Cómo hacer leche de avena y sus beneficios

Te enseñamos cómo hacer leche de avena, también conocida como bebida de avena, a través de una sencilla receta que puede poner en práctica cualquier cocinillas o principiante en el mundo de la cocina.

¿Estás buscando alternativas a la leche de origen animal? Si quieres comenzar a incluir en tu dieta algún tipo de leche vegetal, quizás la leche de avena sea una de las opciones que puedes empezar a probar, ya que se trata de un tipo de bebida vegetal muy sabrosa, con una gran cantidad de nutrientes y también es digestiva.

¿Te hemos convencido? Pues si prefieres hacerla tú mismo en lugar de comprarla ya envasada en el supermercado, en el siguiente artículo te contamos paso a paso la receta de leche de avena casera para que puedas prepararla en tu cocina en pocos minutos. ¡Manos a la obra!

¿Qué es la leche de avena?

La leche de avena es una de las bebidas vegetales más populares y que más suele gustar a las personas debido a su sabor ligero y su punto de dulzor. En caso de que seas intolerante a la lactosa o estés buscando algún tipo de bebida que sustituya a la leche de origen animal, esta bebida de avena es una alternativa perfecta gracias a su gran sabor y sus excelentes propiedades para la salud. Además, este tipo de leches vegetales se digieren mucho mejor que las leches de origen animal. En otros artículos del blog te contábamos cómo elaborar leche de coco o leche de almendras casera.

Y es que la avena es un tipo de cereal muy completo y equilibrado, pues aporta a nuestro organismo una gran cantidad de fibra, proteínas (en mayor proporción que otros cereales), carbohidratos, grasas saludables (en su mayor parte insaturadas), minerales y vitamina B, entre otros. Con todos estos nutrientes… ¿a qué estás esperando para incorporar la avena en tu dieta? Una buena manera de hacerlo es a través de la receta de leche de avena casera que te vamos a mostrar a continuación.

receta leche de avena


Cómo hacer leche de avena casera

Hacer leche de avena casera es tremendamente sencillo y tardarás tan sólo unos minutos en tenerla lista. A nosotros nos encanta tomarla fresquita, especialmente durante los meses más calurosos del año, pero también puedes consumirla caliente, añadirle cacao o utilizarla en otras recetas de cocina, tanto dulces como saladas.

Si quieres descubrir cómo se hace la leche de avena con esta receta, tienes todos los detalles a continuación.

Ingredientes

1 l de agua

80 g de copos de avena

4 dátiles (si pueden ser de la variedad Medjool mejor que mejor, ya que son más jugosos y sabrosos)

Pizca de sal

1 cucharadita de extracto de vainilla
Utilizaremos la sal para resaltar e intensificar el sabor de la avena, ya que es muy útil en este sentido. También emplearemos los dátiles y el extracto de vainilla para darle a nuestra bebida vegetal de avena un puntito de dulzor, que resulta muy agradable para el paladar. No obstante, en caso de quieras utilizar esta leche de avena casera en recetas saladas es conveniente que la elabores prescindiendo de los dátiles y del extracto de vainilla, ya que así tendrá un sabor neutro.

Así que si ya tienes todos estos ingredientes en tu despensa, ahora ya no tienes excusas para comenzar a preparar esta receta de leche de avena.

como hacer leche de avena


Receta de leche de avena paso a paso


Introduce en un bol los copos de avena, cúbrelos con agua y déjalos en remojo durante, al menos, 60 minutos. Este paso es muy importante ya que la avena debe hidratarse. En caso de que utilices granos de avena en lugar de copos, deberás ampliar su tiempo de remojo. En este último caso sería recomendable dejar hidratar los granos de avena, al menos, durante unas 6 horas.

Transcurrido este tiempo, cuela la avena y enjuágala con agua fría.

A continuación, en una trituradora o robot de cocina introduce los copos de avena, el litro de agua limpia, los dátiles deshuesados previamente, la pizca de sal y el extracto de vainilla. Tritura la mezcla durante unos 5 minutos. Deja reposar durante otros 60 minutos para que nuestra bebida vegetal se impregne bien de todos los sabores y aromas del resto de ingredientes.

