comunidades

Cómo preparar albóndigas en salsa española

Poco a poco voy ampliando la sección de Recetas Saladas en el blog y hoy le toca el turno a una receta típica de mi infancia y seguro que de la de muchos, las albóndigas en salsa española. En mi casa era una comida típica de las reuniones familiares los fines de semana. Los niños lo esperábamos como agua de mayo ya que significaba que nos juntábamos toda la familia y que además tocaba comer patatas fritas. ¿Alguien se imagina unas albóndigas sin unas buenas patatas fritas caseras de acompañamiento? ¡yo desde luego no jejeje!
 

Albóndigas en Salsa Española


Algo curioso de la forma de preparar albóndigas en salsa española en mi casa es que se hacían solo con el vino, sin el tomate, pero cuando llegué a Madrid empecé a verlas con tomate en los bares y decidí probarlo. ¡El resultado fue espectacular! Unas estupendas albóndigas en salsa española mucho más jugosas de lo que recordaba y con un delicioso sabor a ajo y perejil que no puede faltar.

En muchos casos este tipo de recetas se suele elaborar “a ojo”, pero a la hora de traerla al blog yo soy de traerlo lo más medido y preciso posible, así que espero que las cantidades que os pongo os sirva y podáis preparar una buena tanda de albóndigas en salsa española.

Albóndigas en salsa española


Con estas cantidades salen un montón de raciones. Las albóndigas en salsa española congelan muy bien, así que siempre que preparo algún plato así preparo una buena cantidad para sacar varios táper y congelar. Si no queréis tanta cantidad o sois pocos en casa, siempre podéis dividir la receta a la mitad y saldrá para comer unas 3 o 4 personas (dependiendo de lo tragones que sean jjajaja)

Otro de los detalles distintos que yo hago es que las horneo, no las frío así les ahorramos un poco de aceite y son algo más sanas. Para mi gusto están buenísimas, pero vuelvo a lo mismo, cada persona las hace a su manera y sé que la mayoría de la gente las fríe antes de hacerlas en la salsa. ¡Ya me contaréis qué os parece el resultado!

Albóndigas en salsa española
 

Albóndigas en salsa española


   

Imprimir

Albóndigas en Salsa Española

  Receta y paso a paso para preparar albóndigas en salsa española. Receta tradicional de Albóndigas en Salsa de Tomate

Plato almuerzo, comida

Cocina Española

Keyword Albondigas en salsa de tomate, albondigas en salsa española

  Tiempo de preparación 1 hora

Tiempo de cocción 50 minutos

Raciones 8 personas

Autor Goyo S. ICAKE4U
 

Ingredientes

 

Para las albóndigas


1 kg carne picada ternera

2 dientes de ajo

perejil picado

2 zanahorias medianas ralladas

60 gr pan rallado

2 yemas de huevo

100 gr harina

4 cda aceite de oliva virgen extra

pimienta molida

sal

 

Para la salsa española


1 cebolla mediana

4 dientes de ajo

30 gr tomate frito

120 ml vino blanco

200 ml agua

1 pastilla de caldo de carne (opcional)

4 cda aceite de oliva virgen extra  

 

Elaboración paso a paso

 

Pasos para preparar las albóndigas

Ponemos en un bol la carne picada con los ajos machacados, la zanahoria, las yemas de huevo, el pan rallado, el perejil picado. Amasamos a mano hasta que se integre todo y quede una masa homogénea.

Sal pimentamos y amasamos un poco más para integrar. Dejamos reposar mínimo una hora.

Pincelamos con aceite una bandeja de horno

Ponemos la harina en un bol aparte. Formamos bolas de unos 33 o 35 gr de carne y las pasamos por la harina. Las colocamos en la bandeja pincelada.

Precalentamos el horno a 180 grados. Horneamos durante 10 minutos y las damos la vuelta. Horneamos otros 10 minutos.

En una sartén profunda o cazuela colocamos la cebolla picada en cuadraditos pequeñitos (brunoise) junto con los ajos machacados y sofreimos con el aceite a fuego lento.

Cuando veamos que la cebolla empieza a transparentar añadimos el tomate frito y el vino y dejamos cocer 5 minutos. a continuación incorporamos el agua con la pastilla de caldo disuelta y lo mezclamos bien. Salpimentamos y rectificamos de sabor.

Añadimos las albóndigas horneadas, las mezclamos con la salsa un poco y llevamos a fuego medio hasta que la salsa espese. unos 10 minutos.

   

 

Fuente: este post proviene de Blog de Icake4u, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Croquetas de Calabacin y Atun

La receta de hoy no puede ser más buena! Ya sabéis que poco a poco estoy publicando recetas saladas y platos principales para poder complementaros vuestro recetario. La idea nunca ha sido traer platos ...

Etiquetas: platos principales

Recomendamos