Cómo hacer un bizcocho extra esponjoso

Vuelvo con otro post dedicado a mejorar la técnica y conocimientos para que tus dulces sean la envidia del vecindario. En este post te voy a contar todo cuanto se para que un bizcocho te quede súper esponjoso, como una nube, de esos que aprietas y te quedas mirando como hipnotizada como vuelve a su forma.

Hablaremos de los ingredientes y cómo tratarlos, qué moldes usar (y no usar), el horneado...y como siempre, de forma clara, sin dejar nada en el tintero.

Ah! Y la semana que viene, recetita al canto para poner todo en práctica. ¿Te apuntas?


CÓMO HACER UN BIZCOCHO EXTRA ESPONJOSO:

. Los ingredientes:
- Ten siempre todos los ingredientes a temperatura ambiente. Esto evita que la masa se nos pueda cortar en algún momento del batido y facilita su integración.

. Los huevos: Quizá el ingrediente más a tener en cuenta cuando buscamos un bizcocho ultra esponjoso. Utiliza siempre que puedas huevos frescos ( si son de gallinitas felices ya lo bordamos) y notarás la diferencia.

. Azúcar: ¿Sabes que el azúcar moreno ayuda a que nuestros bizcochos queden más esponjosos y ligeros? Pues si, y esto es debido a sus cristales más grandes que los del azúcar granulado. Así que prueba a sustituir una parte del azúcar por azúcar moreno.

. Levadura y bicarbonato: Hay quien cree que cuando un bizcocho sube y queda esponjoso, es solo gracias a la levadura, así que hace suyo eso del "más vale que sobre que no que falte". Pues siento decir que eso no es así. Que un bizcocho suba y quede esponjoso no es gracias a la levadura, sino del huevo, el azúcar, el calor...y añadir levadura de más, solo consigue que nuestro bizcocho quede más apelmazado, justo lo contrario a lo que buscamos.

Así que levadura sí, pero en su justa medida. Unos 4g por cada 100g de harina.

Utiliza también un poco de bicarbonato, que reacciona con un ácido (como es el zumo de limón, por ejemplo) para formar una reacción que ayudará a subir tu bizcocho.

. Harina: En este post sobre los tipos de harina, podrás ver que recomiendo la harina floja (también llamada de repostería) para hacer bizcochos. Esta harina tiene un % de proteína más bajo, lo que la hace tener menos gluten. Esto es perfecto para nuestros bizcochos, ya que favorece que queden ligeros.

Y al igual que pasa con la levadura, la harina también en su justa medida, de lo contrario, obtendremos masas apelmazadas. Prueba con 32g de harina por cada huevo "M" y me cuentas ;-)

. Sal, zumo de limón, vinagre, cremor tártaro...: Todos estos ingredientes se usan para favorecer que las claras de huevo monten y aportarles estabilidad. ¡No dudes es poner unas gotas de limón o vinagre a tus claras y una pizca de sal!


. Qué debes hacer ( y que no):
- Puedes montar los huevos enteros, pero te costará más trabajo. Así que te aconsejo separar las claras y montarlas aparte. En este post te doy unos consejos sobre cómo obtener unas claras montadas perfectas.

- Lo mismo con las yemas. Móntalas junto con el azúcar (en caso de que la receta no lleve mantequilla) hasta que al levantar el batidor, la mezcla forme un cordón. Es algo más trabajoso que con las claras, pero verás qué diferencia.

- Tamiza siempre la harina como si no hubiese un mañana. ¡Esto es fundamental!

- Siempre, siempre, integra todos los ingredientes con movimientos envolventes. Es más, te animo a que prescindas de tu amasadora. Es decir, utilízala para montar las claras, blanquear la mantequilla...pero cuando integres los ingredientes, hazlo a mano, con cuidado y suavemente. ¡Verás qué masa!

- Cuando tengas lista tu masa, ¡pásala directamente al molde y a hornear! Una masa tan aireada y esponjosa es delicada y no debes dejarla olvidada mientras preparas otra cosa. Asegúrate de que tienes todo listo (molde y horno precalentado) antes de terminarla.

