiten mayor temperatura. También haremos uso del bicarbonato de sodio, que es conocido que acelera el proceso de caramelización, ya que existen ciertas sustancias que necesitan una temperatura mayor a la que alcanzamos con la olla rápida, y en ese caso con el uso del bicarbonato de sodio elevamos el pH, y así aceleramos y facilitamos el proceso.

El resultado es una crema rica y levemente intensa, con una profundidad de sabor sencillamente exquisito, que solo lo obtienes con el proceso de caramelización controlada, por lo que, de forma muy sencilla y sin complicaciones quedamos antes nuestros comensales como unos “Auténticos Chefs”. Para este plato, me inspiré en receta de “Modernist Cusine“.

Vamos a la receta que es bastante sencilla.

Crema de zanahoria caramelizada

crema de zanahoria


Ingredientes:

500 gr de zanahoria

80 gr de margarina derretida *

2.5 gr de bicarbonato de sodio

1 diente de ajo pequeño

1 trozo pequeño de cebolla (más pequeño que 1/4)

1/2 taza de agua

1 pizca de sal

1/2 taza de agua

1 pizca de jengibre fresco rallado

1 pizca de estragón
* Puede ser también mantequilla, aceite o algún otro líquido para ayudar la cocción

Preparación:

1. Coloca la margarina derretida en el fondo de la olla de presión junto con el bicarbonato de sodio, remueve.

2. Pela y corta las zanahorias, y colócalas en la olla de presión junto con la margarina, añade el ajo y la cebolla y la pizca de sal.

crema de zanahoria 4


3. Si utilizas la olla rápida de WMF, colócala a cocinar a fuego medio, cuando la válvula llegue al nivel 2, baja el fuego al mínimo y cocina por 10 minutos. Deja que la válvula regrese a su posición inicial para poderla abrir.

Si el por el contrario usas una olla de presión de otra marca, cierra como de costumbre la olla rápida, y colócala a cocinar a fuego medio, cuando comience a liberar vapor, baja el fuego a lo mínimo, procurando si es posible que no salga casi vapor, o que salga muy poco, y déjala cocinar por 20 minutos.

4. Pasados los 20 minutos de cocción, con las precauciones típicas que se deben tener con la olla de presión, deja que salga el vapor por completo, abre y saca el contenido. Trituramos bien hasta mezclar por completo, una vez triturado añadimos la pizca de jengibre y removemos con una cuchara.

crema de zanahoria 3


5. Servimos en un plato hondo y espolvoreamos por encima una pizca de estragón, y decoramos al gusto.

Listo, tienes tu crema de zanahoria carameliza, si te fijas tiene un color más dorado y al probarla despertara sin duda tus sentidos.

¡Buen provecho!

crema de zanahoria 1


crema de zanahoria 2


Con esta receta participo en el “Concurso de recetas para blogs“, organizado por WMF España en conjunto con Claudia&Julia.

Como siempre si te ha gustado esta rica crema de zanahoria, compártela, que alguien más pueda interesar. No me queda más, que agradecerte tu paso por mi blog.

.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nudos de pan dulce ruso (Bulochki)

A partir de este mes nuestro reto Viaje Entre Sabores cambia su cita al día 15 de cada mes. Y en esta hemos viajado a Rusia de la mano de Patricia de Paty Co Cando Bar. Hoy me he traído un pan dulce r ...

Etiquetas: CENASRECETAS ABC

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros básicos caseras ...

Crema de zanahoria

Crema de zanahoria con quesito Lo se, esta receta es un clásico, pero que le vamos a hacer, si este blog nació para ayudar a todo aquel que se inicia en la cocina y como tengo varios amigos a los que se que les vienen bien estas recetas, pues la publico ;) En casa solemos cenarla bastantes días, bueno yo ahora no puedo, en esta fase de la dieta tengo prohibida la zanahoria y la patata, pero es mi ...

general 1º platos cocina principiantes ...

Crema de Zanahoria

Tengo un montón de recetas por publicar, pero "por pitos o por flautas" o quizá al tratarse de un blog de cocina seria mejor decir "por ajos o por puerros" no me resulta posible. Estuve unos días fuera y ahora llevo mas de tres semanas con una fractura en la cabeza del radio que no me permite escribir. Tenia esta receta en borrador solo esperando para poner las fotos y publicar ...

