Cómo dominar el chocolate: Temperado

Yo quiero dominar el chocolate….porque lo amo! quiero aprender a hacer bombones a todas horas…pero…ainsss…qué miedito conseguir que salgan bonitos, brillantes y perfectos….¿no te pasa a ti?
Cuando veo en la tele a esos grandes chocolateros dándole al chocolate esos viajes sobre el mármol de un lao' pa' otro, …..
¿Como puede ser que parezca tan sencillo? Ahora…¿quien tiene pantalones para hacer eso y no llenar to de refregones de chocolate la cocina?
En realidad esos viajes que se pegan con la espátula sobre la mesa de marmol,  no es más que el temperado del chocolate, el secreto mejor guardado del chocolate perfecto!
El Temperado del chocolate consiste en pasar el chocolate por 3 temperaturas para conseguir, la textura y el brillo deseado.

Aprende a hacer los mejores bombones del mundo!
El chocolate se calienta y enfría a unas temperaturas muy específicas para conseguir que la manteca de cacao que contiene adquiera una estructura estable capaz de soportar su manipulación, y eso solo se hace consiguiendo una buena cristalización con este proceso de temperado.
temperado-de-chocolate-7web

¿Cuál es el resultado de un chocolate bien temperado?
Un chocolate que al enfriarse quede brillante y perfecto y además una perfecta contracción lo cual hace que se desmolden mejor al hacer bombones. Además se vuelve más resistente a los cambios de temperatura, humedad y calor.

Proceso de temperado del chocolate
Consta de tres fases:
Fusión
Fundir el chocolate según la temperatura y el tipo de chocolate
Pre cristalización
Bajaremos la temperatura para que empiece la cristalización del cacao (también es diferente la temperatura según el tipo de chocolate)
Cristalización
Subiremos de nuevo la temperatura del chocolate y tendremos que mantener en esa temperatura ( también depende del tipo de chocolate).

Print Friendly

¿Es igual para todos los tipos de chocolate?
Está de más decir que a mayor calidad mucho mejor será el resultado, pero este proceso puedes hacerlo en cualquier tipo de chocolate. Normalmente los mejores chocolates, en su envase, te especifican las temperaturas de fusión, pre cristalización y cristalización optimas para según que chocolate,  como ocurre con los chocolates Callebaut que tenemos en la tienda, pero si quieres tener una guía general para según que chocolates, sigue la tabla que te especifico abajo. Temperaturas de Temperado
Las diferentes temperaturas de fusión, pre cristalización y cristalización varían según el tipo de chocolate:
Chocolate negro
Fusión: 50-55ºC                        Pre cristalización: 28-29º                Cristalización: 30-31ºC
Chocolate con leche
Fusión: 40-45ºC                        Pre cristalización: 27-28º                Cristalización: 29-30ºC
Chocolate blanco
Fusión: 30-35ºC                        Pre cristalización: 26-27º                Cristalización: 28-29ºC
 

