Cómo preparar Panettone. Receta de Navidad

Primera receta del año! Y no podía ser otra que la receta de Panettone.

El 2018 ha sido un año muy intenso, lleno de grandes momentos y como resumen puedo decir que ha sido un buen año a nivel personal y para el blog. En el 2017 estuve a medio gas por la muerte de mi abuela, una persona muy importante en mi vida y que es mi gran influyente en la cocina. Si no fuese por ella dudo que fuese tan friki de todo esto. Desde pequeño me metió entre fogones, me enseñó a cocinar y que cocinar para los demás es una forma de querer y preocuparse por ellos. Era su forma y ahora es la mia.

en el 2017 no tenía muy claro el blog… había perdido el enfoque… preparaba recetas por obligación y dejaba de preparar recetas que me apetecían para preparar aquellas que creía necesarias para el blog… las preparaba como una obligación y abandoné un poco el blog porque no le veía sentido, ya no me gustaba y se me hacía cuesta arriba.

Panettone


Pero todo eso cambió, como a finales de año di una buena pensada y llegué a la conclusión de que no debía de ver el blog como una obligación sino como una via de escape. A día de hoy no es mi trabajo, no me da de comer! (bueno me como todos los platos y así de esponjoso me estoy poniendo… pero dinero no me da eeeee). Esta conclusión me ayudo a enfocarme de nuevo en los orígenes del blog, preparar las recetas que me gustan para que no se pierdan! Me pasaba a menudo que cuando quería volver a preparar un plato el blog donde lo encontré había desaparecido, o no lo recordaba o perdía el papel etc etc… y eso es lo que he hecho durante el 2018!

Tal vez el 2018 no publicase todas las semanas, pero si que os prometo que todas las recetas son recetas de platos que me gustan, hechos para disfrutar y con alguna historia que contar (como la receta de tiramisú que se convirtió en el Santo Grial de mis vacaciones)

Panettone


Y cuáles van a ser los objetivos para el 2019? puff…. pero cómo me preguntáis esto a 2 de Enero!!!!!! pues creo que serán dos objetivos principalmente. El primero profesionalizarme, hay un montón de técnicas que no domino porque son más complejas o simplemente necesito alguien que me enseñe. Todo lo que he hecho lo he aprendido casi sólo y creo que va siendo hora de que un buen profe me enseñe para estar seguro a la hora de hacerlo. Un buen ejemplo de ello ha sido el curso de turrones don David Pallas que me enseñó a trabajar el chocolate correctamente, o el curso de roscón de reyes con Bea de Corazón de Caramelo que me ha servido para aprender a trabajar masas levadas tipo brioche o panes. Aún me quedan muchas cosas por aprender y creo que el 2019 va a ser ese año.

El segundo objetivo para el blog creo que va a ser la pastelería salada. Llevo tiempo pensando que no sólo quiero guardar recetas de tartas y postres, sino que también tengo platos salados que me gusta preparar cuando viene gente a casa, la mayoria de ellos tipo tartaletas saladas, quiches o similar… y que me sigo volviendo loco buscando! Así que seguramente les haga un hueco en ICake4U y las veáis en algún momento por aquí. ¿Qué opináis?

Panettone


Y porqué inauguro el 2019 con esta receta de Panettone a estas alturas de la Navidad que prácticamente ya hemos terminado? pues muy sencillo, por un lado llevo unas semanas de cursos y de vida social que no me deja ni un minuto libre, las navidades son así. y por otro lado, porque es el resultado de lo que aprendí en el curso de roscones. El panettone es una masa levada tipo brioche que se prepara con el mismo proceso que un roscón que es otra masa tipo brioche, y la mejor forma de poner todo en práctica fue preparar un buen panettone casero.

y ahora vamos a meternos de lleno con la preparación del Panettone. Lo primero que os diré es que requiere tiempo… no es una receta para preparar deprisa y corriendo sin planificación. Lleva varios amasados y largos tiempos de levado, con un poco de suerte la podréis hacer en 24 horas, pero no os aconsejo poneros con ella si no vais a tener un día completo para estar en casa e ir revisando cómo va…. es poco previsible cuándo vamos a poder seguir con el siguiente paso u hornearlos porque dependemos de lo que tarde en levar lo suficiente. En mi caso el último levado fueron 7 horas pegadito al radiador.

