Croquetas en su concha.
Hoy vamos a tratar con el humilde mejillón, ya sé que la Navidad es momento de marisco del caro, pero quién no ha sucumbido alguna vez ante el encanto del mejillón gallego, incluso en esta época de dispendios pescaderos.
Tenemos ante nosotros un momento en que las mesas rebosan de aperitivos de lo más variados, nosotros vamos a proponer uno castizo, muy de tasca y de enorme éxito. Se trata de los "tigres", como os imagináis no me refiero a los de Bengala. Estoy hablando de esa preparación que podemos definir como un mejillón relleno o una croqueta de mejillón en su concha.
Admito que no tengo la menor idea de dónde le viene el curioso nombre y tampoco sé quién es el inventor o su procedencia. En esta cuestión soy un pozo de ignorancia (si alguien me puede iluminar al respecto que no deje de ilustrarme en los comentarios), pero se hacen buenísimos en muchos bares de España. Yo tengo que agradecer a mi amiga Rosa su aportación a la receta y el secretillo que hace que estos "tigres" sean realmente ricos.
Por otro lado seguimos con nuestras recomendaciones para los Reyes rezagados, hablamos esta vez de un libro que es un clásico de la cocina italiana. Son casi 1500 páginas y 400 fotografías con todo lo que hay que saber de la cocina transalpina, no sólo pasta y pizza sino todo, todo, todo. Esta edición está totalmente revisada y su mayor problema es el peso y que te será difícil elegir por dónde empezar. La Cuchara De Plata
es un libro perfecto para todos los aficionados a la cocina en general, tanto principiantes como expertos. Cualquier aficionado a los fogones lo sabrá apreciar en lo que vale.
Toda la gastronomía italiana en un libro.
Llega el momento de meternos en harina, con todos ustedes nuestra receta:
"Tigres"
Ingredientes
Con estas cantidades salen unas cuarenta unidades de un tamaño entre pequeño y mediano. Si utilizais para rellenar conchas más grandes evidentemente la cantidad será menor.
-1 kilo de mejillones del calibre que más os convenga.
-80/100 gr. de harina
-1 vaso de caldo de cocer los mejillones.
-½ litro de leche.
-1 lata de mejillones en escabeche.
-Sal, aceite, pimienta cayena si gusta un poco picante y mantequilla.
-Huevo, harina y pan rallado para rebozar los "tigres"
Preparación.
Lo primero de todo es preparar los mejillones. Los limpiamos y preparamos una olla honda con un vaso grande de agua, unos granos de pimienta y una hoja de laurel. Cuando esté hirviendo ponemos los mejillones dentro y tapamos. En unos 5 minutos los mejillones estarán hechos. Los apartamos, dejamos que enfríen, los separamos de las conchas y troceamos. Reservamos las conchas para rellenar.
En otra olla alta y ponemos un chorro de aceite de oliva y una nuez de mantequilla.
Cuando la mantequilla se haya derretido echamos la harina y removemos unos minutos hasta que esté un poco doradita.
Yo aquí aconsejo dos cosas: hacerse con unas varillas para remover la bechamel, y dos, no tenerle miedo; es posible que se hagan grumos pero a las malas, malas coge la batidora y le das unas vueltas y desaparecen ipso facto. Por otro lado si utilizas varillas y la leche fría la posibilidad de que te salga mal son muy pocas.
Bueno, estábamos con la harina dorada, tenemos el fuego suave y vamos echando la leche fría poco a poco y sin dejar de remover.
Cuando ya hayamos echado la leche, echamos el caldo de cocer los mejillones. A estas alturas la bechamel estará espesa y con un aspecto estupendo. Debe cocer un poco más para conseguir la densidad apropiada.
Abrimos la lata de mejillones en escabeche y los ponemos en la bechamel, también añadiremos el líquido de la lata (en la cantidad que más nos guste)
A todo esto tenemos que seguir removiendo cada poco la bechamel para que no se pegue.
Echamos también los mejillones cocidos troceados y seguimos removiendo.
Ajustamos de sal y picante, la consistencia tiene que ser la de unas natillas de danone poco más o menos.
Cuando estén así las apagamos y las ponemos en una fuente baja y amplia para que enfríen.
Para que no se forme una película dura en la superficie cogemos mantequilla y extendemos sobre la bechamel como se ve en la foto.
Tras enfriar algunas horas en la nevera la masa está lista para formar los "tigres". Con una cuchara vamos rellenando las conchas y después enharinamos, rebozamos en huevo y pan rallado. Las podemos dejar listas así para freírlos en el último momento o congelar. En la nevera bien tapados nos pueden aguantar 3 o 4 días.
Se fríen en abundante aceite caliente empezando por la cara interior del mejillón. Como véis hacer tigres es un poco laborioso pero muy fácil, con esta receta os quedarán de cine.
Esto es todo, tenemos unos deliciosos "tigres" que no durarán ni 5 minutos sobre la mesa. Acabamos con esta receta el año 2014, nos vemos el que viene. Ya sabéis si os ha gustado compartidlo, comentad, decidlo por ahí. Hasta la próxima.
The post Cómo hacer tigres. appeared first on Cocina, gallina.