Ya sé que es muy fácil de encontrar en cualquier sitio pero creo que es necesario por lo menos hacerlo una vez en la vida y comprobar la diferencia con el que ya compramos hecho.
No es una elaboración muy complicada pero sí que es laboriosa aunque el resultado os garantizo que merece la pena además su coste es mínimo y se puede congelar con lo que podemos tenerla echa siempre en casa.
Ingredientes:
500 gr. de harina de media fuerza
500 gr. de mantequilla o margarina
250 ml. de agua fría
Una pizca de sal
Si os fijáis es una proporción muy clara:
Por 1 unidad de harina 1 de mantequilla y 1/2 de agua.
Elaboración:
Primero vamos hacer el plastón:
Hacemos un volcán con el harina en el centro le añadimos el agua, la sal y 100 gr. de la mantequilla que tiene que estar a temperatura ambiente, blandita que se pueda manejar fácilmente. Mezclamos bien todos los ingredientes del centro del volcán y después le vamos a ir incorporando el harina hacia dentro de volcán y amasaremos.
Trabajaremos la masa de forma constante hasta que nos quede una bola que no se pegue a la superficie.
Le haremos una cruz en el centro y tapamos con un paño y dejamos reposar 20 minutos en el frigorífico.
Cuando vamos a trabajar una masa de este tipo siempre tenemos que tener a mano harina y un poco de agua, si la masa se nos pegara le añadiríamos mas harina o al contrario, hay que tener en cuenta que no es lo mismo hacerla en verano que en invierno o el grado de humedad que puede haber en una zona u otra.
Mientras tanto podemos trabajar la mantequilla, esta tiene que estar fría, la envolvemos en papel transparente y la trabajamos hasta hacer un rectángulo y dejamos reposar en el frigo.
Trascurridos los 20 minutos sacamos el plastrón y lo estiramos en forma de cruz por donde lo habíamos cortado pero, muy importante, dejando más masa en el centro.
Colocamos la mantequilla encima de montículo que nos ha quedado en el centro y vamos en volviéndola con los laterales, hasta que quede totalmente tapada.
Ahora vamos a darle unos golpecitos con el rodillo para ablandarla y la estiramos desde el centro hacia arriba y desde el dentro hacia abajo hasta conseguir un rectángulo.
Vamos a por la vueltas (los dobles que hay que hacerle a la masa y que son el motivo por la que esta sube más o menos):
Vuelta sencilla; doblar en tres y dejar reposar en el frigo 30 minutos perfectamente tapado para que no se seque.
Estiramos la masa dejando la abertura a un lado y volvemos a hacerle una vuelta sencilla y reposo de 20 minutos.
Estiramos la masa de nuevo como anteriormente y esta vez la doblaremos en cuatro, vuelta doble, enfriamos en el frigo y la tendremos lista para usar o congelar.
Aunque la receta es un poco larga la razón es que quería que resultara lo más claro posible, espero haberlo conseguirlo. El resultado es muy bueno de verdad, comprobarlo nada que ver con la comprada.
En breve recetas con hojaldre. Ya me diréis que tal.