La tradicional paella española es uno de los platos típicos de la Comunidad Valenciana. Prepararla no es muy difícil y el resultado final es una exquisita combinación de sabores para comer con un grupo numeroso de amigos o familiares.
Los ingredientes para una paella para 10 personas incluyen:
1 kilo de arroz
2 kilos de pollo
1 kilo de conejo
300 gramos de tomate
500 gramos de judías verdes
250 gramos de garrofó
100 gramos de pimiento
2 docenas de caracoles
Aceite
Hebras de azafrán
Una ramita de romero
6 gramos de pimentón
3,5 litros de agua La preparación
Ponemos la paella al fuego con el aceite y, una vez que esté muy caliente, añadimos la carne de pollo y de conejo troceada. La carne debe sofreírse hasta dorarla, luego trituramos el tomate, freímos a fuego lento junto a los trozos de pimiento por 7 u 8 minutos.
Agregamos agua hasta cubrir el sofrito junto con los tomates y el pimiento, dejamos cocer entre 30 y 35 minutos. 10 minutos antes de que termine la cocción, añadimos las judías y el garrofó. De esta forma no se pasan y obtienen el sabor ideal.
Si vamos a utilizar caracoles, primero los purgamos y luego los echamos unos minutos antes de que termine la cocción. En todo caso se pueden dejar 4 o 5 minutos extra para que terminen de prepararse. El último paso es añadir el arroz, el azafrán y la ramita de romero. Siempre podemos ir rectificando la cantidad de sal de acuerdo a los gustos de cada cocinero. Antes de servirlo hay que dejar que la paella se enfríe un poco para que no caiga tan pesado.
Esta clásica receta española de paella es una de las tantas que iremos explorando a medida que nos adentramos en los sabrosos estilos de la cocina europea. En próximas entradas traeremos otro plato clásico.
Recetas relacionadas:
Paella de Marisco