Algo curioso de la forma de preparar albóndigas en salsa española en mi casa es que se hacían solo con el vino, sin el tomate, pero cuando llegué a Madrid empecé a verlas con tomate en los bares y decidí probarlo. ¡El resultado fue espectacular! Unas estupendas albóndigas en salsa española mucho más jugosas de lo que recordaba y con un delicioso sabor a ajo y perejil que no puede faltar.
En muchos casos este tipo de recetas se suele elaborar “a ojo”, pero a la hora de traerla al blog yo soy de traerlo lo más medido y preciso posible, así que espero que las cantidades que os pongo os sirva y podáis preparar una buena tanda de albóndigas en salsa española.
Con estas cantidades salen un montón de raciones. Las albóndigas en salsa española congelan muy bien, así que siempre que preparo algún plato así preparo una buena cantidad para sacar varios táper y congelar. Si no queréis tanta cantidad o sois pocos en casa, siempre podéis dividir la receta a la mitad y saldrá para comer unas 3 o 4 personas (dependiendo de lo tragones que sean jjajaja)
Otro de los detalles distintos que yo hago es que las horneo, no las frío así les ahorramos un poco de aceite y son algo más sanas. Para mi gusto están buenísimas, pero vuelvo a lo mismo, cada persona las hace a su manera y sé que la mayoría de la gente las fríe antes de hacerlas en la salsa. ¡Ya me contaréis qué os parece el resultado!
Imprimir
Albóndigas en Salsa Española
Receta y paso a paso para preparar albóndigas en salsa española. Receta tradicional de Albóndigas en Salsa de TomatePlato almuerzo, comida
Cocina Española
Keyword Albondigas en salsa de tomate, albondigas en salsa española
Tiempo de preparación 1 hora
Tiempo de cocción 50 minutos
Raciones 8 personas
Autor Goyo S. ICAKE4U
Ingredientes
Para las albóndigas
1 kg carne picada ternera
2 dientes de ajo
perejil picado
2 zanahorias medianas ralladas
60 gr pan rallado
2 yemas de huevo
100 gr harina
4 cda aceite de oliva virgen extra
pimienta molida
sal
Para la salsa española
1 cebolla mediana
4 dientes de ajo
30 gr tomate frito
120 ml vino blanco
200 ml agua
1 pastilla de caldo de carne (opcional)
4 cda aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
Pasos para preparar las albóndigas
Ponemos en un bol la carne picada con los ajos machacados, la zanahoria, las yemas de huevo, el pan rallado, el perejil picado. Amasamos a mano hasta que se integre todo y quede una masa homogénea.Sal pimentamos y amasamos un poco más para integrar. Dejamos reposar mínimo una hora.
Pincelamos con aceite una bandeja de horno
Ponemos la harina en un bol aparte. Formamos bolas de unos 33 o 35 gr de carne y las pasamos por la harina. Las colocamos en la bandeja pincelada.
Precalentamos el horno a 180 grados. Horneamos durante 10 minutos y las damos la vuelta. Horneamos otros 10 minutos.
En una sartén profunda o cazuela colocamos la cebolla picada en cuadraditos pequeñitos (brunoise) junto con los ajos machacados y sofreimos con el aceite a fuego lento.
Cuando veamos que la cebolla empieza a transparentar añadimos el tomate frito y el vino y dejamos cocer 5 minutos. a continuación incorporamos el agua con la pastilla de caldo disuelta y lo mezclamos bien. Salpimentamos y rectificamos de sabor.
Añadimos las albóndigas horneadas, las mezclamos con la salsa un poco y llevamos a fuego medio hasta que la salsa espese. unos 10 minutos.