Paso a paso del temperado del chocolate
Proceso en el microondas:
Es un proceso sencillo, pero no tan fiable como los anteriores, ya que no se controla con el termómetro, es más bien a ojo.
Ponemos a golpecitos de 15 segundos el chocolate en el microondas a temperatura baja .Cuando la mayor parte del chocolate se haya derretido, pero aún queden algunos trozos sin derretir,  removemos  hasta conseguir derretirlos con el propio calor residual y quede un chocolate liso, fino.
Proceso  sobre mármol:
Consiste en fundir el chocolate al baño María y enfriar dos terceras partes sobre el mármol removiéndolo por la superficie con una espátula de chocolate. Cuando se haya enfriado hasta la temperatura adecuada se devuelve al bol donde está el resto del chocolate donde se sigue mezclando hasta alcanzar la temperatura de temperado. Es el método utilizado por los grandes chocolateros y es apropiado para grandes cantidades de chocolate.
Proceso al baño María:
Sin lugar a dudas es el proceso más sencillo y fácil de controlar para nosotros que empezamos en este mundo sorprendente.
Vamos a describirlo bien para aprenderlo bien en condiciones…EMPEZAMOS.
Herramientas que necesitamos:
–Un baño maría con poquita agua, nunca el bol que elijas debe tocar el agua del baño María y nunca poner el fuego muy alto, a media baja temperatura.
–Una espátula de silicona, yo he usado la espátula con termometro de Silikomart, sin lugar a duda mi mejor adquisición, puedes mover e ir midiendo la temperatura…una maravilla!
–Termómetro digital
-Un bol para el baño, puedes usar uno de acero, o de plástico o cristal si usas el de acero como es mi caso, ten en cuenta EL TIP que te explico luego..es muy importante.
-Por supuesto tu chocolate elegido y las tablas de las diferentes temperaturas para seguirlas.
Procedimiento:
Empiezas poniendo al baño María 2/3 partes del chocolate que hayas elegido, hasta llegar a la temperatura de fusión (mira la tabla para según que chocolate has usado, yo aquí he usado chocolate negro).
temperado-de-chocolate-1web

Mide la temperatura del chocolate al baño María mientras mueves para derretirlo a la vez.
Cuando llegues a la temperatura de fusión, retirar del baño María.
TIP: si usas bol de acero como he usado yo, baja la temperatura del acero con un baño de agua fría o incluso con hielo, para bajar más rápido, sino desesperarás.
temperado-de-chocolate-2web

Cuando retires el bol del baño María añádele el chocolate que retirarte al principio para bajar a la temperatura de pre cristalización.
temperado-de-chocolate3web

Al añadirle el chocolate bajará la temperatura más rapidamente.
Cuando sea así, y hayamos llegado a esa temperatura, tenemos que volver a subir la temperatura del chocolate a la temperatura de Cristalización.
temperado-de-chocolate-4web

Verás el chocolate más brillante, y perfecto para usar. Para mantener la temperatura de cristalización, mantén el bol en el baño María, pero apagado, te permitirá ir trabajando con él.
temperado-de-chocolate-5web


7  Trucos para un chocolate perfecto
– Mantén todos los utensilios muy limpios y sobre todo secos. Una sola gota de agua estropearía el chocolate y no hay arreglo.
-El baño María debes tenerlo controlado, una sola gota de condensación o de agua que salpique en el chocolate …zas! a la basura!
-Usa siempre tu termómetro digital, te dará mucha seguridad.
-La temperatura, la humedad y los utensilios que uses influyen mucho en este proceso de calentar y enfriar el chocolate.
-Influye mucho la calidad del chocolate, los chocolates de cobertura son los adecuados, pero este proceso de temperado con practica lo puedes hacer con cualquier otro tipo de chocolates.
-El proceso de temperado lo puedes hacer tantas veces como quieras, si en algún paso del proceso no lo has hecho correctamente, puedes empezar sin problemas, ¡es lo bueno que esto tiene!.
– Si quieres comprobar que lo has hecho bien, utiliza una lamina de acetato y aplica una capa finita. Cuando se solidifique si está crujiente y brillantes sin manchitas blancas, lo has conseguido!

temperado-de-chocolate-6web

¿Te animas conmigo ha hacer chocolates? de chocolate negro, blanco, con leche, rellenos, con licor….¡Este post será mi perdición!
Un beso amores.
Silvia.

The post Como dominar el chocolate – {Temperado de Chocolate} appeared first on Megasilvita.  

Fuente: este post proviene de Mega Silvita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres postres varios bombones de chocolate ...

