Cómo hacer salsa de soja casera e ingredientes

¿Quieres descubrir cómo hacer la receta de salsa de soja casera? A continuación te contamos todos los trucos que debes tener en cuenta para que esta salsa tan especial te quede perfecta. 

Si eres todo un apasionado de la cocina asiática, seguro que la salsa de soja se ha convertido en un imprescindible de tus platos. Y es que el intenso y característico sabor de esta especial salsa, hace que se pueda utilizar como aliño de ensaladas, marinados de carnes o pescados, aderezo de arroces y/o tallarines, woks de verduras o condimento de sushi, sashimi, tataki o tartar, por poner tan solo algunos ejemplos de su infinidad de usos.

En las siguientes líneas encontrarás todos los pasos que debes seguir para elaborar la receta perfecta de salsa de soja casera. ¡Comenzamos!

salsa de soja ingredientes


¿Cómo se hace la salsa de soja?

El origen de la salsa de soja se remonta, aproximadamente, al año 256 a.C. en China, algo que lo sitúa como uno de los condimentos más antiguos del mundo. Esta elaboración surgió como alternativa vegetal al condimento líquido resultante de la conservación de carnes y pescados en salazón. Y es que el líquido resultante de esta conservación, se solía utilizar también como aliño.

El proceso de elaboración de la receta de salsa de soja no es difícil, pero sí que requiere mucho tiempo de preparación, ya que para ello es necesario que exista una fermentación de los granos de soja junto con el trigo, un proceso que suele llevar varias semanas. No obstante, aunque la receta tradicional de la salsa de soja se prepara con trigo, en la actualidad existen opciones para que los celíacos puedan disfrutar de ella. Entre las más comunes está sustituir la harina de trigo por harina de arroz, por ejemplo.

Y es que, aunque en la actualidad podemos encontrar esta salsa fácilmente en cualquier supermercado, también puedes prepararla en casa de manera fácil y sencilla. En las próximas líneas encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo hacer la salsa de soja casera, ingredientes y otros trucos que harán que este condimento te quede delicioso.

receta salsa de soja


Salsa de soja: ingredientes

Tan sólo son 4 los ingredientes que vas a necesitar para hacer esta salsa de soja en casa. Son los siguientes:

350 g de granos de soja

240 g de harina de trigo

3 l de agua

25 g de sal
Como ves, se trata de ingredientes muy sencillos de encontrar en los supermercados. Por lo que no necesitarás contar con ningún otro componente más especial para elaborar esta salsa.

¿Estás ya preparado para comenzar a preparar esta receta de salsa de soja casera? Nosotros sí, así que sigue leyendo si quieres descubrirlo.

Receta de salsa de soja casera

Como ya te hemos adelantado en líneas anteriores, para elaborar esta receta tan sólo necesitarás contar con una olla a presión, horno y mucha paciencia, pues la soja tiene que fermentar y este proceso requiere varias semanas de duración. Los pasos que deberás seguir son los siguientes:

En primer lugar debes lavar bien los granos de soja y dejarlos ablandar en agua fría unas 12 horas.

A continuación, mételos en una olla a presión y cúbrelos con agua. Cocínalos durante unos 25-30 minutos, hasta que estén listos. Estarán listos si cuando los presionamos con los dedos se deshacen.

Metemos los granos de soja en una trituradora y picamos hasta que tengamos una pasta cuya textura sea parecida a la del puré. Pasamos la mezcla a un bol grande.

Incorporamos la harina de trigo y mezclamos bien, amasando la pasta, hasta obtener una masa compacta en la que ambos ingredientes estén completamente integrados.

Hacemos un rollo cilíndrico con la masa y cortamos en 6/8 porciones de similar tamaño. Colocamos las porciones en una bandeja amplia y cubrimos con un paño de cocina. Dejamos reposar en un lugar a temperatura ambiente unas 2 semanas, hasta que se forme moho que cubra la masa.

Una vez la masa esté cubierta de moho, metemos las porciones en el horno y calentamos a 60º (calor arriba y abajo) unos minutos, hasta que la masa se haya secado por completo.  

Sacamos las porciones del horno y las metemos en una cazuela de agua a la que añadiremos agua en abundancia y sal. Volvemos a tapar con un un paño y dejamos reposar otras 2 semanas, hasta que haya fermentado de nuevo. Durante estas dos semanas, debemos remover esta mezcla a diario.

Transcurrido este tiempo, veremos que la masa ha bajado al fondo del recipiente y el líquido ha adquirido el color marrón oscuro característico de la salsa de soja.

Por último, colamos el líquido resultante y lo guardamos en un recipiente de vidrio o cristal para utilizarlo en nuestras próximas recetas.
¡Y así es como se hace la receta de esta salsa de soja casera! Aunque hayas visto que el proceso para obtener este condimento dura, aproximadamente un mes, te aseguramos que el sabor especial de esta potente salsa merece mucho la pena.

salsa de soja casera


¿Ya sabes en qué receta emplearás esta salsa de soja? A nosotros nos encanta como acompañante de la tempura de verduras, ya que le aporta un sabor delicioso y potente a esta crujiente fritura. Esperamos que disfrutes mucho de esta salsa de soja casera.