. Dónde y cómo hornear:
- Ahora que tienes la masa de tu bizcocho súper esponjoso, hay que hornearla. Este es otro punto clave para el éxito de tu receta.

Primero vamos con los moldes. Hay cantidad de materiales, y esto no es influyente mucho para que un bizcocho quede más o menos esponjoso. Solo deberás tener en cuenta esto para el tiempo de horneado y la temperatura.

Y ahora algo que quizás no te guste. A tod@s los que hacemos repostería nos encantan los moldes Bundt, pero para este tipo de bizcocho, no te lo recomiendo. ¿Se horneará bien? Sí. Pero es más que probable que su precioso dibujo no quede bien marcado, lo que es una pena.

Esto pasa porque los moldes Bundt son más indicados para masas más densas, que rellenan bien todos los huecos, pudiendo incluso dar unos golpecitos para asegurarnos. Pero nuestra masa es ligera, llena de aire, la hemos tratado con mimo, no queremos sacar ese aire golpeándola.

Así que utiliza cualquier otro molde para este bizcocho.

- Hornea a 180ºC. Sabes que cada horno es un mundo, así que te recomiendo tener un termómetro para saber siempre a la temperatura real a la que horneas.

- Coloca el molde siempre sobre una rejilla, no sobre la bandeja del horno. De esta forma, el aire circulará por la base del molde sin problema.
Además, te recomiendo que la rejilla no esté a media altura, sino una posición más abajo. ¿Por qué? Pues porque así hacemos que la parte de arriba de nuestro bizcocho tarde más en cocerse y dorarse, y éste puede crecer todo cuanto pueda, favoreciendo que quede esponjoso.

- No abras la puerta del horno hasta que veas que el bizcocho tiene un aspecto firme. De lo contrario, tu bizcocho, que no estará cocido del todo, puede venirse abajo y ya no crecerá igual, dando al traste con la esponjosidad, entre otras cosas.


Y hasta aquí todos estos tips que espero que te ayuden a la hora de hacer ese bizcocho extra esponjoso. Si sabes de alguno más, no dudes en dejarme tu comentario, ¡me encantará saberlo!

Hasta la próxima receta.

Abrazos

Fuente: este post proviene de La asaltante de dulces, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Christopsomos. Quizá este nombre no te suene de nada o quizá seas de los afortunados que lo conocen y que además lo han probado. Ya sabes lo que me gustan las masas levadas. Amasar, hacer distintos fo ...

¿Qué te parece si empezamos las recetas navideñas de este 2018 con un pan de especias? En muchos lugares el aroma de un pan de especias recién salido del horno es sinónimo de la cercana Navidad, de ca ...

Con la receta que hoyte traigo,no volverás a comerte un yogur "a palo seco".Porque acompañado de una buena granola, le darás una vidilla que ni te imaginas. Es una receta sana y fácil de hac ...

Si me sigues por RR.SS sabrás que he estado mucho tiempo sin publicar ninguna receta. También sabrás que he tenido un motivo muy bueno para ello: ser madre. ¡Sí! Soy madre de una niña inteligente, ale ...

Recomendamos

Relacionado

trucos de cocina blog bizcocho esponjoso ...

Si te gustan los bizcochos esponjosos, que suban bastante y que estén muy ricos, estos tips te vendrán de maravilla. Se trata de identificar aquellos consejos para tener un bizcocho esponjoso. Verás como el próximo sale estupendo. Consejos para tener un bizcocho esponjoso Mezcla en un lugar templado: Cuando vas a hacer un bizcocho es importante que la cocina esté templada. Y los ingredientes a u ...

bizcocho bizcocho casero bizcochos ...