Panettone


Si tenéis un buen horno que sea fiel a la temperatura que ponéis (no es mi caso) podéis acelerar el levado metiendo las masas a 40 grados, sin superar jamás los 50 grados ya que la levadura se muere a esa temperatura. Con esto, seguramente en una mañana tengáis el panettone listo para hornear, pero no es el caso más habitual. La mayoría nos toca dejarlo cerquita del radiador hasta que alcance el tamaño adecuado.

Después de hornear hay que colgarlos boca abajo para que enfríen y no se bajen. Si podéis, lo mejor es usar una horquilla para panettones que no son caras y os facilitará la tarea. Mucha gente les clava palillos en la base y los usa para colgarlos, pero a mi no me funcionó, mis palillos eran pequeños y débiles y al final los atravesé con un palillo chino!! Para el próximo año pienso comprarme la horquilla.

Vamos con la receta!

Panettone


Panettone

Receta de Panettone. Pan dulce italiano. Receta clásica de Navidad. Brioche relleno de chocolate y naranja.

Prefermento

110 gr harina de fuerza

110 gr leche

6 gr levadura fresca
Primera Masa

prefermento anterior

4 huevos

2 yemas

550 gr harina de fuerza

130 gr azúcar

140 gr mantequilla semi fria sin sal

2 cda ron
Segunda masa

masa anterior

270 gr harina de fuerza

3 huevos

3 yemas

140 gr mantequilla semi fria sin sal

75 gr azúcar

1 cda miel

ralladura de una naranja
Relleno

100 gr pepitas de chocolate

50 gr trocitos de naranja confitada

1 huevo

1 cda azúcar glass

Preparar el prefermento

La noche anterior a preparar el panettone, mezclamos todos los ingredientes del prefermento, lo cubrimos con un paño y lo dejamos a temperatura ambiente

Primera masa

Mezclar el prefermento, los huevos, las yemas, la harina, el azúcar y el ron durante 10 minutos

Añadir la mantequilla en tres veces a la vez que amasamos para integrar. Amasar hasta que la masa se vuelva elástica y lisa.

Untar un bol de cocina con aceite y dejar la masa dentro tapada con un paño en un ambiente cálido hasta que doble su tamaño. 2 o 3 horas

Segunda masa

Batir los huevos, las yemas, la miel y la ralladura de naranja y el azúcar. Incorporar la harina y mezclar hasta que se integre.

Incorporamos la Primera Masa y amasamos hasta obtener una masa lisa y elástica (unos 15 minutos)

Agregamos la mantequilla y amasamos. Se volverá una masa pegajosa, es el momento de añadir los trocitos de naranja y el chocolate del relleno. Seguimos amasando hasta que la masa se recupere y vuelva a ser de nuevo una masa lisa y elástica.

Dividimos la masa en dos si queremos dos panettones de killo o en cuatro si queremos panettones de medio kilo. Formamos bolas con las porciones y las colocamos dentro del papel para panettone con la parte fea hacia abajo

Tapamos los panettone con un paño y los dejamos levar en un sitio cálido. Estarán listos cuando la masa esté a punto de asomar por el borde del papel del panettone. Puede ser de 3 a 7 horas.

Precalentamos el horno a 180 grados. Con cuidado, realizamos un corte en cruz sobre los panettones (opcional) y horneamos durante 40 minutos aproximadamente o hasta que al clavar un cuchillo salga limpio.

Sacamos del horno los panettone y los atravesamos laterlamente con una brocheta o palillos para poderlos colgar bocabajo y dejarlos que enfríen completamente.

Una vez fríos, les quitamos la brocheta y espolvoreamos el azúcar glas

Fuente: este post proviene de Blog de Icake4u, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La receta de hoy no puede ser más buena! Ya sabéis que poco a poco estoy publicando recetas saladas y platos principales para poder complementaros vuestro recetario. La idea nunca ha sido traer platos ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Bolleria Dulce Fruta ...

