La quinoa además resulta muy atractiva a la hora de combinarla con otros ingredientes y especias. Podemos prepararla en ensalada (echa un vistazo a mi Ensalada de quinoa con aguacate y verduritas frescas), en un salteado (aquí mi Quinoa con Brocoli y verduras) o incluso en croquetas (te dejo mis Croquetas de Quinoa y Lino) Hay infinidad de variantes para satisfacer a todos y cada uno de los paladares, así que tirad de imaginación.
En esta ocasión vamos a preparar un sofrito de verduras y vamos a coronar la jugada con un excelente calamar que nos dará todo el aroma marítimo que necesitamos para este plato a cámara rápida. Si queréis hacerlo más vegano, lo podéis sustituir por tofu o seitán. Aquí no hay reglas, sólo las que tú impongas. ¡Mandiles arriba!
Ingredientes (2 personas)
100 grs de quinoa
200 grs de caldo de verduras o agua
1 calamar limpio
3 tomates secos en aceite de oliva
100 grs de calabaza
1/2 cebolla roja
3 dientes de ajo
1 trozo de pimiento rojo y 1 trozo de pimiento amarillo
Perejil fresco picado
Sal, pimienta negra molida y Aceite de Oliva
Tiempo
25 minutos
Lo primero de todo es cocinar como es debido este maravilloso cereal. Pensad que la proporción será: 1 medida de quinoa por 2 medidas de líquido. Lo mejor es usar un buen caldo de verduras o de pescado (ya que en esta ocasión vamos a emplear calamares), pero se puede usar perfectamente agua.
También debemos lavar con abundante agua la quinoa para eliminar la "saponina" (os dejo un buen enlace para que sepáis algo más de este "polvo" que desprende el cereal)
Una vez todo listo vamos a cocerla. Vertemos el caldo de verduras o el agua y calentamos. Cuando hierva añadimos la quinoa y dejamos cocer con tapa y SIN REMOVER a fuego suave, que es muy delicada y se puede deshacer. NOTA: Se puede saltear la quinoa 5 minutos antes de la cocción.
Mientras tanto preparamos los calamares. Por un lado sacamos anillas del cuerpo y las reservamos. Troceamos bien las aletas y los tentáculos, que formarán parte del elenco del sofrito.
En una sartén echamos 2 cucharadas de aceite de oliva y añadimos el ajo picado, la cebolla y el pimiento rojo troceado. Sofreímos unos minutos a fuego moderado.
Luego incorporamos la calabaza troceada y los calamares picados. Salteamos unos minutos. Salpimentamos al gusto. Que vaya cogiendo cuerpo y aroma todo el sofrito...
Cuando tengamos la quinoa cocida la vertemos sobre la sartén y removemos con suavidad para mezclar todos los personajes-ingredientes.
Por último vamos al mortero. Machacamos dos dientes de ajo con un manojo de perejil tirando de brazo (que nos quitará el estrés, de paso) Añadimos aceite de oliva y removemos. Añadimos las anillas de calamar y las mezclamos bien con todo el aliño.
Ponemos una sartén a calentar (sin aceite) y vertemos las anillas. Les damos un salteado a fuego fuerte para que cojan un bonito color dorado por fuera.
Para emplatar nos ayudamos de un molde redondo. Colocamos el sofrito aplastando bien en los bordes para que sostenga la forma. Coronamos con unas anillas de calamar y regamos con un poco del aceite de ajo y perejil sobrante. Fácil, sano, divertido, vistoso. Un plato para repetir.
¡Que aproveche, hitchcookian@s!