SOPAS Y GUISOS VERDURAS BRA

Crema de puerros, avellanas y gorgonzola

CREMA DE PUERROS, AVELLANAS Y GORGONZOLA Para ir despidiendo el año, os proponemos una crema muy otoñal. Ideal como primer plato en las numerosas cenas familiares y de amigos que nos ocupan en estas fechas tan señaladas. Crema a base de verduras, donde se pueden diferenciar el toque de avellana y la suavidad del queso gorgonzola. Además, acompañada por unos picatostes que nos aporta el toque cruji ...

Comida y bebida Hecho en casa carrot ...

Crema de zanahoria y hummus

Vuelvo con otra receta fácil y de aprovechamiento, y supongo que al leer el título habréis pensado “¿Pero cómo? ¿Esas dos cosas pegan?” Pues mejor de lo que pensáis. El hummus le da a la crema de zanahoria un sabor y una textura muy especial… Y además sirve para limpiar de la nevera esos últimos restos a los que no vas a dar salida o que te tienes que terminar porque te vas de viaje. Y ...

primeros platos cocina cremas ...

Crema de calabaza y zanahoria

Estos días hace bastante frío y apetece mucho tomar platos calentitos, sobre todo si estás resfriado, con gripe, o como en mi caso, te duele la garganta. Probablemente la crema de calabaza y zanahoria no sea decisiva en la curación, pero seguro que ayuda a cargar vitaminas y desde luego que reconforta el cuerpo y hasta el alma. Las cremas son siempre una opción segura si lo que estamos buscando es ...

Merienda Postres Tartas variadas

Cómo hacer tarta de zanahoria con crema de queso

Cómo hacer tarta de zanahoria con crema de queso Cómo hacer tarta de zanahoria con crema de queso ,historia: Teniendo hecho el bizcocho de zanahoria, se me ocurrió convertirlo en tarta cubriéndolo de una crema de queso que explicaré como se hace más adelante. Este popular bizcocho procede del medievo, donde el toque dulce de la zanahoria servía de edulcorante. Su uso se extendió cuando en la segun ...

recetas de primeros caldos y sopas verduras

Crema de zanahoria

CREMA DE ZANAHORIA INGREDIENTES : - 3 o 4 zanahorias - 1 cebolla - Pimienta negra - Sal fina - Aceite de oliva - 1 patata - Pan * ( Opcional ) PREPARACIÓN : 1º - Pelamos las zanahorias , la cebolla y la patata . Después de troceamos todo y vamos calentando una olla con agua y un chorrito de aceite . 2º - Cuando el agua comience a hervir , le añadimos toda la verdura para que se vaya cociendo poc ...

recetas de primeros

Crema suave de zanahoria con toque de naranja

Hemos pasado ya la temporada de fiestas , comilonas, excesos...... Y es que la Navidad es lo que tiene, muy bonita pero al mismo tiempo es época de comer un montón de delicias y caprichitos como los turrones, polvorones y un sinfín de pastelillos riquísimos que si los sumamos a las reuniones familiares estamos perdidos Cuando llega el mes de Enero y acaban las vacaciones, volvemos a la rutina di ...

... vegetarianas Recetas... cocinaconBRA ...

Crema de zanahoria con curry. Receta

No hay nada como llegar a casa en pleno diciembre y compensar el frío de la calle con una plato reconfortante y calentito como esta crema de zanahoria con curry. Una receta muy sencilla y saludable que además resulta deliciosa por lo bien que combina el curry con la zanahoria dándole un ligero sabor especiado. La verdad es que solemos hacer las cremas de verduras demasiado sencillas, y con sólo añ ...

recetas de primeros

Crema de calabaza y zanahoria de fondo de armario

¡Hola a tod@s! Seguro que alguna vez habéis oído hablar de las prendas de fondo de armario. Esas que por lo general suelen ser blancas o negras, que no son lo más trendy, ni lo más cool, ni lo más bonito que tenéis, pero que os han sacado una y mil veces de un apuro. Pues esta crema de calabaza y zanahoria es un plato de fondo de armario, o mejor dicho de despensa. No es una nueva tendencia culin ...