¡Buen provecho!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

general dieta internacional ...

Incorporar nuevos ingredientes, nuevos sabores, nuevas texturas, en los platos de nuestro día a día significa enriquecer nuestro paladar y nuestro buen hacer en los fogones. Es por eso, que estoy encantada con el lote de productos que las marcas Maille, Kikkoman y Tabasco me han hecho llegar a casa. No falta de nada, desde todo tipo de mostazas Maille, a diferentes clases de salsas de soja Kikkoma ...

RECETAS DE PESCADO Salsas Dips y Vinagretas

En esta receta vamos a preparar una Salsa Teriyaki casera en 5 minutos, una adaptación de la tradicional receta japonesa para la que solo necesitaremos 5 ingredientes. Para sacarle el máximo partido a esta receta cocinaremos salmón en salsa teriyaki con verduritas y trigo sarraceno, ya veréis que plato tan sabroso y completo. La salsa teriyaki que vamos a preparar nosotros lleva nada más ni nada m ...

general

Ingredientes (para 3 litros) 180 g de soja amarilla o blanca (se compra en herbolarios) 150 g de azúcar, o edulcorante (opcional) 3 litros de agua 1 sobre de azúcar avainillada (opcional) Preparación Poner los granos de soja a remojo un mínimo de 8 horas. Pasado ese tiempo lavar bien varias veces. Poner en la olla la soja y 1,5 litros de agua. Cocer el tiempo indicado en vuestra olla para ...

Sin categoría

Vamos a preparar una salsa barbacoa casera. Todos sabemos que ya las venden echas, pero no tiene nada que ver la casera a la comprada. La puedes utilizar para hacer tus costillas a la barbacoa o alitas, que en la próxima receta yo las hice así. Vamos al lío; Ingredientes; 1/2 Cebolla 3 dientes de ajo 1 cayena 1 cucharada de salsa de soja 1 cucharada de mostaza 1 chorro de ketchup 300 ml de tomate ...

cocina del mundo papaya rollitos ...

En casa cuando quiero comida asiática la preparo yo. Me gusta este tipo de cocina hecha al momento. Además, me gusta mezclar o fusionar la cocina de varios países. De esta forma consigo un carnaval de sabores para el paladar. La salsa de papaya es una salsa que se consume mucho en algunos países de latinoamérica. Se suele servir con pescados o carnes. La papaya podemos conseguir en cualquier época ...

Leche vegetal Vegano leche de soja

Todavía estoy alucinando, y es que nunca nunca había probado a hacer leche de soja casera, y la verdad es que no creo que vuelva a comprarla en el supermercado, a no ser que sea por fuerza mayor. La facilidad con la que se hace es brutal, merece mucho la pena si soléis tomar leche a diario y cocinar con ella. Obtenemos un 35% de proteína vegetal por lo que es ideal para deportistas y el sabor es m ...

Patés cremas para untar y salsas Recetas básicas ...

Salsa para kebab casera rápida de hacer, presentación: Salsa para kebab casera rápida de hacer. Me encanta la salsa blanca que acompaña a los kebab, y a partir de ahora la tendré siempre que quiera. Si a ti también te gusta pero pensabas que era complicada de hacer, te va a sorprender lo fácil y rápida que se prepara. No tienes que esperar a preparar un kebab para disfrutarla. Puede ser un complem ...

general otros sin gluten

La salsa de tomate es un ingrediente que usamos a menudo y que da mucho juego en la cocina, el problema es que la mayoría de las que son envasadas llevan azúcar, aceites refinados, aditivos y conservantes, por eso lo ideal es comprar una que esté hecha con ingredientes naturales o prepararla en casa. Una de las primeras recetas que compartimos en Danza de Fogones fue precisamente esta salsa de tom ...

recetas de segundos carne frutos secos ...

Con esta receta convertiremos la triste pechuga a la plancha en algo muchísimo más rico. Vamos a cocinar unos trocitos de pollo con salsa satay y marinados con salsa de soja, una fusión de sabores que te va a encantar. ¡Presta atención porque la receta es tremendamente fácil! Cocinar el pollo a la plancha es muy aburrido a menos que añadas algunas especias o lo acompañes de salsas. La propuesta qu ...

Condimentos y Salsas Recetas Videos ...

La salsa bolognesa va con todas las pastas, hasta con las rellenas, y queda muy bien acompañando una polenta. Se puede hacer con carne picada en maquina o a cuchillo, hay recetas con carne de vaca, de cerdo o combinando ambas. También llamada ragú, la bolognesa tiene la particularidad de sumarle a ese tuco maravilloso que se hace despacio, con ricos ingredientes, el sabor de la carne cocida por un ...