Tras el segundo reposo, cuela la mezcla con un colador fino, un colador de gasa o una bolsa de nylon especial para filtrar, para separar la bebida del resto de ingredientes sólidos. Nosotros repetimos este proceso una vez más para asegurarnos de haber eliminado por completo toda la pulpa o impurezas, ya que no nos gusta encontrarnos restos sólidos en la bebida.

Guarda tu bebida vegetal de avena resultante en un recipiente hermético y métela en el frigorífico. Podrás consumirla durante 4-5 días como máximo, tiempo durante el cual se mantiene en perfectas condiciones.
¡Listo! Ya tienes tu propia leche de avena casera preparada para tomarla directamente o también puedes utilizarla para acompañar unos cereales o elaborar otro tipo de recetas. Por ejemplo, puedes utilizarla para elaborar postres como torrijas caseras, arroz con leche de avena o crepes, entre otros.

También puedes aprovechar la pulpa que has obtenido como resultado de colar de leche de avena casera. Puedes utilizarla para añadir como topping de yogures o helados caseros de crema e incluso para hacer unas galletas de avena.

leche de avena casera


Beneficios de la leche de avena

Tal y como hemos comentado al inicio de este artículo, la leche de avena es un tipo de leche vegetal con propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo, gracias a todos los nutrientes que posee este cereal. Entre los principales beneficios de la avena para nuestra salud podemos destacar los siguientes:

Ayuda a reducir el colesterol
La avena es un cereal rico en beta-glucanos, un tipo de fibra soluble que ayuda a regular de manera natural los niveles de colesterol en la sangre. En este sentido, los beta-glucanos contribuyen a limitar la absorción del colesterol por parte de nuestras células y, por tanto, a proteger nuestro corazón.

Regula los azúcares en sangre
Estos mismos beta-glucanos de los que te hablábamos en el apartado anterior también limitan la absorción de azúcares por las células. Esto es debido a que estas fibras solubles crean una capa gelatinosa en nuestro intestino que reduce la absorción de los azúcares en la digestión. De esta manera, la avena es un alimento muy recomendable para las personas que tengan diagnosticada diabetes de tipo 2.

Es saciante
Se trata de un alimento que mantiene a raya el hambre gracias a su contenido en carbohidratos de absorción lenta. Esta característica saciante convierte a la avena en una alternativa ideal para aquellas personas que quieren perder peso.

Favorece la digestión
Debido a su contenido en fibra, la avena es un alimento perfecto para las personas que tienen estreñimiento y otros problemas digestivos. Su consumo mejora el tránsito intestinal facilitando la digestión de otros alimentos.

También es beneficiosa para el sistema nervioso
Esto es debido a la presencia de vitaminas del grupo B (especialmente B1) en la avena, que refuerzan el funcionamiento del sistema nervioso a la par que ayudan a estimular la concentración.

como hacer leche de avena


Estas son solo algunas de las propiedades de la avena, pero aún hay más pues tiene propiedades antiinflamatorias y es antioxidante. Por si esto fuera poco, también es muy útil para aliviar problemas en la piel como rojeces o eccemas.

Está claro que con todas estas cualidades la avena se convierte en uno de los cereales más saludables y beneficiosos para tu organismo. Por ello, una buena manera de introducirla en tu dieta semanal puede ser a través de esta rica leche de avena casera. ¿Te ha gustado nuestra receta? Cuéntanos tus impresiones en el hilo de comentarios de este artículo.

¡Buen provecho!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

adelgazar apetito avena ...

Hoy te enseñaré a hacer una LECHE DE AVENA con una receta superfácil y sencilla. Pero antes quiero contarte porqué deberías tomar LECHE DE AVENA cada día. BENEFICIOS Aunque se llama leche de avena a este alimento, pero la realidad es que no es una leche sino sólo una bebida vegetal derivada de la avena. 1.- Por cada 100 ml aporta unos pocos más de hidratos que la leche de vaca pero casi nada de g ...

general vegetariana avena ...