Hoy aprenderéis a elaborar este fantástico bizcocho de naranja súper esponjoso con algunos de mis trucos. El zumo y la ralladura de los cítricos como la naranja y el limón le proporcionan unos aromas buenísimos. ***TRUCO: Al ser un bizcocho de "doble batido" (claras y yemas) y al añadirle 2 claras de más, hace que quede tan voluminoso y suave.*** INGREDIENTES ● 6 Huevos L (65grs./ud.) ...

recetas dulces técnicas culinarias trucos de cocina ...

Como os dije poco a poco vamos a intentar de nuevo coger la actividad del blog. He elegido los martes como día de publicación. Hoy volvemos con una de nuestras recetas, el carrot cake o pastel de zanahoria, además de algunos trucos para hacer un buen bizcocho. La base de esta sección es llevar a vuestras casas un recetario fácil de realizar y una manera de comer sano. Además de esto y a título per ...

Bizcochos

Si viste el post de hace un par de semanas (Cómo hacer un bizcocho extra esponjoso), puede que recuerdes que, entre otras cosas que te van a servir muy mucho para hacer esta receta, dije que si un bizcocho subía y quedaba esponjoso, no era solo gracias a la levadura. Y como siempre vale más una imagen que mil palabras (en este caso una receta), aquí tienes este bizcocho básico de vainilla extra es ...

recetas postres navidad postres ...

. Como hacer un bizcocho perfecto Seguramente esta sea una de las cuestiones que más preocupa en el mundo entero, por encima de otras muchas cosas… Os lo digo con conocimiento de causa jajaja. Son infinidad de personas las que me hacen preguntas relacionadas directamente con los diferentes procesos que hay que hacer parra disfrutar del bizcocho. Es más, me quedo absolutamente flipado con la ...

Pastelería bizchoco casero Bizcocho Esponjoso ...

¿Quieres preparar un buen Bizcocho Esponjoso? Prepara tus tartas con esta receta de Bizcocho que podrás hacer en casa y te quedará buenísimo. Además si quieres le puedes espolvorear azúcar molido por encima y tomarlo como un buen desayuno o merienda. Si te gusta nuestro vídeo de Bizcocho esponjoso no olvides clicar me gusta y compartirlo. Sigue los pasos clicando en el vídeo inferior y disfruta de ...

Sin categoría bizcocho chocolate ...

Para 8 personas Este bizcocho marmolado de naranja, además de muy fácil de preparar, es precioso y está riquísimo. Prepáralo conmigo y te aseguro que triunfarás. Tiene un corte precioso y la mezcla de sabor de la naranja con el chocolate es irresistible. Queda muy esponjoso y durará un suspiro en casa, te lo aseguro. Si en tu casa no puede faltar un buen bizcocho, echa un vistazo a este Bizcocho ...

sin categoría bizcocho consejos ...

Tiempo de preparación: 1 hora 15 minutos Siempre en busca del bizcocho perfecto, seguro que esta es una máxima en muchas cocinas. A mí me encanta hacer bizcochos y en este post te comparto un montón de trucos y consejos para que te quede perfecto. Este bizcocho sin aceite ni mantequilla, y que te servirá como base para tus tartas, queda muy tierno y esponjoso. Seguro que te ha sorprendido que no l ...

recetas dulces postre bizcocho de chocolate ...

La semana pasada estuve investigando y decidí hacer este bizcocho de chocolate esponjoso. La verdad es que el resultado ha sido todo un éxito así que he querido compartirlo contigo para que te animes a prepararlo en casa. Es muy fácil y queda bastante alto, como nos gustan los bizcochos en La Cocina de Tendencias Ingredientes del bizcocho de chocolate esponjoso 1 taza de Cola Cao o similar 3 huev ...

recetas dulces básicas económicas ...

Bizcocho de yogur super esponjoso Receta de Javier Romero Tiempo 70 min. | Comensales : 6 Bizcocho de yogur super esponjoso ,historia: El bizcocho de yogur es una de las recetas más populares y me atrevería a decir que somos muchos los que nos hemos iniciado en la cocina haciendo este rico dulce. Es una receta tan fácil de recordar, que seguro que la gran mayoría la tiene guardada en su memori ...