Bueno, bueno, bueno, pues ya estamos otro mes por aquí con una nueva recetilla para nuestro divertido y goloso "reto alfabeto dulce", de nuestra amiga Ana de: "cook the cake" .Este mes la letra elegida resultó ser la "v", y el ingrediente elegido ha sido "vinagre", jejejejej, un poquito exótico para un postre, la verdad. Pero esto es un "reto", así que no podía ser fácil, ¿no?
La verdad he de decir que sí, que me ha supuesto todo un reto elaborar algo sencillo, económico y que contuviera vinagre, puesto que me estoy "iniciando" prácticamente en esto de la repostería, pero me ha encantado la idea, y aprovechando el boom por los bombones, me he lanzado yo también a elaborar unos riquísimos bombones de chocolate negro y crema balsámica a la naranja. Bueno, pues sin más ¡al lío!
INGREDIENTES:
- CHOCOLATE NEGRO PARA FUNDIR (una tableta)
- 3 YEMAS DE HUEVO.
- 3 CLARAS DE HUEVO.
- 25 grs. DE VINAGRE BALSÁMICO.
- 200 ml. DE NATA (crema de leche) PARA POSTRES ( un vaso).
- 50 grs. DE AZÚCAR.
- ESENCIA DE NARANJA.
ELABORACIÓN:
Bien, primero vamos a empezar con la crema balsámica, para que de tiempo a que enfríe mientras nos liamos con el chocolate.
- Montamos la nata (crema de leche) y reservamos en la nevera.
- Montamos las claras y también reservamos en la nevera.
- Blanqueamos las yemas con el azúcar y añadimos la crema balsámica de vinagre y la esencia de naranja.
- Dejamos reposar todo en la nevera un tiempo aproximado de 2 horas más o menos.
Mientras que enfrían nuestros ingredientes anteriores, vamos con el chocolate:
- Ponemos un baño maría (una cacerola con agua hirviendo con el bol encima sin que toque el agua) con el chocolate troceado para derretirlo.
- Una vez derretido, se aconseja enfriar el chocolate a unos 30-35 grados, para que, una vez frío, brille. Hay quién tiene termómetro para estas cosas, y hay quién lo enfría poniendo el chocolate en una superficie lisa y "mareándolo" con una espátula, pero yo tengo un truco mejor: troceamos el chocolate y conservamos un cuarto de su peso en estado sólido y frío, y, una vez derritamos los otros 3/4 al baño maría y retiremos, añadimos este cuarto de chocolate frío, así alcanzaremos la temperatura deseada sin ponerlo todo hecho una pena, jejejjeej.
- Una vez tengamos el chocolate listo, bañamos la superficie del molde y volcamos para retirar el exceso.
- Reservamos (¡OJO! a temperatura ambiente, nunca en la nevera, que rompemos la cristalización del chocolate)
Seguimos con la crema:
- Mezclamos con movimientos envolventes y suaves la crema de yema y vinagre con las claras de huevo.
- El resultante lo añadimos, poco a poco, y con movimientos envolventes a la nata montada (crema de leche), hasta que quede una "crema-mousse" homogénea.
- Ponemos nuestra crema en una manga pastelera y reservamos en el frío un ratillo, para que asiente un poco.
Bueno, pues ya tenemos todo listo, sólo faltaría rellenar nuestros bombones, cubrir con chocolate y dejar cristalizar a temperatura ambiente.
EL RESULTADO:
En fin, pues aquí están, jejeje, espero que os gusten tanto como han gustado por aquí, y que disfrutéis mucho con su elaboración, porque son bien fáciles de hacer.
Lo dicho, si tenéis alguna duda, ruego, pregunta, etc, no dudéis en dejarme un comentario por aquí.
Y recordad, hay muchas más sorprendentes recetas con "vinagre" en el reto "alfabeto dulce".
Un beso muy fuerte a tod@s y....... ¡ HASTA PRONTO!