¿Pensando en algo rico, sano y fácil de hacer? Presta atención porque te voy a enseñar como preparar quinoa para hacer unas croquetas riquísimas. Es una receta muy saludable y muy completa porque además de llevar verdura y legumbre, no vamos a freír las croquetas, ¡las haremos a la plancha!
La quinoa está despertando un interés insólito en la población por la cantidad de beneficios nutricionales que tiene, pero tampoco nos obsesionemos. Que sí, que nos aporta una fuente importante de proteínas, de hidratos de carbono complejos, de fibra y de vitaminas y minerales...pero no es plan de comerla "hasta en la sopa" ¡como mucha gente pretende!
Cómo preparar quinoa. ¡Trucos!
Siempre hay dudas de cómo debe usarse la quinoa. Es bien sencillo, se cuece durante al menos 15 min (en algunos casos hay que darle un lavado previo -ver preparación más abajo-) y listo.
Trátala como si fuera arroz. Yo la suelo usar para ensaladas y salteados con verduras, pero también vale para hacer otras preparaciones. Mira estos ejemplos (puedes hacer click para ver la receta):
- Hamburguesa de pescado y quinoa
- Hamburguesa vegetariana de quinoa, bulgur y queso feta
Y, por supuesto, para hacer las croquetas de quinoa y verduras de hoy.
Antes de usarla, suelo aplicar el truco de Los Gourmeteros para que tenga más sabor. ¡Echa un vistazo porque merece la pena!
Croquetas de quinoa con verduras
Ingredientes para 12-15 mini croquetas:
150 g de quinoa sin cocer
150 g de judías cocidas
1 cebolla mediana + 3 cucharadas de cebolla
3 cucharadas de zanahoria picada
3 cucharadas de perejil fresco picado
1 cucharada de tomate concentrado o 2 de salsa de tomate
2 cucharaditas de comino molido
Aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Opcional: algo de picante
Preparación de las croquetas de quinoa con verduras
1. Lavamos la quinoa bajo el grifo, la escurrimos bien y la tostamos según el vídeo de arriba. A continuación la cocemos según las instrucciones del fabricante (normalmente entre 12-15 min). Dependiendo de la marca (sobre todo aquellas ecológicas), habrá que lavar antes la quinoa, yo lo suelo hacer para eliminar las saponinas, que le dan un saborcito amargo.
2. Hacemos un sofrito de cebolla y tomate. Pochamos la cebolla picada en dos cucharadas de aceite de oliva y añadimos el tomate, el comino, sal, pimienta y si te gusta, algo de picante.
3. Machacamos las judías hasta que quede una pasta espesa, y la mezclamos con la quinoa cocida y el sofrito anterior. Incorporamos las 3 cucharadas de cebolla picada, la zanahoria y el perejil. Ajustamos de sal y pimienta y dejamos reposar la masa en la nevera como mínimo 30 minutos.
4. Tomamos pequeñas porciones y le vamos dando forma de croqueta. Y ahora tienes dos opciones: pasarlas por huevo y pan rallado y freirlas, o cocinarlas directamente a la plancha. ¡Me decanto por la 2ª opción!
5. Calentar una sartén antiadherente, añadir 1-2 cucharadas de aceite de oliva y cocinar las croquetas de quinoa hasta que estén doradas. ¡Listo!
Nota: puedes servirlas con la salsa que más te guste. Yo le puse un chutney de tomate y la mezcla de sabores era fantástica.
Espero que te hayan gustado estas croquetas de quinoa con verduras, ya ves que este alimento puede dar mucho juego...
Me ayudarás muchísimo si compartes este post en tus redes sociales ¡mil gracias!
¡Hasta la próxima!
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!