Esta receta va directa para los intolerantes a la lactosa y para los amantes o aficionados de una dieta saludable. La avena es un cereal con muchos nutrientes y rico en fibra. En muchas dietas es recomendado, ya que nos puede aportar cierta estabilidad en nuestro organismo. Nosotras consumimos leche de avena, antes la comprábamos hasta que supimos que la podemos hacer en casa. Y como siempre lo ha ...

Indice de recetas INICIO Leches vegetales

Hoy os traigo otra bebida o leche vegetal, esta vez es de un cereal, en vez de una fruta leche de coco o fruto seco leche de avellanas La avena es buenísima para regular el azúcar en sangre y para reducir el colesterol, además está muy rica para tomarla con el café o disfrutando de una, merienda. Vamos allá! Ingredientes : 1 litro* 1 litro de agua fría * 1 cucharadita de café de sal * 1 cuchara ...

avena como hacer leche de avena dieta sana ...

Este artículo junto con otros, forman parte una sección de elaboración casera y ecológica de leches vegetales. El primero de esta serie, es la elaboración de leche de avena. Hoy día innumerables personas tienen intolerancia a la lactosa, otras en cambio son vegetarianas. Una opción para tomar productos lácteos son las leches vegetales. Las propiedades de la avena son excelentes: Es rica en prote ...

Bebidas y cocktails Recetas fáciles bebida de almendras ...

A continuación te explicamos las propiedades de la leche de almendras y su receta. Una leche vegetal muy fácil y rápida de elaborar que cuenta con multitud de propiedades y beneficios para nuestro organismo. Por eso, si estás buscando una bebida de origen vegetal que utilices para sustituir la leche de vaca de tu dieta, echa un ojo a este post y conoce cómo se hace la leche de almendras casera pas ...

general bebidas ligeras ...

Hoy preparamos una receta ideal para todos aquellos con intolerancia a la lactosa o que, simplemente, habéis decidido reducir el consumo de lácteos: leche casera de avena. Tengo que reconocer que soy fan de la leche de toda la vida y de los derivados lácteos. Dame un poco de queso, un trozo de pan y soy feliz. Quizás por eso, y porque no tengo ninguna intolerancia, nunca me han llamado especial at ...

BAJAS EN CALORÍAS BÁSICOS SIN LACTOSA VEGETARIANAS Y VEGANAS ...

Con el año nuevo todos tenemos nuevos propósitos, y uno de los más comunes es bajar el peso que hemos ganado con todos los excesos navideños jeje. Es por eso que en un tiempo os voy a traer recetas bajas en calorías súper sanas. Empezando por enseñaros a hacer vuestra propia leche de almendras casera de una manera súper fácil. La leche de almendras es en realidad una bebida vegetal, como pueda ser ...

Avena Postres

Ingredientes 200ml de leche de oveja 8 cucharadas soperas de avena integral (50g aprox) ecológica 1/2 cucharadita de canela de Ceylán ecológica 1 plátano Chips de coco ecológicos Gotitas de chocolate del 85%Elaboración Lleva a ebullición 200ml de leche (o bebida vegetal). Cuando rompa a hervir, añade la canela y los copos de avena. Baja a fuego medio y remueve hasta que vaya adquiriendo textura ti ...

DESAYUNOS/MERIENDAS/SNACKS HELADOS MIS RECETAS ...

Helado saludable de arroz con leche sin arroz Estos son los ingredientes que necesitas para esta receta: 80g de copos de avena integral 1 Vaso de bebida vegetal de soja sin azúcares añadidos Canela en rama Piel de limón 200g de queso fresco batido 0% Canela en polvo Edulcorante (opcional) Proceso: Ponemos a calentar la bebida vegetal junto a la canela en rama, la piel de limón y la avena. C ...

DESAYUNOS/MERIENDAS/SNACKS MIS RECETAS MOUSSES ...

Mousse de plátano y avena con chocolate Estos son los ingredientes que necesitas para esta receta: 40g de copos gruesos de avena integral 1 plátano 200ml de bebida de soja sin azúcares añadidos 3 Hojas de gelatina Cacao desgrasado en polvo Body Genius Proceso: Calentamos la bebida vegetal. Añadimos las hojas de gelatina y mezclamos bien hasta que desaparezcan. Añadimos la bebida vegetal a nue ...