Hace muchos años cuando era chiquitín le había pedido a S.S.M.M. los Reyes Magos de Oriente muchos regalos pero había uno que me hacía más ilusión que el resto. ¿Adivináis cuál era? Era un juego de la marca Mediterraneo famosa por juegos como el cheminova, alfanova, y por supuesto mi queridísimo Choconova. Cuando los Reyes Magos me dejaron el choconova aquella mañana del 6 de Enero del año de la ...

recetas dulces buttercream cupcakes ...

La crema de chocolate blanco es sin duda de mis preferidas. Nada dulce aunque te pueda sonar a lo contrarío. Me encanta porque la puedes usar para rellenar, para decorar y combina con mil y un sabores: limón, lima, frambuesa, vainilla, chocolate negro….¿puede haber algo mejor? Como todas mis recetas, me encanta acentuarte cuales son mis trucos y consejos para que tu crema de chocolate b ...

general cereales bombones ...

Hace unas semanas la casa Kolln se puso en contacto con nosotros para hacernos llegar unas "muestras " de sus cajas de muesli y avena para que la probasemos . Nos han enviado tanta variedad y todas tan ricas todas que esta no será la primera receta que haga con alguno de sus productos . Ya habíamos tenido la oportunidad de usar los mueslis y avena Kolln en los muffins de pera y en ...

chocolate bombon bombones ...

Hace poco más de un mes publiqué un artículo sobre los mejores bombones de chocolate del mundo. Hoy te enseñaré a hacer bombones de chocolate (de forma creativa o no), utilizando moldes. - Tiempo de preparación: 40 minutos - Tiempo de cocción: 15 a 20 minutos - Dificultad: Baja Ingredientes - 1 tableta de chocolate Nestlé Postres (negro, blanco o como consideres) Además del molde elegido - los hay ...

recetas dulces recetas postres ...

¡Postre original! Cuando estás convencido de que tus amigos no se impresionan con nada y que aquellos postres deliciosos presentados de forma aburrida y monótona ya pasaron de moda. No hay de preocuparse más, ya que puedes darle un giro original a lo dulce rompiendo con todo lo clásico. La mejor prueba es esta sencilla receta de cubitos de fresa. ¡Toma nota! Ingredientes 350 g chocolate al gu ...

recetas postres

una explosión cítrica!#bombones de chocolate con cítricos y chispa Por admin, 14 marzo, 2014 No te dejará indiferente su sabor y... su ridmo! Preparación: 5minutosTiempo de cocción: 60minutosRendimiento: 20Ingredientes:cobertura de chocolate 70% - 200 grralladura de naranja - 1 cucaraditaralladura de lima - 1 cucharaditasparkys (petazetas) -Instrucciones: En primer lugar fundimos el chocolate al ...

recetas postres

Hoy os traigo una receta muy sencilla, pero seguro que vais a sorprender a conocidos y amigos. Yo se los dí a probar a los míos y fue todo un éxito, eso sí hacedlos cuando tengáis algún evento especial, porque con lo ricos que están seguro que no paráis de comer y engordáis unos kilos de más. Ingredientes:- Tableta de chocolate con leche.- Nocilla.- Un poquito de azúcar. ...

general dulces varios

Tal día como hoy, el 21 de febrero de 2011 nació este blog. Nunca pensé que llegara a a cumplir tantos años en compañía de todos ustedes. Más si tenemos en cuenta que es un blog donde las recetas carecen de determinados ingredientes que a la mayoría gustan. Para celebrarlo, les invito a tomarnos una copa y éstos bombones, pero no se vayan que después de la receta hay sorpresa. ¡Regalo por haberme ...

recetas postres bombones animales bombones rellenos trufa ...

Buenas lluviosas tardes, mis dulces seguidores!! Ya empieza a hacer frío de verdad y empiezan a acercarse peligrosamente las fechas navideñas, y con eso ya tenemos que ir pensando en qué regalos tenemos que hacer, qué comidas deliciosas prepararemos para estas fiestas... Hoy os traigo una receta de repostería creativa (como siempre jiji), que os puede servir, tanto para prepararla como postre p ...