Además, esta receta de tataki de salmón es muy sencilla y rápida de hacer, por lo que se trata de un plato ideal para elaborar en aquellas ocasiones en las que cuentes con poco tiempo y quieras cocinar algo rico y rápido. No te lo pienses más y aprende con nosotros cómo hacer un sabroso tataki de salmón en pocos pasos.
Tataki de salmón
Al igual que ocurre con la elaboración del tataki de atún (cuya receta puedes consultar aquí), el tataki es una técnica japonesa de cocinado que consiste en hacer brevemente la carne o el pescado en la sartén, únicamente sellándola por los lados. De esta manera, dejaremos la parte central cruda y jugosa. Esta carne (ya sea carne o pescado) podremos marinarla previamente para darle un sabor más intenso.Como puedes ver, se trata de una técnica bastante sencilla de elaborar y muy agradecida. Y es que a nosotros nos encanta preparar el salmón de esta forma. ¡Seguro que en cuanto la pruebes también opinas lo mismo!
Para que este plato tenga más éxito si cabe, te recomendamos acompañarlo de una salsa con la que chuparte los dedos. En nuestro caso, siempre optamos por hacer una mayonesa de lima o limón que le da un toque ácido de rechupete, pero también puedes optar por opciones menos engorrosas como acompañar el tataki de salmón con aguacate o con salsa de soja o teriyaki, por ejemplo. Y es que si te gusta la combinación del salmón con aguacate, también puedes consultar esta receta de tartar, un plato donde se mezclan ambos ingredientes.
Ingredientes para hacer tataki de salmón
Para hacer este riquísimo plato de salmón, muy popular durante la época navideña, necesitarás contar con los siguientes ingredientes:1 filete de salmón (de aproximadamente 300 g).
Aceite de girasol.
Salsa de soja.
1/2 limón.
Semillas de sésamo blancas y negras.
Sal y pimienta.
Recuerda que al ser una receta donde el salmón es el ingrediente principal, este producto deberá tener una buena calidad para que el resultado del plato sea excelente. Y es que si compras un mal salmón, el plato no reluciría tanto como podría.
Por otro lado, es importante que cada vez que vayamos a comer pescado crudo o semicrudo, lo congelemos, al menos durante 48 horas, antes de cocinarlo. Esta práctica, tan desconocida para muchos, se utiliza para eliminar el anisakis y evitar así que afecte a nuestra salud.
Receta de tataki de salmón con sésamo
Como verás a continuación, esta receta de tataki de salmón marinado se elabora a partir de los siguientes pasos:El primer paso es descongelar el lomo de salmón. Cuando esté completamente descongelado, lo secamos bien con ayuda de papel de cocina. Le quitamos la piel, si el lomo no viene limpio.
Salpimentamos nuestro lomo de salmón por ambos lados.
A continuación procederemos a marinar nuestro salmón. Para ello, mezclaremos 6 cucharadas de soja con 3 cucharadas de aceite de girasol y un chorrito de zumo de limón. Marinamos por ambos lados, hasta que el lomo empape bien.
A continuación, rebozamos nuestro lomo de salmón marinado por las semillas de sésamo, hasta que estén totalmente cubierto.
En una sartén a la plancha (sin añadir nada de aceite), marcamos el salmón por todos sus lados, hasta que esté sellado por completo. ¡Muy importante no cocinar el salmón en exceso, ya que tiene que quedar crudo por dentro! De esta manera, las semillas de sésamo quedarán tostaditas.
Por último, cortamos nuestro salmón en rodajas y las disponemos unas sobre otras.
Y ahora para que el plato quede redondo, puedes servir el tataki de salmón junto a una mayonesa de lima o un cuenco con salsa de soja, aguacate o salsa teriyai, a tu elección. ¡Tus invitados quedarán encantados con el resultado! Te gustará tanto este tataki de salmón con esta receta especial, que ya verás que no será la última vez que la prepares.
¡Déjanos tus comentarios en la cajita que encontrarás al final del artículo! Nos encantará comprobar qué te ha parecido esta receta.
¡Buen provecho!