Seguro que más de uno se ha fijado que no suelo hacer recetas temáticas. La verdad es que no me gusta asociar las recetas a fechas específicas del año, como si prepararlas en cualquier otro momento fuese algo absurdo y sin sentido. Si me gustan las torrijas, por ejemplo, ¿por qué no puedo prepararlas en septiembre un día cualquiera que se me antoje?¿sólo valen en semana santa? Antiguamente tenía ...

bizcochos dulce navidad

¿Qué tal de navidades? ¿Se portó bien Papá Noel? Por aquí este año vino cargadito, será que fui muy buena, jejeje, y le dejé cositas tan ricas como este panettone. Hace unos días, organizando mi lista de recetas pendientes, me topé con el panettone de calabaza que publicó Pam el año pasado. En ese momento mi yo amante de la zanahoria me dijo que la sustituyera por mi "odiada" calabaza. ...

recetas postres #airesdeperu cocina internacional ...

PANETTONE - LA NAVIDAD EN PERÚ - RETO QUÉ RICO, MAMI!!! Que sí..., que no me he vuelto loca..., que ya sé que el panettone es italiano pero es que resulta que he pasado unos días en Perú y allí lo típico en Navidad es comer... ¡¡Panettone!! En este mes de diciembre, nuestra amiga Mara de Más dulce que salado nos proponía como Reto Qué rico, mami! que hicieramos recetas navideñas de todo ...

Masas Navidad Otras delicias ...

Si hay una época del año que me gusta, es sin duda la Navidad. Sus luces, sus adornos, el ambiente, su significado, sus dulces… ¿Qué sería de la Navidad sin su dulces típicos? Turrones, mantecados, polvorones… Pero si hay uno que nunca puede faltar en mi mesa es el Panettone. Si, lo sé, no es un dulce típico español, pero que le vamos a hacer, es mi preferido, me encanta. Este típico d ...

Recetas de pan casero clásico ...

Fuente Panettone italiano – Pan dulce de Navidad casero Yield: 10-12 Prep Time: 11h 00 min Cook Time: 35 minutes Print Panettone italiano - Pan dulce de Navidad casero By Svitlana Popivnyak noviembre 16, 2018 Hola amigos, ¿qué tal? Soy Svieta. En mi canal ya tengo receta de un panettone maravilloso y riquísimo. Pero muchos me escribíais pidiendo novedad. Os apetecía que subiera ...

Postre Recetas navideñas

Tenía ya en el blog una receta de panettone que hice en los comienzos y que quedó muy bien, aunque de un tamaño desmesurado. Hacía tiempo que no lo hacía y me apetecía probar una receta distinta que me había dado una amiga. Esta receta es algo más simple y con un resultado mucho mas esponjoso. De sabor riquísimo, según mi familia, mas parecido al roscón que a un panettone. Sea como sea, es totalme ...

5 ingredientes Bizcochos Brioche ...

Hola bienvenido o bienvenida a Recetas Que Funcionan, soy Fernando Romero, aqui os traigo la receta del panettone o paneton de pepitas de chocolate, pero esta receta sera la primera y unica que veas con mi tecnica, por que despues de muchos años de experiencia en la panaderia aprendi que la receta tradicional solo era de un brioche con pepitas de chocolate, pero con mi receta vas a tener un pan du ...

recetas postres chocolate navidad ...

hModo Navidad: Onh Siempre me han llamado la atención los Panettones, quedan tan bonitos y lucen tanto... así, que como ya os dije, he empezado a hacer pruebas para Navidad.. y este año la prueba ha sido probar a hacer el Panettones, este bizcocho o pan dulce tan típico italiano. Pero con una novedad, los míos son mini panettone, son para dos bocaditos y están tan buenos... me encantan como quedar ...

bollos navidad repostería italiana ...

Hola!!! Como lleváis los preparativos navideños??? Yo la verdad estos días he estado muy liada preparando y comprando cosas, ya que no quiero que me pille el toro como otros años. Una cada año se está haciendo mayor, y esto de ir con prisas como que me gusta cada vez menos. Aunque he tenido poco tiempo libre os he podido preparar la entrada de hoy. Como veis hoy os traigo un clásico de Navidad. ...

recetas postres como hacer panettone navidad ...

Creía que no llegaba. Cuando he visto que hoy ya era 22 y mi panettone sin publicar casi me da un pasmo. No se donde he estado metida estas semanas que me han pasado volando, sin enterarme. Total. que ahora me toca publicar corriendo esta deliciosa receta. El panettone y yo tenemos una historia muy larga. Al principio de desencanto, pero luego ha sido como el milagro de la navidad. Creo que lleva ...